Perla Villanueva

La Ciudad

Perla Villanueva, referente de la Biblioteca Sarmiento

“Me duele que haya tantos inconvenientes para la cultura”

08|06|21 12:33 hs.

En una entrevista con La Voz del Pueblo, Perla Villanueva, integrante de la Biblioteca Popular Sarmiento, expresó con claridad la postura ante el cierre de la institución debido a las restricciones por el coronavirus. 


Señaló que “que la Biblioteca Sarmiento, como otras entidades culturales, deberían estar abiertas, dándole a la gente la posibilidad de ir o no, bajo la condición de resguardar su seguridad y aplicando todos los protocolos necesarios, que se tienen siempre. Es lamentable que no se les permita elegir, que de eso se trata la vida, de la libertad de elección”.

Además destacó que “tenemos una Biblioteca que la que al entrar por la puerta, se encuentra la alfombra sanitizante, el dispenser de pie, los barbijos y un espacio grande para que se separen uno de otro. No existe aglomeración, es menos convocante que un supermercado, pero no menos necesaria. Eso merece ser tenido en cuenta y considerar que el libro nutre el alma”. 

En su análisis, planteó que “yo sé que hay muchos casos, que la situación es terrible, pero también sé que la gente puede elegir entre ir o no. Esa posibilidad no hay que sacársela a nadie”. 

En un escrito enviado anteriormente, expresaba que “los libros tienen un gran valor en la recreación, la formación cultural, el crecimiento personal. Ayudan a soportar el encierro y las malas noticias. Son vida, compañía y son necesarios. Quien tiene un libro, jamás esta sólo”.

Y pedía que “ayudemos a los lectores a disfrutar de esa compañía que permite soportar desventuras”. 


La sede de la Biblioteca Sarmiento, en avenida Moreno 334

En la biblioteca “no existe aglomeración, es menos convocante que un supermercado, pero no menos necesaria”


En ese mismo sentido, indicó que “esta situación es muy dura y tenemos que ayudar a pasarlo de lo mejor posible. Una forma de pasarlo bien o mejor es un libro. Con un libro uno nunca está solo. Entonces, dejemos a la gente que tenga uno. Es un momento muy difícil, lo sé, pero tratemos de hacerlo menos complicado con medidas lógicas, porque si nos dejamos estar vamos por muy mal camino”.

“Nos quitan la posibilidad de trabajar” 
Perla manifestó también que “por un lado, mientras nos quitan la posibilidad de trabajar, lo que no nos quitan es posibilidad de recibir intimaciones, que te duelen en el alma y que hay que cumplir porque después vienen los embargos”. 

Asimismo, indicó que “los que trabajamos en instituciones así, que lo hacemos por amor al arte, durante años y que ponemos nuestra fuerza y nuestro tiempo, nos estamos sintiendo muy mal. Se nos quita la posibilidad de trabajar y además se nos aplican las sanciones que corresponden cuando no tenemos los pagos al día. ¿Cómo vamos a tener los pagos al día? Si antes andábamos mal, ahora estamos peor”. 

“La cultura es lo único que nos puede ayudar para llegar a buen término en todo este lío”


Expuso además que “es muy fea la lucha esta. Si no tenemos un poco de compromiso de todos, vamos al muere y así como cierran muchas cosas, cerrarán bibliotecas. Es penoso y creo que todas las instituciones culturales deberíamos abrir, pero me duele que haya tantos inconvenientes para la cultura”.

Finalmente, reiteró y enfatizó en que “hay que darle libertad a la gente de elegir si quiere ir o no, pero que haya libertad. La cultura es lo único que nos puede ayudar para llegar a buen término en todo este lío”. 

Tres Arroyos se encuentra en fase 2 y por tal motivo, la biblioteca permanece cerrada al público. Al describir esta postura, plantea que se tenga en cuenta el rol que cumplen las instituciones de tales características y su importancia para la comunidad.