La obra se ubica en el Barrio Villa de las Américas

La Ciudad

Por gestiones de "Cuto" Moreno

Se retomarán los trabajos en la Escuela Secundaria 9

10|06|21 09:26 hs.

Luego de cinco años nulos trabajos, en poco tiempo se retomará la obra de construcción de la Escuela Secundaria Nº 9 en el Barrio Villa de las Américas, un anuncio más que esperado para toda la comunidad educativa de la mencionada entidad. 


El pasado lunes, en La Plata, el municipio, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y la Subsecretaría de Infraestructura Escolar firmaron el acta complementaria para la ejecución de la primera etapa de la obra, cuyo presupuesto asciende a 46.706.150, 92 pesos. 

Las gestiones realizadas por el diputado provincial Carlos "Cuto" Moreno fueron fundamentales para que se destrabe una situación que data desde 2016, año en el que la construcción del edificio quedó paralizada. 

Desde el ámbito local, sobre todo a partir del trabajo de los profesionales del área de Infraestructura del Consejo Escolar, también se hicieron intensos trabajos para lograr avanzar en la posibilidad de que se reanude la mencionada obra. 

"En los últimos 60 días se hizo un trabajo técnico y político muy importante y muy fuerte. Luego de eso, salió la primera etapa para terminar la Escuela Secundaria Nº 9 del Barrio Villa de las Américas", señaló a este diario el intendente Carlos Sánchez. 


Carlos Sánchez


La obra tiene un plazo de ejecución de 150 días corridos. Entre hoy y mañana se hará el llamado a licitación para eventuales empresas interesadas en ejecutar la obra, la cual será financiada en su totalidad por el gobierno provincial bajo un presupuesto oficial de 46.706.150, 92 pesos. 

En esta primera etapa comprende el desarrollo de trabajos de albañilería, reparación y terminación de cubierta, colocación de carpintería, instalación eléctrica, sanitaria, de gas y de acondicionamiento térmico. "Pensamos que para noviembre, esta primera etapa debería estar terminada. Y en marzo, de 2022, comenzarían las clases en ese lugar", indicó el intendente. 

En la actualidad, la Secundaria Nº 9 funciona en el edificio de la Escuela Nº 16. Sánchez, en tanto, dijo: "Quiero agradecer profundamente a las autoridades del gobierno provincial, a los técnicos que trabajaron en el proyecto, tanto a los de Infraestructura Escolar de la provincia como a los de Tres Arroyos".

Y agregó: "Era un desafío muy importante poder destrabar esta situación. Los esfuerzos fueron muy grandes. Las gestiones del diputado Carlos 'Cuto' Moreno fueron fundamentales".


Carlos “Cuto” Moreno


Esperada obra 
La obra comenzó a ejecutarse en la gestión del por entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli. "Los trabajos se inician, pero en el último año de Scioli se terminó el dinero y, aparentemente, el gobierno provincial quedó debiéndole dinero a la empresa. La firma a cargo de la obra se retiró e inició acciones legales", recordó Sánchez. 

Y agregó: "Durante los cuatro años de Cambiemos el proyecto estuvo frenado. No se hizo nada, más allá de los reclamos y de las propuestas que yo hice de hacer la obra a través de la Municipalidad. El gobierno de Vidal nunca destrabó la situación". 

"Ahora se logró destrabar gracias a un muy buen trabajo técnico que hizo la arquitecta Mariana Taraborelli y su par José María Menna. Desde la parte política, el diputado Carlos 'Cuto' Moreno realizó importantísimas gestiones", valoró Sánchez. 

En el cierre, el intendente manifestó: "Esperemos que la obra empiece lo antes posible. El plazo comienza desde que se autoriza el dinero por parte de la Provincia".