| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El origen de la celebración

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista, fecha que fue establecida por el Primer Congreso de Periodistas realizado el 25 de mayo de 1938, en donde se sentaron los escritos del Estatuto Profesional (ley Nº 12.908), sancionado en 1944 por el Congreso Nacional. 

La fecha elegida se debe a que el 7 de junio de 1810 fue cuando el prócer Mariano Moreno fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico de la etapa independentista Argentina, entonces Virreinato del Río de La Plata.
La Primera Junta pidió e indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. 
Entre sus primeros redactores encontramos a grandes hombres que hicieron la historia de nuestro país como Manuel Belgrano y Juan José Castelli. 
El 12 de septiembre de 1821, luego de 541 ediciones y 240 números extraordinarios, el periódico semanal dejó de existir por decisión del ex presidente Bernardino Rivadavia. 
El objetivo de este día es celebrar el ejercicio profesional de los periodistas de nuestro país, destacando la labor que día a día realizan. 
Además, recordar a los miles de buenos profesionales que siguen manteniendo vivas las buenas prácticas este oficio y a quienes entregaron hasta la vida por defender la profesión. 
A diferencia de Argentina, en el resto del mundo el Día del Periodista se festeja el 8 de septiembre, en recuerdo al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR