Los locales gastronómicos sólo podrán atender en el exterior de los establecimientos

La Ciudad

Pandemia

Desde hoy, el distrito está en fase 2 y hay alivio en algunos sectores

31|05|21 08:39 hs.

Tras el período de confinamiento decretado desde Nación el pasado 21 de mayo y que finalizó ayer, a partir de hoy Tres Arroyos vuelve a fase 2, lo que implica el regreso para algunas actividades y el alivio para ciertos sectores de la economía local. 


El pasado viernes, cabe recordar, desde la Provincia se dio a conocer que 121 municipios estarán desde el primer minuto de hoy en fase 2 (los de mayor riesgo sanitario y epidemiológico, entre ellos Tres Arroyos), 13 comunas permanecen en fase 3 y que solo San Cayetano estará en fase 4. 

Luego de nueve días de un estricto confinamiento, cuya medida se aplicó en todo el país para frenar la suba de contagios de Covid-19, en nuestro distrito comenzará a regir la fase 2.

Su aplicación será de la misma manera que antes del DNU puesto en marcha el pasado 21 de mayo. En consecuencia, desde hoy se permitirá la apertura de algunas actividades, mientras que otras deberán aguardar su momento para el regreso.

En ese contexto, quienes sentirán un alivio en sus economías son los referentes del rubro gastronómico, ya que podrán trabajar entre las 6 y las 19 horas, solamente con atención en el exterior de los establecimientos y/o retiro en el local, manteniendo los servicios de delivery hasta las 23. 

Por su parte, los comercios definidos como esenciales -despensas, almacenes, panaderías, fábrica de pastas, farmacias y ferreterías, etc- tendrán permitido trabajar desde las 6 y hasta las 20 (delivery hasta las 23). 

La circulación en general estará permitida entre las 6 y las 20 horas


En cambio, los no esenciales podrán abrir sus puertas de 6 a 19, pero sin el ingreso de público al interior del local. En tanto, los supermercados seguirán con su funcionamiento hasta las 19. 

El sector de la construcción, al igual que las actividades afines a dicho rubro (plomería, gasista y otros oficios relacionados), podrá volver a la actividad, de la misma forma que aquellas personas que trabajan de manera informal (changarines). 


El sector de la construcción tendrá permitido volver a la actividad


El caso de las peluquerías y centros de estética, desde el municipio -hoy mismo-, se elevará la consulta a la Provincia para que haga la aclaración, ya que desde la comuna se observó cierta ambigüedad entre lo que dice la letra chica uno de los ítems de la fase 2 y lo que se busca pregonar para evitar contagios.

A esperar 
Mientras tanto, hay actividades que deberán esperar que mejore la situación sanitaria del distrito para su vuelta. Por ejemplo, las relacionadas con las prácticas deportivas en gimnasios, clubes y las que se concretan en espacios cerrados, pudiéndose sólo realizar actividad física de manera individual al aire libre. 

Las clases seguirán siendo virtuales, excepto las escuelas de educación especial, que continuarán de manera presencial. 

Las guarderías, en tanto, no están contempladas para que funcionen dentro de lo que es fase 2 y deberán permanecer cerradas. Sobre este aspecto, cabe señalar, dueños de guarderías, junto a padres de niños y niñas que asisten a dichos establecimientos, irán hoy a la Municipalidad a poner de relieve si situación ante las autoridades. 

Circulación 
La circulación en general estará permitida entre las 6 y las 20 horas. Quienes tengan que circular fuera de los horarios permitidos, deberán portar el permiso para tal fin a través del sitio oficial argentina.gob.ar/circular. 

Referido a las normativas vigentes a partir de la cero hora del lunes 31, desde la Secretaría de Seguridad se informa que continuarán con los controles en comercios y vía pública respecto de los límites horarios establecidos, labrando las actas de constatación correspondientes a cada caso. 

Próximo fin de semana 
En el próximo fin de semana volverán a implementarse, por esas 48 horas, las restricciones que estuvieron vigentes en los últimos nueve días, por lo que sólo abrirán comercios esenciales y la circulación sin justificativos estará restringida las 24 horas.