Las vacunas de CanSino.

Nacional

Fórmula de una única dosis

El Gobierno nacional firmó un contrato de compra por la vacuna china CanSino

11|06|21 12:19 hs.

El Gobierno nacional firmó el contrato para la compra de la vacuna china CanSino contra el coronavirus, y se convertirá en la primera de una sola dosis en aplicarse en la Argentina. Aunque el anuncio sobre la adquisición se había dado hace un par de días, el acuerdo con el laboratorio chino-canadiense llegó ahora, por lo que todavía restan conocerse algunos detalles, como cantidades y plazos, que se darán tras la rúbrica de la compañía. 


 De esta manera la Argentina sumó al laboratorio CanSino Biologics como su sexto proveedor de vacunas para la campaña lanzada por el Gobierno de Alberto Fernández en diciembre pasado. Desde su inicio ya llegaron al país casi 18 millones de vacunas y se espera que el próximo lunes lleguen otras 930 mil para dar continuidad al plan de inmunización. 

 Entre octubre de 2020 y marzo de este año, el Gobierno nacional firmó contratos con los laboratorios productores de las vacunas AstraZeneca, del Reino Unido; Sputnik V, de la Federación Rusa; Sinopharm, de China; Covishield, de India, y el mecanismo COVAX que se lleva adelante a través de la Fundación Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS). CanSino es el sexto acuerdo que alcanza el país para hacerse de vacunas. 

 Según la Fundación Huésped, en febrero de este año, 8.000 voluntarios participaron en el ensayo de fase III de la vacuna china de CanSino. Presenta la particularidad de que puede conservarse hasta por tres meses con refrigeración de entre 2 y 8 grados centígrados, por lo que no requiere equipamiento sofisticado para su traslado y almacenamiento. 

 De acuerdo con los primeros resultados aplicados, la fórmula logró una efectividad de un 65,7% para casos sintomáticos y de un 90,98% para casos graves. Cada dosis de esta vacuna tiene un valor de mercado estimado de US$ 14. 

 La de CanSino se trata de la tercera vacuna anticovid-19 desarrollada en China, luego de la Sinovac (que se usa en Chile) y la Sinopharm (que se aplica en nuestro país). 

 Además del estado nacional, el Gobierno porteño está cerca de concretar la primera comprar propia de vacunas para el Covid-19, y justamente es la CanSino. Según trascendió, la Ciudad tiene casi cerrado el acuerdo con la farmacéutica para adquirir 300.000 dosis de su vacuna, aunque el contrato que firmará incluirá una orden de compra por un millón. Es decir, luego del primer envío, podrían sumarse hasta otras 700.000. (DIB) FD