Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud

La Ciudad

Reunión del Comité de Crisis

Guerra dijo que se vendrán “dos o tres meses complejos”

03|06|21 08:40 hs.

 Ayer, como en cada miércoles, volvió a reunirse Comité de Crisis y, tras el encuentro, el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra anticipó que los próximos dos o tres meses "serán complejos" en materia sanitaria y epidemiológica y en el marco de la segunda ola de coronavirus que azota al país. 


El funcionario expuso su preocupación por la coyuntura que se da en todo el país. "Lo preocupante es la gravedad de los casos, lo cual se nota con el incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva de todo el país, como así también la mortalidad que se ha visto en los últimos quince días", sostuvo.

Y agregó: "En la última semana, en el país, se produjo el cinco por ciento de todas las muertes que se registraron desde el comienzo de la pandemia. El impacto de la segunda ola es muy grande". 

"Hay una alta ocupación de camas, sobre todo con pacientes que requieren de mucho tiempo de internación. Por suerte, se ha visto que no se ha incrementado la necesidad de personas que deban ir a terapia”


En sus apreciaciones, hizo referencia al escenario sanitario que hay en la Región Sanitaria I, a la cual pertenece Tres Arroyos. "No evade la complejidad que se ve a nivel nacional. La situación en Bahía Blanca es compleja, con un altísimo número de casos activos y en crecimiento. Además, hay distritos pequeños con muchos pacientes cursando la enfermedad", dijo.

"Lo preocupante es la gravedad de los casos, lo cual se nota con el incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva de todo el país, como así también la mortalidad que se ha visto en los últimos quince días"


Sobre la realidad a nivel local, Guerra señaló: "Hay una alta ocupación de camas, sobre todo con pacientes que requieren de mucho tiempo de internación. Por suerte, se ha visto que no se ha incrementado la necesidad de personas que deban ir a terapia. Esta semana no hemos tenido que trabajar en derivaciones a centros de salud de otras ciudades".

Nuevas cepas 
El secretario de Prevención y Salud, en tanto, hizo referencia a la confirmación que llegó recientemente en base a que en Tres Arroyos hay circulación de las cepas Manaos y Británica de coronavirus. "Son muy complejas. Tienen una alta contagiosidad, lo cual lo hemos visto en el último mes. Son cepas que tienen una alta transmisibilidad. Son de entre un 50 y un 108 por ciento mayor a la habitual de Covid. Además, tiene la letalidad y mortalidad mucho mayor", indicó. 

"Es un tema que nos preocupa, sobre el cual preveíamos que estaba sucediendo. Lo que ocurre en nuestro distrito, no es lo mismo que vivimos en las otras redes de contagio", indicó. 

Y agregó: "Nuestra población tiene mucha circulación, sobre todo a conglomerados como Bahía Blanca, Mar del Plata, Buenos Aires y La Plata, lugares en los que hay circulación de estas cepas". 

"La idea es seguir sugiriéndole a toda la población que cumpla con los aislamientos propuestos; que las personas que tienen síntomas se autoaislen hasta la consulta pertinente. Y obviamente, que mantengan las medidas de cuidado ya conocidas: uso de barbijo, distanciamiento social, higiene y evitas las reuniones. Esperamos que la comunidad nos acompañe en esto porque vamos a tener dos o tres meses complejos", concluyó Guerra.