Roberto Fabiano y Claudia Cittadino, durante la sesión virtual de ayer, protagonizaron un fuerte cru

La Ciudad

Acalorado debate en la Sesión Especial

Duros cuestionamientos de Fabiano y reacción de Cittadino

09|06|21 09:43 hs.

De manera casi inesperada, la sesión especial por la rendición de cuentas derivó en un fuerte cruce entre la concejala Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal) y su par Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio), quien en un discurso muy duro arremetió contra el oficialismo, al que responsabilizó por los fallecimientos que en el distrito se produjeron por Covid-19. 


La discusión se dio en el cierre de la sesión virtual desarrollada ayer, cuando, durante más de dos horas y media, el cuerpo deliberativo abordó el expediente de la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2020 que fuera elevado por el Departamento Ejecutivo para que sea votado por el Concejo. 

Todo transcurrió dentro de los parámetros normales y esperados hasta que una afirmación de Fabiano activó reacción de Cittadino y, en consecuencia, un intenso ida y vuelta. 

Previo a eso, la concejala vecinalista había hecho un repaso (área por área) de lo ejecutado y realizado por el municipio durante 2020, un año marcado a fuego por la pandemia, una cuestión que atravesó claramente toda la sesión.

Luego siguió Martín Garate (Frente de Todos), quien en el lapso de más de una hora realizó un abordaje totalmente técnico de la rendición de cuentas, a lo cual lo "mechó" con numerosos cuestionamientos a la gestión vecinalista.


Martín Garate (Frente de Todos)


A su turno, Fabiano, quien empezó su alocución cuestionando el formato de la sesión de ayer, sobre lo cual apuntó hacia la figura del presidente del Concejo Werner Nickel, se diferenció del discurso técnico de Garate (elogiado por el concejal de Juntos por el Cambio). 

En primera instancia, dijo: "Es la sesión de análisis de rendición de cuentas más atípica de nuestra historia reciente. Es vergonzoso sesionar desde la virtualidad, ya que se abren comercios, bares y gimnasios, una situación que nos parece correcta y justa". 

Y en ese sentido, dirigió dardos filosos hacia Werner Nickel. "Desde la presidencia de este Concejo se nos quiere callar, otra vez, tal como sucedió el año pasado, cuando estuvimos 70 días sin sesionar. Usted, señor presidente, subejecutó el presupuesto del Concejo; y por eso, no hizo las inversiones necesarias para tener la conectividad correspondiente", indicó.

Otras prioridades
El abordaje puesto de relieve desde Juntos por Cambio estuvo enfocado claramente en el aspecto sanitario. "A los vecinos, en este momento, no creo que les importe mucho saber de todos los números de la rendición de cuentas que analizamos; o si las cuentas municipales están en orden o no. Los números, de alguna u otra manera, terminan cerrando", sostuvo.


Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio)


"Hoy nos ponemos en el lugar los vecinos, como siempre lo hemos hecho. Estamos preocupados por nuestros seres queridos, por los que están enfermos y por los que luchan día a día contra la burocracia estatal. La información que tenemos y que nos llega, la desesperación de médicos, enfermeros y familias hace que el discurso de hoy -por ayer- sea distinto. El mundo es distinto y no podemos mirar para el costado. Tenemos que decir la verdad, aunque duela, y no la podamos cambiar desde nuestro lugar de concejales", expresó Fabiano. 

En sus consideraciones, el edil de Juntos por el Cambio fue contundente con una afirmación que generó la reacción del oficialismo, que luego, en la voz de la concejala Cittadino, salió al cruce. "Definir las prioridades sobre en qué se gasta es mucho más importante que cómo se justifica. Vamos a rechazar todas las rendiciones, al igual que las compensaciones de partidas. Estamos en total desacuerdo sobre cómo se fijaron las prioridades desde el municipio en esta pandemia", remarcó.

"Este error, este año, se mide en muertos en el Hospital y alguno en sus casas, tal como lo indicó el señor intendente. ¿Por qué en sus casas? porque no se invirtió en lo indispensable y urgente", dijo Fabiano con vehemencia. Y agregó: "Han muerto 177 vecinos. Y con cada muerte, una parte de esa familia, papá, mamá, hermano, hijo, muere con ellos. Y seguramente vamos a seguir lamentando más muertes. Lejanas o cercanas. No importa, pero, sin dudas, evitables".

