La Cámara de Diputados convirtió en ley esta madrugada el proyecto para promover la equidad de géner

Nacional

Proyecto presentado por el Frente de Todos

Es ley la equidad de género en los medios de comunicación: los principales puntos

11|06|21 09:45 hs.

La Cámara de Diputados convirtió en ley esta madrugada el proyecto para promover la equidad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los medios de comunicación, cualquiera sea su soporte. 


 El proyecto fue presentado por la senadora Norma Durango, del Frente de Todos, y recoge una propuesta del colectivo de Periodistas Argentinas y aportes de otras redes de comunicadoras feministas y especialistas en el tema como la Red-PAR y LATFEM, que participaron en una serie de foros federales organizados en 2020 por la diputada del Frente de Todos Mónica Macha. 

 La iniciativa fue aprobada a las 3.30 horas con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo. La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantó en el momento que se iba a realizar la votación en general, y los nueve que se quedaron en el recinto lo hicieron en contra. 

 La iniciativa alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.

Además, la normativa establece que los servicios de comunicación privados a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional. 

 Precisamente este punto fue el que mayores controversias planteó en el debate. La votación de este artículo fue de 126 afirmativos contra 78 negativos y 2 abstenciones. 

 El régimen de promoción para los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada, con y sin fines de lucro, será creado por la autoridad de aplicación responsable. 

 Ese régimen “expedirá un certificado de equidad en la representación de los géneros para aquellos prestadores que incluyan dicho principio en sus estructuras y planes de acción”. 

 Para acceder al registro y obtener el certificado, los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada deben elaborar anualmente un informe, donde acrediten progresos en materia de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual.

En rigor, deberán demostrar progresos en materia de equidad con al menos cuatro de las siguientes acciones: procesos de selección de personal fundados en la equidad; políticas de inclusión laboral con perspectiva de género; capacitaciones en género y comunicación; acciones de apoyo a la distribución de las tareas de cuidado; disposición de salas de lactancia y guarderías; promoción del lenguaje inclusivo y creación de protocolos de prevención de la violencia laboral y de género. 

 Los principales puntos 
Según se indica en el artículo 1, la ley tiene como objeto promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada. El término “equidad” se entiende como igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas para el acceso y permanencia en los puestos de trabajo. 

 La ley fija que “la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones”. 

 Para cumplir con la equidad en los medios de comunicación se hará una transición gradual, pero se destaca que “en ningún caso se afectarán los cargos originados ni los concursos convocados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley”. 

 Además, deberá garantizarse la representación de personas transgénero, transexuales, travestis e intersex en un 1%. De no hacerlo, tendrán una sanción que podrá ser tanto un llamado de atención como un apercibimiento. 

 Según una investigación publicada en 2018 por Comunicación para la Igualdad, el 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres, pero solo significan el 30% de las personas que trabajan en empresas periodísticas. Mientras tanto, la diferencia en cuanto al acceso a puestos jerárquicos es notoria: el 78% de las empresas de medios están dirigidas por varones cis. 

 Voces a favor y en contra 
Uno de los momentos más tensos de la sesión fue cuando la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantaron con el objetivo que la sesión se quede sin quórum, aunque no lograron su meta ya que los legisladores provinciales se quedaron en el recinto para votar. 

 La diputada del PRO, Silvia Lospenatto, señaló que “todo lo contrario a lo que se pretende, en relación a la pluralidad de medios de comunicación, se va a lograr con esta ley, va a ser mucho más fácil a los medios grandes cumplirlas que a los medios chicos que les va a resultar imposible”. 

 En tanto, al abrir el debate, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro, aseguró que “éste no es un proyecto de cupo, ni de paridad. Habla de equidad de géneros y este concepto es más potente y nos va generar más oportunidades. Necesitamos más mujeres en las mesas directivas de los medios”. 

 “No se trata que haya más mujeres, que por supuesto deben haber, sino de que haya una perspectiva de género”, acotó. 

 Por su parte, la titular de la bicameral de Comunicación Audiovisual, Gabriela Cerrutti, aseguró que “los medios han sido dueños de la palabra durante el último siglo. Cuando peleamos por la democratización de los medios estamos hablando de representar a les trabajadores y trabajadoras y también diferentes pensamientos, voces y agendas”. 

 “Pluralidad de voces significa que los medios de comunicación representen lo que van cambiando y lo que va evolucionando en la sociedad. Queremos que los medios sean pensados también por disidencias y que el discurso incluya esas sensibilidades”, agregó. (DIB)