La sesión de hoy no será presencial. Se desarrollará en formato virtual

La Ciudad

Sesión virtual

Día de rendición de cuentas en el Concejo Deliberante

08|06|21 10:36 hs.

Hoy, desde las 10, se lleva a cabo la sesión especial en la que se pone a consideración el expediente elevado por el Departamento Ejecutivo relacionado con la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2020 del municipio de Tres Arroyos, un año marcado por el impacto de la pandemia, un aspecto que los bloques tendrán muy en cuenta a la hora de su argumentación y posterior votación. 


La sesión, tal como sucedió en los anteriores dos encuentros legislativos, se desarrolla bajo el formato virtual. Es el único punto que se tratará durante la jornada. 

En ese marco, cada una de las bancadas hará uso de la palabra. El puntapié inicial se dará desde el bloque del Movimiento Vecinal y estará a cargo de su presidenta, la concejala Claudia Cittadino.

Luego será el turno de los restantes espacios que integran en el cuerpo deliberativo: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. 

El Ejecutivo elevó el proyecto de la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2020 el pasado 9 de abril. Desde ese día, los bloques tienen en su poder el expediente para analizarlo y dar su postura de acompañamiento o de rechazo.

Si bien ninguna de las bancadas adelantó públicamente qué postura tomarán hoy, todo indica que el arco opositor rechazará la presentación oficial, una tendencia de los últimos años, sobre todo, en cuanto a las finanzas de la Administración Central. 

El peronismo no avalaría los números de la Administración Central, ni de los tres descentralizados (Dirección de Vialidad Rural, Claromecó Servicios Turísticos y Centro Municipal de Salud), 

A la sesión especial de hoy, el arco opositor, según lo dieron a entender los concejales que más tiempo le dedicaron al análisis del expediente oficial, llega con menos información de la pensada. “No recibimos ninguna información de la pensada. Tampoco tuvimos acceso al RAFAM, tal como estaba establecido”, expresaron desde el Frente de Todos. 

Otro aspecto a tener en cuenta y que generó disconformidad en la oposición fue la no presencia en el Concejo -puntualmente en la Comisión de Hacienda- de los funcionarios relacionados con el tema a votar hoy, es decir, el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi; y los directores de los tres entes descentralizados mencionados con anterioridad.

La asistencia de dichos funcionarios fue reclamada en reiteradas ocasiones por los concejales de la oposición para plantear dudas o inquietudes con respecto a la rendición de cuentas; sin embargo, y tal como sucedió en el transcurso de este año -salvo cuando se dio la excepción en Jorge Cordiglia en forma reciente-, ninguno de los miembros del Ejecutivo se presentó ante los ediles.

Análisis político 
Con vistas a la sesión especial de hoy, ayer se reunió -de manera virtual- la Comisión de Hacienda. Su presidente, el concejal vecinalista Luis Zorrilla, manifestó que "cada uno de los bloques expresó algunas cuestiones en torno a la información que fuera brindada y a la que no. Mañana -por hoy- será momento para que cada uno de los espacios exponga lo que considere con respecto a la visión que tienen del Tres Arroyos que transcurrió en 2020".

El edil, y al tener en cuenta con lo percibido del arco opositor, expuso cierta dosis de pesimismo acerca del futuro que tendrá el expediente vinculado a la rendición de cuentas del ejercicio anterior. "Creo que la oposición no va a acompañar la rendición. Es algo que ya viene sucediendo en los últimos años. Pareciera que la rendición de cuentas nunca va a ser aprobable la rendición de cuentas, más allá que el Tribunal de Cuentas, año tras año, destaque la administración municipal", sostuvo. 

Y ante esa cuestión, para Zorrilla, "la rendición de cuentas se convierte en un análisis político y no técnico. Nosotros vamos a ser una reseña área por área de lo que sucedió el año pasado, el cual fue muy difícil por la pandemia. Eso derivó que los números de la comuna hayan cerrado con déficit, a pesar de las asistencias que la Provincia le hiciera al municipio. Y si no hubieran llegado, el 2020 habría sido más duro".