Ricardo Fernández, presidente de la Liga de fútbol (archivo)

Deportes

93 Aniversario de la Liga de Fútbol

“Somos optimistas que vamos a poder arrancar”

18|06|21 12:17 hs.

El 18 de junio de 1928 los representantes de Huracán, Estudiantil Porteño, El Nacional, Costa Sud y Colegiales se unieron para fundar la Asociación Tresarroyense de Fútbol (hoy Liga Regional). Hoy, 93 años después, el organismo sigue funcionando con la faceta institucional y económica “ordenada” y con el lamento de no tener actividad desde hace un año y medio. 


"Como institución la Liga está ordenada, terminando de pagar el juicio que teníamos, nos faltan tres cuotas, y estamos con todos los gastos al día porque los clubes si bien están pagando los valores de mantenimiento del 2019 con eso nos alcanza, estamos pagando sueldos, limpieza. La parte económica está muy ordenada”, destacó en diálogo con La Voz del Pueblo el presidente del ente rector del fútbol Ricardo Fernández en el marco de un nuevo aniversario. 

Más allá de eso, lamentó que “en la parte deportiva venimos de un parate de un año y medio, la pandemia que nos ha acosado en todo el mundo y en Tres Arroyos y la Liga local no es la excepción”. 

Aunque la pelota no gira hace mucho, los dirigentes tienen una mirada positiva. “Somos optimistas que la situación va a ir mejorando, se van aplicando mucha cantidad de vacunas, para la fecha que habíamos puesta tentativa para un nuevo torneo que sería a partir de agosto, somos optimistas que lo vamos a poder arrancar si la situación sigue mejorando. Somos optimistas de hacer un campeonato corto, por zonas”, reconoció, lo que abre la posibilidad “terminar el 2021 con un campeón y tener un representante en el Torneo Federal". 


La Liga de fútbol cumple hoy 93 años


Si finalmente se puede jugar al fútbol en el último trimestre el año, la intención es que ese campeón sea el representante en el torneo del Consejo Federal, “siempre que quiera participar, sino lo hará algún otro”, adelantó Fernández.

También aclaró que hoy la Liga de Tres Arroyos tiene un solo cupo (podría tener dos por contar con más de 20 clubes afiliados) “porque las instituciones no han mejorado en cuanto a lo institucional, personaría jurídica y demás, y ahora se complicó más porque prácticamente está cerrado”.

El regreso 
Para el retorno del fútbol desde agosto aún falta que se den varios factores, pero algo que está en boca de todos desde que se inició la pandemia es el retorno del público. 

“Si la situación mejora, en el interior como tenemos espacios abiertos muy grandes soy optimista que nos dejen participar con una cierta cantidad de público. Lo último que teníamos era el aforo que entre jugadores, cuerpo técnico y demás podíamos tener 150 personas en la cancha. Soy optimista, no tengo nada que me diga lo contrario para no serlo, al ritmo que está avanzando la vacunación en dos meses supongo que se va a poder", dijo esperanzado Fernández. 

La vuelta a la actividad también será en todos los niveles del fútbol local. “Cuando se paró se paró todo y ahora cuando arranque van a arrancar todas las categorías, inclusive es muy probable que también el fútbol femenino que estaba avanzado", afirmó. 

Algunos puntos aún a resolver son los aranceles de los jueces y la habilitación de las canchas. “Los árbitros habíamos estado charlando, pero vino la nueva ola y quedó en la nada. A la brevedad vamos a tratar de reflotar la charla en cuanto a las negociaciones. Y las canchas había hablado con la municipalidad, estaba recorriendo y habían habilitado, eso no va a haber problema, algunas ya se habían habilitado", describió. 

Un deseo
Por último, al pedirle un deseo como máxima autoridad del fútbol local, Ricardo Fernández indicó: "Como presidente de la Liga la esperanza que podamos jugar este año un torneo y que el 2021 podamos tener un campeón que represente a Tres Arroyos en el fútbol profesional del Consejo Federal. Por supuesto que eso va a ser todo con los protocolos que nos pidan, nos vamos a adecuar a todo lo que sea necesario”.