Gabriel Guerra

La Ciudad

Así lo manifestó el secretario Salud, Gabriel Guerra

Las afirmaciones de Fabiano fueron "desafortunadas" y con "falta de verdad"

10|06|21 10:42 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, calificó como "desafortunadas" las afirmaciones que el pasado martes, en el marco de la sesión especial por la rendición de cuentas, salieron desde el bloque de Juntos por el Cambio en la voz del concejal Roberto Fabiano.


"Lamento que se utilicen cuestiones sanitarias para seguir con los enfrentamientos. Lo entiendo porque es la forma de trabajo que tienen algunos sectores de la política. Considero que lo expresado fue desacertado, fuera de contexto y, sobre todo, con falta de verdad en muchas cosas", indicó el funcionario, quien prefirió no profundizar en lo sucedido. 

En sus consideraciones, Guerra manifestó: "Duele escuchar ciertas cosas, sobre todo cuando se falta a la verdad o cuando no se tiene todo el conocimiento de la situación. Trato de mantenerme al margen y de dar las respuestas que corresponden".

Comité de Crisis
El secretario de Prevención y Salud dijo ayer, tras una nueva reunión del Comité de Crisis, que en nuestro distrito se está dando una tendencia a la baja de activos y una disminución en la cantidad de casos diarios. 

Más allá de esas cuestiones puntuales, el funcionario manifestó que "desde hace tres semanas, aproximadamente, hay una mejoría en índices epidemiológicos. Esto es producto de las medidas de restricción. De todos modos, siempre digo que las medidas de restricción, más allá de las medidas en sí, tienen un efecto secundario que es más fuerte. Creo que las personas fortalecen sus medidas de prevención cuando hay que instalar este tipo de restricciones", dijo. 


Ayer, como en cada miércoles, se reunió el Comité de Crisis


"La situación que tuvimos, con muchos pacientes de mediana edad que arribaron a la terapia intensiva en grave estado, gestó que haya mayores medidas de autocuidado. Veo con buenos ojos el hecho de salir a la calle y ver un alto porcentaje de personas con barbijo, que cumple con la distancia y que cumple con la higiene. Hay que seguir avanzando en eso, al igual que en la vacunación", sostuvo. 

Entre sus apreciaciones, Guerra describió que en el distrito se observa un escenario de "estabilización, con una tendencia a la baja. Esperemos que eso se mantenga. Hay además una mejor cantidad de consultas en la sala para respiratorios del Hospital. Lo mismo sucede en la Clínica Hispano". 

Subir de fase 
En tanto, Guerra mencionó que, de continuar esta tendencia a la baja de casos positivos, "en las próximas dos semanas el distrito tendrá parámetros epidemiológicos para subir de fase. Tiene que mantenerse esta tendencia que viene dándose en los últimos 14 días para que eso pase". 

En ese sentido, el funcionario dijo: "Hay tres factores importantes para tener en cuenta a la hora del análisis: la razón de casos, la incidencia de casos de los últimos 14 días y la capacidad sanitaria de asistencia. Eso se mira con el nivel ocupacional de camas. Nuestro parámetro de razón de casos, que en algún momento estuvo muy desfasado, hoy estaría en condiciones de subir de fase. En cuanto a la incidencia de casos, no estamos lejos. Aunque sí estamos lejos en torno al nivel de ocupación de camas críticas. En las últimas 72 horas se ha visto una leve disminución de internación de pacientes leves".

"Los pacientes que tenemos en terapia intensiva están internados desde hace más de 21 días. Son personas con internaciones prolongadas. Por lo tanto, la ocupación de camas termina siendo una situación compleja", indicó.