La Ciudad

Amigos Hospital Pirovano

En las buenas, en las malas y en pandemia

13|06|21 08:56 hs.

A una semana de haberse lanzado la campaña, la Comisión Amigos Hospital Pirovano ya logró recaudar 4,5 millones de pesos a partir del aporte solidario de vecinos y empresas tresarroyenses. 


Desde la comisión que encabeza Eugenio "Coco" Galilea se pusieron al hombro una nueva colecta, esta vez, en medio de una situación extrema dada por la delicada coyuntura sanitaria y epidemiológica que la pandemia impuso en nuestro distrito.

El objetivo en este 2021 es recolectar casi 20 millones de pesos para adquirir insumos, medicamentos y aparatología, elementos que son indispensables para que el personal de salud del Hospital Pirovano los utilice a la hora de afrontar una segunda ola que no da tregua y no le da respiro a un debilitado sistema de salud.

Respuesta contundente
"Ni bien lanzamos la campaña, se sumó muchísima gente. Como siempre, estamos muy agradecidos a nuestra población. Nos están dando un mano muy grande, más aún en este momento en el que hay tantas necesidades", indicó Galilea, a modo de introducción. 

La Comisión Amigos Hospital Pirovano trabaja en base a los pedidos efectuados por las autoridades del Centro Municipal de Salud. Y a partir de eso, la cooperadora se movió con reflejos para generar ideas y materializar el objetivo trazado. "Nosotros trabajamos para cumplir con lo que necesitan los médicos y las autoridades. Desde nuestro lugar, no imponemos nada porque no corresponde. Solamente ejecutamos", señaló el referente de la entidad benefactora. 


Sergio Garcimuño y Eugenio “Coco” Galilea, dos de los integrantes de la Comisión Amigos Hospital Pirovano (Goyo Fernández)


Las autoridades de salud, en el marco de una reunión que en su momento tuvieron con los miembros de la comisión, plantearon las necesidades que el Hospital tiene para cubrir de manera urgente. 

La serie de insumos, aparatología y medicamentos requeridos asciende a casi 20 millones de pesos. Tras el planteo, la entidad, junto a otros actores de la comunidad que se sumaron a la movida, ideó una campaña solidaria, la cual se lanzó hace una semana y que ya alcanzó resultados tan sorprendentes como satisfactorios. 

“Ya se juntaron 4,5 millones de pesos", indicó Galilea, visiblemente entusiasmado por la gratificante respuesta obtenida por parte de la comunidad. “Estamos muy encaminados para hacer todo lo más rápido posible para que los médicos tengan todo lo necesario y puedan trabajar de la mejor manera posible", sostuvo. 

$4.500.000 
Es el monto que se recolectó en la primera semana de la campaña solidaria impulsada desde la Comisión Amigos

 
Galilea, en tanto, manifestó que "siempre trabajamos para que al Hospital no le falte nada. En alguna oportunidad, lo que se necesitaba se pudo haber demorado un poco más en el tiempo por el costo que implicada la inversión, pero entre la colaboración de la población y nuestros ahorros, llegamos a comprar lo que nos pidieron".

Y agregó: "Ya empezamos a comprar los pedidos que nos hicieron. Hoy -por ayer- compramos tres equipos de alto flujo de oxígeno. Y ya habíamos adquirido otros dos en la semana, los cuales ya están en uso. La idea es sumar seis en total: dos para cada una de las salas Covid y otros dos para la guardia".

“Ni bien lanzamos la campaña, se sumó muchísima gente. Como siempre, estamos muy agradecidos a nuestra población. Nos están dando un mano muy grande, más aún en este momento en el que hay tantas necesidades", dijo Galilea


"Ese equipo de alto flujo de oxígeno le da al paciente internado con coronavirus una posibilidad más antes de ir a terapia y tener que usar respirador. Es un aparato que se puede usar en las salas Covid y en la guardia", señaló, por su parte, Sergio Garcimuño, tesorero de la Comisión Amigos. 

Hoy es todo urgente
El contador, en tanto, se refirió a lo que implica encarar una campaña en medio de una pandemia tan dura como la actual. "La diferencia que hay con otros momentos es que lo que se necesita, es con suma urgencia. No hay tiempo. Lo que debe resolverse, debe ser lo antes posible", indicó.

