Policiales

Escuchó la explosión y salió a socorrer a su vecina

Hugo, el héroe que evitó que Lidia quede atrapada por las llamas

21|06|21 21:57 hs.

Hugo Menna miraba el partido de Copa América entre Chile y Uruguay cuando escuchó el sonido de una explosión en uno de los departamentos del edificio donde vive, en calle 1810, 75. 


Inmediatamente salió del suyo y observó que un siniestro se daba en casa de una vecina que vive sola, y que se traslada con un andador. 

En principio notó que la puerta estaba cerrada y no podía lograr abrirla, hasta que una de las hojas de esa abertura cedió y pudo ingresar. 

Una vez en el interior del departamento siniestrado alcanzó a ver a Lidia tendida en el piso, pero como el humo y el calor del fuego que comenzaba a formarse, ganaban el espacio, comenzó a sacarla tomándola de los brazos, arrastrándola, mientras sus piernas dejaban un camino de sangre producto de la caída y las quemaduras que sufrió. Mientras esta situación se daba, las llamas comenzaron a copar todo el interior del inmueble ubicado dentro de un edificio -que en un su planta baja- tiene una cadena nacional de venta de electrodomésticos. 

El arribo inmediato de los bomberos permitió atacar el fuego que se esparció por todo el inmueble, y también garantizar la extracción de la mujer, rescatada oportunamente por Hugo Menna; quien con el correr de los minutos y con los resultados a la vista, se convirtió en el héroe de la jornada. 

 Todo el trabajo llevado a cabo para rescatar a la abuela y trasladarla al nosocomio local fue seguido de cerca por vecinos asombrados por todo lo que ocurría delante de sus ojos; incluso no faltó quien manifestara su bronca por el tipo de calefacción que debe utilizar la víctima del siniestro. 



 “El departamento entero se quemó” 
 El jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Tres Arroyos, Nazareno Pereyra, contó a La Voz del Pueblo que al arribar al domicilio siniestrado, en calle 1810, 75, “lamentablemente había fuego por todos lados, un departamento entero se quemó, gracias a Dios pudimos sacar a la señora con vida”, expresó respecto al trabajo hecho para bajar del tercer piso a la mujer y trasladarla a la ambulancia del servicio de emergencias del SAME que posteriormente llevó a la víctima hasta el hospital Pirovano. 




Hubo “destrozos totales, lamentablemente funcionaba con garrafa”, explicó Pereyra sobre el sistema de calefacción con el que la mujer mantiene caliente su casa. 

“Había mucho fuego, la misma garrafa hacía de mechero”, dijo el bombero. El servicio demandó entre 1.500 y 2.000 litros de agua con los que se debió sofocar las llamas; “desarmamos los cielorrasos de yeso para poder enfriar, y también pode retirar las garrafas (4 en total)”. 

Mientras los servidores hicieron su trabajo dentro de la vivienda, hallaron sin vida a una gatita que la abuela tenía de mascota. 

 Con quemaduras 
Desde el Hospital Pirovano, el director asociado, Alexis Pogorselsky, contó a La Voz del Pueblo que Lidia López de Mendiberri, de 73 años de edad, llegó al centro público de salud con “quemaduras en sus miembros inferiores, le realizaron las curaciones, se le colocó suero”, y posteriormente fue trasladada a la clínica Hispano Argentina “porque capitaba” en ese centro de salud.