Federico García Lemos estuvo imparable

Deportes

Hoy se juega la quinta fecha del Prix

Ajedrez: García Lemos fue ideal y se adueñó de la segunda batalla de la Liga

11|06|21 09:09 hs.

Con la incuestionable victoria de Federico García Lemos, que literalmente arrasó en la categoría superior, se jugó la segunda fecha de la Liga Tres Arroyos 2021 de Ajedrez que organiza y fiscaliza el CRECE y que se disputa en forma online, a través de la plataforma de lichess.org. 


El hombre de Ituzaingó volvió a mostrar su jerarquía y solidez triunfando en las cinco partidas que disputó, con lo que ya, al igual que Francisco Restuccia la semana anterior, se ganó el derecho a participar de la gran final de esta competencia. Daniel Pacheco (MF) quedó detrás del ganador a sólo un punto, y Restuccia, a dos. Interesante lo de Querian Schneider, que en su debut en la elite pudo dar pelea y logró dos victorias, una nada menos que ante el maestro internacional Facundo Quiroga, que tuvo unas mala noche, al igual que Lino Coronel, quien no logró puntos. 

Más allá de la labor de García Lemos, la noche del miércoles regaló varias notas salientes, como la pelea en el grupo B, donde finalmente Walter Soler y Martín Tumini lograron recuperarse de una pobre primera fecha. El de Trelew ganó el grupo -evidentemente la ardua tarea de organizador de esta apasionante actividad no perjudicó su juego- y Tumo debió desempatar el segundo lugar con Pablo Coronel, al que venció en una partida extra. 

Otro hecho positivo y llamativo fue la increíble paridad del grupo C, donde Flabio García -sólido, como de costumbre-, un recuperado Damián Arévalo y el veterano Ricardo Traversa, tan rápido como astuto en su juego, igualaron el primer lugar con 4 triunfos cada uno. Ricardo Campaña y Agustín Iglesias los “sufrieron” y quedaron detrás. Lamentablemente esta zona sufrió la deserción sin aviso previo de Leandro Abaurrea, que tras perder un par de juegos decidió retirarse, perjudicando el normal desarrollo del grupo. 

Otro que rayó a gran altura fue Andrés Otero en la categoría inferior. El peluquero les hizo “pelo y barba” a sus compañeros de zona, junto a García Lemos, los únicos que lograron el puntaje ideal en una noche realmente “infernal”, por la lucha de arriba abajo y por el ritmo de juego (4 minutos más 1 segundo por jugador) que sigue dando que hablar, pero que genera una lucha apasionante. 

También en esta división, que más allá del liderazgo de Otero resultó muy pareja e interesante, hubo algún contratiempo por la no presentación en horario de Sergio Ochandio, pero la buena predisposición de sus oponentes hicieron que se pudiera finalizar la jornada, que demoró más de lo previsto. 

Cambios fundamentales 
Debido a las demoras generadas por los desafíos en forma individual, el CRECE, a través del organizador del torneo, Walter Soler, dispuso que a partir del próximo miércoles cada torneo de la Liga se juegue de aquí en más por sistema suizo, a 7 fechas, con lo que los pareos los “fabrica” automáticamente el sistema de lichess, que asimismo define en caso de empate, agilizando el trámite. Además, se dividirá en tres categorías, de ocho jugadores cada una y habrá por jornada tres ascensos y otros tantos descensos. 

Hoy, noche de Prix 
Pero la actividad del CRECE no se detiene. Prueba de ello es que está noche se disputará una nueva fecha del más que interesante Prix Tresarroyense 2021. 

La atractiva competencia anual es hasta aquí, cumplidas cuatro jornadas, encabezada por el aspirante a maestro orensano Francisco Restuccia, quien ha sumado 365 puntos. Su escolta es el gran ganador de la segunda fecha de la Liga, Federico García Lemos, de Ituzaingó, con 325, mientras que detrás se ubica Martín Tumini, con 205 puntos.