"Es por eso que se armó este tipo de campaña. Es con el objetivo de hacerle frente a las tremendas necesidades que hay. Esta pandemia ha sobrepasado toda la capacidad que tenía la salud de Tres Arroyos", manifestó. 

Galilea, en tanto, subrayó: "Tenemos una gran expectativa en esta campaña. La gente nos apoya mucho y lo seguirá haciendo. La población ya sabe que el destino de lo recaudado será el exacto, siempre con el objetivo de cubrir una necesidad tan imperiosa como puede ser un aparato o un medicamento, cuestiones que salvan una vida". 

"Para mí, Tres Arroyos es la capital de la solidaridad. Es algo que lo digo permanentemente. Es impresionante ver cómo ayuda toda su comunidad", mencionó. 

"La diferencia que hay con otros momentos es que lo que se necesita, es con suma urgencia. No hay tiempo. Lo que debe resolverse, debe ser lo antes posible. Es por eso que se armó este tipo de campaña”, remarcó Garcimuño


Desde el sábado 5 de junio, cuando se lanzó la campaña, y hasta ayer, los aportes que llegaron a la comisión ascienden a los 4,5 millones de pesos. "Es muy fuerte ver la cantidad de gente que, en la medida de sus posibilidades, da una mano. Por más que se llegue al objetivo de los 20 millones de pesos, la campaña va a seguir. Nunca se sabe cuándo finalizará, ni lo que se pueda llegar a recaudar", señaló. 

"Ha ayudado mucha gente y muchas empresas. Nosotros somos un vehículo que lleva el dinero que dona la comunidad hacia el Hospital. Esa es la forma que la población tiene para hacer una ayuda directa al Centro de Municipal de Salud", remarcó. 

Nuevos actores 
Para la campaña 2021, la Comisión Amigos Hospital Pirovano cuenta con un valioso apoyo de particulares, empresas y firmas de la ciudad. Se trata de actores de nuestra comunidad que no son parte de la entidad benefactora pero que, de todos modos, buscan aportar su granito de arena en el desarrollo de la mencionada colecta. 

 "La campaña se está viendo muy fortalecida por la presencia personas que no son de la comisión, pero que mostraron su intención de colaborar. Entonces, armamos la idea y sumamos esos actores a la iniciativa", señaló Garcimuño.

Sobre el cierre, el tesorero de la entidad expresó que "hay mucha gente apoyando. Estamos en una situación de desborde por todos los casos. Y nosotros, junto con toda la gente que colabora con la campaña, buscamos dar una mano". 

   -0-0-0-0-

El detalle de lo solicitado por el CMS 
El objetivo de la campaña impulsada por la Comisión Amigos Hospital Pirovano es recaudar fondos para comprar los siguientes insumos y aparatología, cuyo pedido salió de las autoridades del Centro Municipal de Salud (CMS) 
- 20 Oxímetros 
- 10000 Barbijos tricapa 
- 6 equipos de alto flujo de oxígeno (ya se compraron cinco) 
- 6 Calentadores y tubuladuras para alto flujo
- 10 Tubos de oxígeno 
- 10 Manómetros para tubo de alto flujo 
- 2000 Barbijos N95 
- 7200 Fentanilo ampollas 
- 7200 Midazolan ampollas
- 7200 Atracurio ampollas 
- 1000 Mamelucos impermeables 
- 5 Cascos de ventilación tipo Helmet 
- 10 Bombas de infusión 

El monto total de los insumos a comprar asciende a 19.492.600 pesos.     

¿Cómo colaborar?
1) Transferencia bancaria a la cuenta de la Comisión Amigos Hospital Pirovano: Banco Patagonia Sucursal 357 Cuenta 001587694-00 CBU 0340357800001587694002 ALIAS: PILETA.MOZO.TILO 
Para solicitar recibo, enviar un correo a comisionamigospirovano@gmail.com con el dato de la transferencia. 

2) Para los que prefieran no salir de su domicilio, llamar a los celulares o enviar WhatsApp a 2983-642405 o 2983-521599.