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Nación postergó las pruebas Aprender y la oposición hizo fuertes críticas

16|06|21 19:59 hs.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, informó que las pruebas Aprender (la evaluación que se hace de estudiantes primarios y secundarios de los últimos años) se postergarán hasta 2022 y la decisión generó fuertes críticas de dirigentes opositores, entre ellos del expresidente Mauricio Macri.


 La noticia se conoció ayer. El funcionario nacional dijo que este año se van a desplegar otro tipo de evaluaciones. En tanto, aclaró que en abril de 2022 se realizarán las pruebas a los alumnos del último año de la primaria y en octubre o noviembre será el turno de los secundarios. 

 “En abril del año próximo, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el país, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria. Más adelante, en octubre o noviembre de ese mismo ciclo lectivo, se hará lo mismo con la escuela secundaria, mientras que las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales”, explicó. 

 Y agregó: “Es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos”. 

 A pesar de la justificación, desde Juntos por el Cambio salieron a cuestionar la decisión. “Seguimos cayendo. Ahora el gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes”, escribió Macri en su cuenta de Twiiter. 

 El expresidente consideró que “como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas”. “No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento”, indicó. 

 En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que, en el marco de la pandemia de coronavirus, se debe “evaluar para contar con información sobre dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia con el objetivo más importante de todos: que cada día nuestros chicos y chicas aprendan más y mejor”. 


 “En este contexto, suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y de saber dónde hay que trabajar para mejorarla”, aseguró. (DIB) MT