Lino Coronel. Ascendió y hoy dará pelea en la elite

Deportes

Segunda fecha de la Liga Tres Arroyos 2021

El ajedrez virtual propone otra noche de batallas sin cuartel

09|06|21 10:41 hs.

Esta noche, a partir de las 22.30, se llevará a cabo la segunda fecha de la Liga Tres Arroyos 2021 de Ajedrez. La competencia, que se disputa a través de la plataforma de lichess.org bajo la órbita del CRECE, es sin dudas la de mayor trascendencia para el ajedrez lugareño en esta etapa de la virtualidad a la que ha quedado limitado el juego ciencia, como consecuencia del aislamiento social obligado por el Covid-19. 


Veintidós jugadores, divididos en cuatro categorías le dieron vida a la primera cita y el entusiasmo generado tras los atrayentes choques hace pensar que hoy no será menor el número y hasta es posible que se incremente. 

La presencia del único maestro internacional en la historia tresarroyense, ya es de por sí un asterisco que indica máxima atracción en el plano local. 

Pero Facundo Quiroga, que de él se trata, no está sólo en la rutilante Zona “A” del torneo. El neuquino Daniel Pacheco (maestro FIDE), Federico García Lemos, de Ituzaingó, y el orensano Francisco Restuccia (aspirante a maestro), brillante ganador de la primera fecha, son sus principales oponentes. 

Claro que no se puede desdeñar a los que vienen de la “B”: el más joven del grupo, Querian Schneider, y el más veterano, Lino Coronel. Ambos llegan con sus armas afiladas y son capaces de dar batalla al más encumbrado. 

Pero, más allá de los nombres, la expectativa no termina allí, dado que el interés no decae en el resto de los grupos. Es que el sistema pergeñado por Walter Soler, con ascensos y descensos, le agrega adrenalina a la competencia, ya que todos y cada uno de los participantes lucha por escalar o por mantenerse. 

La segunda fecha se jugará por sistema americano, todos contra todos, y la composición de cada uno de los grupos es la siguiente (entre paréntesis, el apodo utilizado para el juego): 

Zona “A”: Francisco Restuccia (CMteentra), Facundo Quiroga (Facutresa), Daniel Pacheco (Danpach), Federico García Lemos (Buenamor), Querian Schneider (Zuug) y Lino Coronel (Gorilín).

Zona “B”: Walter Soler (Wsoler), Martín Tumini (Martintumini), Pablo Coronel (Pobrezacero), Edgardo Cabanillas (Teo64pringles), César Osorio (Jack_tsas) y Danilo Mugica (Emp4atia). 

Zona “C”: Flabio García (Thefutureisvegan), Damián Arévalo (Buzo66), Ricardo Campaña (Ricardoandrés1), Leandro Abaurrea (El_retorno_del_vasco), Ricardo Traversa (Ricardotraversa) y Agustín Iglesias (Agusreta). 

Zona “D”: Andrés Otero (Droydez_4), Ariel Da Sanmartino (Ariel1978), Jorge Bianchi (Harikirtan) y Sebastián Giménez (Sebaenreta). 

Aquellos que no hayan jugado la primera fecha y que deseen hacerlo hoy, ingresarán en la zona “D”, sin tener en cuenta el ELO que posean. 

Pese al ritmo “infernal” de 4 minutos más un segundo por jugador, es posible ver partidas de muy buen nivel, al menos así ocurrió en la primera fecha. Un ejemplo, la definición de la partida que Restuccia le ganó a Quiroga y que se transcribe en esta misma nota.

Viernes, noche de Prix 
La actividad competitiva del CRECE no se detiene. El próximo viernes las piezas virtuales volverán a moverse de acuerdo a una nueva programación de la entidad ajedrecística local.

Será el turno de una nueva fecha, la quinta, del Prix Tresarroyense 2021. La muy atractiva competencia anual es hasta aquí, cumplidas cuatro jornadas, encabezada por el aspirante a maestro orensano Francisco Restuccia, quien ha sumado 365 puntos. 

Su escolta y por ahora principal oponente es Federico García Lemos, de Ituzaingó, con 325, mientras que detrás se ubica Martín Tumini, con 205 puntos.   


La partida que Restuccia le ganó a Quiroga