Walter Bidinost y Ana María Martín dialogaron con La Voz del Pueblo

Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

La Asociación de Productores cuestiona el criterio con las tasas y el servicio vial

10|06|21 12:39 hs.

Walter Bidinost y Ana María Martín, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves, dialogaron con este diario sobre aspectos relacionados con las tasas municipales y puntualmente las que debe abonar el sector agropecuario, entre ellas la tasa vial, de la construcción y la recientemente aprobada de salud, que regirá por un período de siete meses.


En primer término, Ana Martín dijo que “la tasa vial es algo que afecta a la producción y no se ve reflejada en el arreglo de los caminos. En el año 2020 comenzó a funcionar para el cálculo de la misma una fórmula polinómica y está atada a las horas de trabajo, del combustible, trigo, soja y carne, pero en ningún momento se ha presentado un plan de trabajo”. 

En este sentido, puntualizó que “además que el valor se ajusta automáticamente, el Departamento Ejecutivo se había comprometido a afectar el excedente de la recaudación a la compra de una motoniveladora, un tractor, rodillo y casilla, todo cero kilómetro. Al menos algo de eso iban a comprar, pero no sucedió, por lo tanto no se cumplió con el objetivo que se habían propuesto a través de la formula polinómica”.

Por este motivo, afirmó que “la tasa se transforma en un impuesto a la producción. Los caminos están en mal estado, es el mayor problema”.

Ana Martin también hizo referencia a la tasa por derecho de construcción en la zona rural, que se estableció en 2018. “Es un tema muy difícil porque el municipio no tiene injerencia sobre las partidas rurales, corresponde a la Provincia. Luego hubo otro proyecto, pero en definitiva cuando uno debía algún trámite ante una escribanía aparecía la deuda desde el municipio”, expresó.

Agregó que “en la reciente reunión de mayores contribuyentes aparece una modificación sobre dicha tasa que no se entiende claramente. Y es algo que se cobra y no se justifica”. 

Sobre la tasa de salud, indicó que “también se convierte en algo que afecta a la producción. Si bien no estamos en contra de la salud, nada que ver, pero ponerla proporcional a la cantidad de hectáreas es algo que no tiene justificación. Además cada vez que desde la Asociación hemos hablado con los intendentes, tanto sea con el doctor José Martínez, como con el doctor Marcelo Santillán, siempre nos han dicho que parte de lo que se abonaba por tasa vial quedaba para el Hospital, con lo que cual quiere decir que el campo viene aportando para el sistema de salud”. 

La vicepresidenta de la entidad expresó que es escaso el contacto con el intendente municipal Marcelo Santillán. “Tuvimos una reunión en el 2019 entre las PASO y las elecciones generales donde nos prometió todo lo referido al sistema vial, cómo iban a dividir las zonas, de qué manera se iban a afectar las máquinas y se puede decir que en algunas zonas los caminos están un poco mejor, pero en la mayoría no”

Envidia sana 
Por su parte Walter Bidinost, sostuvo “nosotros tuvimos una reunión con el secretario de Producción, José Gariboti, y la secretaria de Gobierno, Susana Suárez, que fue de carácter muy amable. Tocamos los temas que competen al sector agropecuario, pero después surgen declaraciones que nos tildan de insensibles que molestan, porque es muy fácil ser sensible con el bolsillo ajeno, mientras que vemos que los políticos ni siquiera se reducen sus sueldos”. 

Comentó que “nosotros tenemos contacto con otras sociedades rurales y nos da una envidia sana, porque todos hablan de las reuniones que tienen con los intendentes de cada lugar, pero aquí eso no ocurre”. 

Entre otras apreciaciones, manifestó que “el año pasado tuvimos una reunión que la encabezaba el arquitecto López, secretario de Obras Públicas, que también nos prometió una forma de trabajo. Al salir con quien en ese momento era presidente, pensamos que podía servir lo dicho o podía ser una mentira más, pasó un año y no sucedió nada, ni hubo más comunicación”. 

Finalmente, sobre los trabajos en los caminos, expresó que “no hay voluntad de hacer las cosas, no es que no haya recursos, ni personal. Se argumenta que las maquinas son viejas, pero se puede trabajar lo mismo como hacemos nosotros en el campo, creo que al menos se podrían arreglar los sectores más críticos”.  


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