| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Una provincia dispuso el uso obligatorio de doble barbijo en lugares cerrados

El Gobierno de Catamarca determinó mediante un decreto que a partir de mañana, miércoles 2 de junio, será obligatorio el uso de doble barbijo en lugares cerrados.

Después de una reunión del Comité Operativo de Emergencia local (COE) con representantes del Ejecutivo, se resolvió anunciar mediante un decreto la medida.

Según la norma, al menos uno de los dos barbijos deberá ser el de tipo quirúrgico, que utiliza el personal médico y se venden en las farmacias. 
Para eso, el propio Gobierno entregará unas 800 mil unidades mensuales de estos barbijos para poder atender las necesidades de los 400 mil habitantes de la provincia, al menos hasta que se aplane la curva de contagios.
Se estima que el Gobierno adquirirá un total de 5 millones de barbijos quirúrgicos para repartir entre su población.

La entrega de los elementos de protección comprados por el Gobierno se dará de manera gratuita a través de puntos fijos donde podrán ser recogidos o recorridas por las distintas localidades. 

El Gobierno de Catamarca decidió adoptar la medida en base a estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, donde se estableció que duplicar las máscaras aumenta la efectividad de la prevención de contagios en un 81%. 
“Si estamos hablando de uso en la comunidad, un barbijo quirúrgico (polipropileno) con un barbijo de tela encima, sumarían la mayor efectividad”, citó el decreto, respecto a una publicación sobre el tema en la revista especializada JAMA. 
Además, desde el oficialismo provincial se aseguró que esta medida ya había sido adoptada países como Austria, Francia y Alemania.

Catamarca volvió a colocarse como una provincia pionera en la disposición de medidas preventivas a nivel nacional. 

El 25 de marzo del 2020, cuando la primera ola recién se iniciaba en el país, Catamarca fue la primera provincia en establecer el uso obligatorio de barbijos para circular. Lo hizo cuando aún no tenía casos positivos de covid-19.

La situación epidemiológica
En el período de solo un mes de esta segunda ola, en Catamarca ya se registraron el 50% de todas las muertes relacionadas al covid-19 en la provincia. 
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Gobierno, en las últimas 24 se detectaron 501 casos positivos y hay 5.006 casos activos. Además, se informó del fallecimiento de cinco personas en las últimas 24 horas. 
Un hombre de 43 años fue el más joven de los contagiados que perdieron la vida en ese período.

Además, el Gobierno local informó que la ocupación de camas de terapia intensiva con asistencia de oxígeno ascendió al 92,8%.

Desde el lunes hasta el 6 de junio la circulación quedará restringida entre las 19 y las 06 horas. Los comercios podrán abrir sus puertas entre las 10 y las 18 horas, respetando estos nuevos protocolos del doble barbijo y el resto de las actividades podrá celebrarse entre las 6 y las 18. 
La decisión fue tomada después de una reunión mantenida entre el gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; la asesora general de Gobierno, Fernanda Rosales; la secretaria de Coordinación y Despacho de Gabinete, Luz Soria y la secretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad de la Capital, Mariela Romero. (DIB)
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR