El laboratorio Richmond avanza con la Sputnik V.

Interés General

Lo confirmó Instituto Gamaleya

Rusia aprobó el control de calidad para la Sputnik V producida en la Argentina

02|06|21 17:55 hs.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V producidos en el laboratorio Richmond, de la Argentina, con lo cual el país será “parte de la cadena de producción” de la vacuna rusa. 


 “El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik que se enviaron hace semanas formulados en el laboratorio Richmond. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna”, dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno. 

 Cabe recordar que el 20 de abril de este año el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que Argentina se convertía en el primer país de América Latina en producir localmente la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. 

 “Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer Estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond”, dijo entonces el director general del RDIF, Kiríl Dmítriyev. 

 El primer lote de vacunas fue enviado para el control de calidad al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, institución que desarrolló el fármaco. Las dosis del inmunizador que se produzcan en territorio argentino podrían ser exportadas, además, a otros países de América del Sur y América Central. 

 Con la transferencia de tecnología facilitada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, Laboratorios Richmond, de Marcelo Figueiras, se convierte en la primera empresa farmacéutica nacional productora de la vacuna Sputnik V. 

 La producción en escala comenzaría este mes y los argentinos se podrán empezar a inocular con una fórmula elaborada en el país mucho antes de lo previsto. 

 Si bien inicialmente se había difundido que el nombre de la vacuna producida en la Argentina sería Sputnik V.I.D.A (acrónimo de Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino), trascendió que se llamará Sputnik V, manteniendo así su nombre original. 

 Cabe señalar que la Argentina fue el primer Estado latinoamericano en aprobar el uso del medicamento ruso, con el que empezó a vacunar a su población el pasado 29 de diciembre. 

 “No nos van a correr un centímetro de ese eje, que es vacunar y vacunar”, dijo la ministra en conferencia de prensa. “Necesitamos saltar esta grieta en relación al uso político que está teniendo la vacunación”, amplió. 

 Vizotti señaló además, que esta madrugada salió “un vuelo hacia Moscú que estará llegando con 800 mil dosis del componente 1”, mientras que confirmó que “esta semana otro vuelo irá a buscar 100 mil vacunas del componente 1 y nos confirmaron del Instituto Gamaleya que vamos a contar con 400 mil del componente 2”. (DIB) MCH