San Cayetano

San Cayetano

San Cayetano cada vez más cerca de cubrir la ciudad con la obra de cloacas (video)

04|06|21 20:58 hs.

“Es importante destacar que estamos visitando una ciudad que gobierna el radicalismo, y nosotros trabajamos con todos los municipios, con todos los intendentes, en este caso con uno que tiene un plan para la ciudad, que viene trabajando desde hace muchísimos años”, expresó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, durante su visita a San Cayetano. 

 Resaltó las obras “importantes” acordadas con el municipio pero también la puesta en valor de la Plaza América y las inversiones proyectadas “para mejorar el sistema de agua y saneamiento”. 

 “San Cayetano está muy cerca de terminar con el 100 por ciento de agua de y cloacas, y seguramente con el esfuerzo de todos; el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires vamos a poder cumplir ese objetivo”, afirmó en referencia al próximo objetivo que será llevar esos servicios al barrio Boca del Tigre, con lo que la ciudad cabecera estaría –a tan sólo un barrio más- de disponer la totalidad de esa obra. 

 Durante más de una hora, el intendente Miguel Gargaglione mantuvo un encuentro “muy fructífero” con Katopodis, pero también con el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, con quienes firmó importantes convenios.
 


Convenios 
 Los funcionarios rubricaron los convenios incluidos en el programa Argentina Hace, del ministerio de Obras Públicas y financiados por el ENOHSA, para la ampliación de la red de desagües cloacales. 

 Las obras, que tienen un presupuesto de $ 4.900.674,20, estarán comprendidas en Avenida Sgto. Cabral entre Rivadavia y Belgrano, y en Av. De la Canal entre J. Girado y 1º de mayo; y la ampliación de la red de agua potable que comprende la calle 45 entre 12 de octubre y Av. San Martín; Pasaje Vinuesa entre Rivadavia y Belgrano; Av. Presidente Perón entre 12 de octubre y J.C.Magnin y J. Girado entre Av. De la Canal y calle 13.  



Planta depuradora 
 Entre los temas que Gargaglione se propuso resolver por delante se encuentra la obra para la planta depuradora de residuos cloacales, por la cual renovó el pedido con los proyectos presentados. “Nos la viene planteando a la obra, hoy tenemos el proyecto. Así que a partir de poder contar con él vamos a empezar el proceso para muy pronto poder anunciar en esta ciudad su realización”, sostuvo Katopodis. 

 Esa obra, pero también la de cloacas del barrio Boca del Tigre, fueron consideradas como “emblemáticas” de parte de Gargaglione.

 En el marco del encuentro el intendente además informó a los funcionarios sobre el avance de la remodelación de Plaza América que fue recorrida en el marco de la visita y cuya finalización está prevista para el mes de octubre; la ampliación del Hogar de Ancianos financiados con el Fondo de Infraestructura Municipal 2020 (FIM); el pavimento urbano; y también sobre el inminente inicio de la repavimentación de la Avenida H. Apezteguía con el Fondo de Infraestructura Municipal 2021 y los planes “15 viviendas sociales” solventados por el gobierno nacional y 15 del Plan Compartir. 



“Hay terrenos” 
 En materia de soluciones habitacionales, Gargaglione, contó a La Voz del Pueblo que pidió recursos para seguir dando respuestas a esa problemática. “El ministro Simone me ha dicho que va a haber fondos para viviendas”, afirmó. Aseguró además que “hay terrenos” disponibles para construirlas pero que con el funcionario no hablaron estrictamente de una cantidad de casas a construir en la ciudad. 

 “Ha sido un encuentro muy bueno, muy fructífero, porque en realidad además de recorrer esta plaza estamos viendo las necesidad de ahora en más para ver cómo entramos con el Nuevo Argentina Hace, con el PREHIMBA que tiene a su cargo el ministro Simone. En ese caso puntual va a ir la ampliación del hospital, la sala de imágenes y se está por empezar a ejecutar la obra de la avenida Apezteguía que sale del FIM 2021”, anunció el intendente a este diario. 

 Diez mil viviendas 
 Por su parte el ministro Simone sostuvo que “hace mucho tiempo que no veía tanta actividad”, en alusión a las obras que se encuentran en marcha en la provincia de Buenos Aires. 

 En materia de viviendas, contó que el gobierno bonaerense tiene el objetivo de “hacer 10 mil viviendas por año”. No obstante planteó que enfrentan una “gran dificultad” puntualmente con el “acceso a tierras, tener tierras, y tener las factibilidades, los servicios”. 

 “Nuestra idea es hacer toda la vivienda que se pueda. Estamos completamente abiertos en ese sentido y esperando recibir de cada municipio los proyectos”, sostuvo el responsable de las políticas de obra pública bonaerense. 

 “Cada casa que se construye te genera -por año más o menos- cuatro puestos de trabajo, así que es un impacto muy fuerte en la economía local”, expresó Simone. 

 En cuanto al acceso a viviendas, de parte de la gente, explicó que “las que son por el Instituto (de la Vivienda) se hace una nómina, se tienen que inscribir en el municipio. Hay un criterio de selección por necesidad social, por supuesto, y después se sortean”, apuntó. 

 Participaron también de la reunión el sub-Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Néstor Álvarez, y su Gerente General de Abordaje Territorial, Oscar Bitz.    


Add space 300x250x2