La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

Nacional

Mensaje a la oposición

Vizzotti: “Necesitamos saltar esta grieta en relación al uso político de la vacunación”

02|06|21 12:17 hs.

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, pidió este miércoles “saltar la grieta en relación al uso político” que se hace sobre la vacunación, tras volver a desmentir que el Gobierno rechazara vacunas de Pfizer del mecanismo Covax. 


“Necesitamos pedirle a cada actor de los arcos políticos que bajen la tensión y la obsesión con Pfizer porque Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer y Pfizer le quiere vender la vacuna a la Argentina, y estamos trabajando para eso”, dijo la ministra en conferencia de prensa esta mañana. 

“Necesitamos saltar esta grieta en relación al uso político de la vacunación”, introdujo. “No nos van a correr un centímetro de ese eje que es vacunar y bajar los casos. Vamos a informar y desmentir todo lo que sea necesario”, agregó. 

Tras leer un correo electrónico enviado por el director de Covax para América Latina, Santiago Cornejo, en el que aclaraba el malentendido respecto a las vacunas de Pfizer, la ministra se tomó algunos minutos para referirse al “uso político” en torno a la vacunación. 

“Le pido a la población que se tome dos minutos para analizar estas noticias, para entender la complejidad del tema, para entender que estamos viviendo una crisis sanitaria. Nadie puede hacer esto en este momento. Realmente es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con esta prioridad del Gobierno de Argentina con la salud de la población. Esto que sucedió ayer es gravísimo y no puede volver a suceder”, dijo Vizzotti visiblemente conmovida. 

Y lamentó: “Todo el tiempo que estuvimos trabajando para desmentir esta barbaridad lo perdimos de seguir trabajando para acelerar la llegada de vacunas en la Argentina, tanto nosotros como Covax. Llega un momento en el que hay que decir las cosas como son. Lo único que hacen estas situaciones es agregar enojo, angustia e incertidumbre”, dijo. 

Y tras señalar que el tema está “cerrado”, sostuvo “lamentablemente el daño está hecho”. “Es absolutamente falso que Argentina haya rechazado una vacuna, que la Argentina no quiera comprar Pfizer y que no esté negociando con Pfizer”, enfatizó.

“La verdad que me angustia y me da mucha impotencia”. 

La ministra aclaró que esperaba incluso que el mecanismo Covax ayudara a destrabar la negociación con Pfizer, pero dijo que en esa instancia “se encontraron con los mismos obstáculos”. 

No obstante, dijo que las negociaciones con el laboratorio estadounidense continúan, sobre todo porque “es una vacuna muy interesante para aplicar a la población de entre 12 y 18 años”. (DIB) MCH