Hugo José Fernández, titular de Metfer SA

La Ciudad

Hugo José Fernández, de Metfer

“Esta empresa se hizo sin un crédito”

13|06|21 12:15 hs.

Por Luciano Moran


La firma Metfer SA se creó en abril de 1981 y desde entonces ha tenido una continuidad en el mercado sin haber dejado de producir a pesar de las innumerables crisis económicas, sociales y políticas por las que debió pasar el país durante todo este tiempo. Comenzó la construcción de la fábrica en el Parque Industrial de Tres Arroyos, donde está instalada desde junio de 1983 hasta la actualidad. 

Cuenta con un predio de poco más de una hectárea en este lugar y fue la primer firma en radicarse allí. Hugo José Fernández es el titular de Metfer SA. 

Con 83 años de edad, y nacido el 18 de octubre de 1937, supo ser empleado de EIMA. En diálogo con La Voz del Pueblo, sostuvo que “con la ayuda de una gente amiga compré un torno y me fui a Cascallares. Trabajé a lo loco y fui creciendo siempre con criterio. Me vine para Tres Arroyos y me instalé aquí. Cuando iba a la escuela primaria yo quería ser tornero y lo fui. Siempre tuve en claro el camino qué quería seguir para mi vida”. 

Metfer SA es la primera empresa radicada en el Parque Industrial de nuestra ciudad. “Cuando yo vine acá, no había nada de nada. Hace ya 40 años que estamos aquí instalados. Al comenzar, se compró un terreno. No había ningún servicio. CELTA hizo una gran obra para que esto fuera para adelante. Acá lo que sobra es corriente. Toda mi vida me he dedicado a la fábrica y venta de maquinarias agrícolas”, recordó Fernández. 

La empresa tiene más de 40 años y una marcada trayectoria dentro del país. Manifestó que “no paré nunca. Siempre supe que me iba a dedicar a esto, desde muy chico. Hoy tenemos más tecnologías y más recursos que facilitan el quehacer diario. Es otro mundo. Mi familia me ha acompañado desde siempre en este camino”. 

Un capataz es quien dirige todo el personal allí adentro. Cuentan con siete empleados, pero llegaron a tener veinte en una época. “Con el transcurso del tiempo, hemos tenido que ajustarnos. Gracias a Dios la hemos manejado bien. Esta empresa se hizo sin un crédito de un peso. Jamás los bancos nos dieron un peso. Lo que conseguimos, fue por el sacrificio de uno y ha sido lo mejor. Yo vivo tranquilo de esa manera. Hice lo que más pude con la habilidad que nos caracteriza y trabajando muchas horas”, recordó.

En pandemia
Durante este contexto de pandemia por Covid-19 están trabajando, pero teniendo en cuenta los recaudos y protocolos sanitarios. De esta forma, señaló que “no hemos tenido grandes casos. Tenemos un protocolo de seguridad bien adaptado aquí en nuestro lugar de trabajo. Tratamos de cuidarnos al máximo. Materiales no hay; salís a buscar un caño y en todo Tres Arroyos no lo encontras. No podes trabajar así. La pandemia ha dejado al desnudo varias cuestiones”. 

El producto principal que ofrece esta firma son cargadoras de sembradoras y fertilizadoras. “Hemos hecho más de 40.000 de cada una de ellas. Anduve viajando por el mundo y copiamos los mixer verticales, que no se conocían acá. Los trajimos, lo desarrollamos y lo adaptamos. Sinfines, cantidades industriales también”, subrayó. 

La clientela de Tres Arroyos siempre lo acompañó y le reconoció el trabajo desde sus orígenes. Ante esto, reconoció que “nada nos ha sido fácil. Siempre nos hemos ido amoldando a los tiempos más modernos. Es difícil cambiar de un día para el otro. Yo no quiero que me regalen nada, las cosas tienen más gusto cuando uno se las gana con esfuerzo. Nos hemos ido acomodando paso a paso a través del tiempo y nos fue bien”. 

Apoyo y futuro 
Hubo dos personas que ayudaron al desarrollo de esta firma por el accionar que le han dedicado al Parque Industrial. “Uno es Carlos Aprile, y el otro es Carlos Sánchez, actual Intendente municipal. Personas que movieron de lleno el Parque Industrial. Ellos impulsaron el crecimiento de este lugar con mucha visión y Carlos Sánchez continuó con la idea que tenía Aprile. Hubo un antes y un después sin dudas. Este predio es hoy modelo en la provincia de Buenos Aires. Siempre se le buscó la vuelta y es impresionante el crecimiento que ha tenido”, afirmó Fernández. 

Metfer SA alcanza una hectárea y media en lo que es un lote grande dentro del predio. De cara al futuro no tan lejano, Fernández hizo referencia a que “está por llegar a Tres Arroyos una gran empresa también como lo es YPF con una inversión muy grande. Vienen por el empuje que tiene nuestra ciudad. Se va a generar mano de obra local y eso es fundamental. Va a ser una obra excelente y nos viene muy bien. No muchas ciudades han crecido como lo hizo Tres Arroyos”. 

De esta manera, reconoció que en la vida no le fue mal. “No me puedo quejar. No me regalaron nada. Los dolores de hueso que hoy tengo, son producto de las animaladas que he hecho. Trabajaba en EIMA e iba en mi bicicleta. Los días de frío me congelaba. El balance es positivo, me ha ido bien gracias a Dios. No me arrepiento de nada. Hice las cosas con mucho sacrificio. Años enteros sin vacaciones. Fueron cosas todas buenas para mí. Cuando uno le mete pata, las cosas llegan”.