Fabiano cuestionó el manejo de los fondos del Ejecutivo, el cual, según dijo, tuvo otras prioridades ajenas a pandemia. "Esto seguramente no terminará en una desaprobación de la rendición de cuentas. Deberán rendir cuentas ante los ciudadanos cuando esto haya terminado; y quizás ante la Justicia", dijo. 

Y luego, en su alocución, tiró una afirmación más que contundente. "Muchos de ustedes -por los concejales oficialistas- saben que esto es así porque nos hemos encargado de decirlo y de reiterarlo en cada sesión del Concejo. El hecho de que hoy la Comisión Amigos del Hospital, una vez más, esté haciendo una campaña para comprar todo lo que dijimos en reiteradas oportunidades no hace más que probar y comprobar que el Ejecutivo no invirtió donde debía hacerlo y ustedes, por no exigirlo, son cómplices de esas decisiones", indicó. 

Testeos y vacunación 
En sus consideraciones, Fabiano se refirió a la falta de testeos y al plan de vacunación implementado en el distrito. “Desde el año pasado pedimos testeos masivos para detectar positivos asintomáticos y, de esa forma, aislar y controlar. En el mundo lo reconocen como el único método de prevención, además de los ya conocidos, y de responsabilidad individual. Un solo día hubo testeos. Fue en Orense y con muy buen resultado”, dijo. 

Sobre las vacunas, el concejal expresó: “No tuvimos -en Tres Arroyos- la cantidad necesaria y esto no es responsabilidad del Ejecutivo, ya que la provee el Estado nacional a través de la Provincia. Al 31 de mayo somos el distrito de toda la región sanitaria con menor número de vacunados y esto sin duda es falta de gestión. ¿Y cuándo vimos al intendente reclamar? Nunca, jamás, porque tienen obediencia debida con el gobernador. Y si critican algo, después no les llega la obra que esperan. Mientras tanto, se mueren nuestros vecinos”, finalizó. 

Cittadino, en tanto, le respondió a Fabiano. “Si tiene denuncias concretas, por favor hágalas y diga quién no está cumpliendo con su deber. Fabiano, a quien respeto, es un concejal que representa a un gobierno que dio de baja el Ministerio de Salud, que se encargó de hacerle creer a la gente que se iba a envenenar cuando se vacunaba y de desfinanciar a los hospitales. No voy a permitir que diga que no nos ocupamos, que somos responsables de la muerte en una pandemia que está matando gente en el mundo y que ayer empezó con otra cepa”, replicó. 


Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal)


“Le pido que no me falte el respeto directamente a mí, acusándome. Lo tomo como personal, de responsable de la muerte de los vecinos de Tres Arroyos, no se lo permito”, enfatizó. 

Y Fabiano, en tanto, se defendió. “No lo tome como personal. Es algo que nosotros venimos denunciando en el Concejo Deliberante desde hace bastante tiempo. Todo lo que dijimos era cierto. De hecho, la Comisión Amigos está abocada a la compra de todo lo que nosotros dijimos que no se había comprado durante estos 15 meses”, subrayó. 

“Nuestra denuncia está hecha. No haber logrado que todo esté instalado y funcionando como corresponde desde esta segunda ola, los hace cómplices porque forman parte del Departamento Ejecutivo y del gobierno de turno”, dijo Fabiano, dirigiéndose a los concejales del vecinalismo y del Frente de Todos. 

Cruces 
Lo dicho por Fabiano activó una nueva respuesta de Cittadino hacia el concejal macrista. “Usted nos acusó de ser cómplices en la muerte de los vecinos de Tres Arroyos y yo lo tomo como personal porque me siento parte del equipo de salud. Le pido por favor que recapacite, lo vivo como una ofensa que nos haya hecho cómplices de la muerte de los pacientes por los cuales cada día se está tratando de hacer lo imposible para que esto termine. No se lo voy a permitir y creo que no se lo voy a perdonar”, mencionó la edil, quien, además, defendió el plan de vacunación que se ejecuta en el distrito. 

Por su parte, Garate intentó poner paños a la discusión. Al igual que Cittadino, defendió el plan de vacunación y luego solicitó ser cuidadoso cuando se habla de fallecimientos por Covid-19. “Lo digo porque todos, lamentablemente, tenemos algún familiar, amigo o conocido que ha fallecido; y si no los tenemos, pedimos respeto por los vecinos. Aconsejo no cruzar ese límite porque no está bueno. Es una cuestión muy sensible”, expresó el concejal peronista, cuya afirmación contó con la aprobación y la gratitud del presidente del Concejo Deliberante, Werner Nickel.