Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio) y Graciela Callegari (Frente de Todos)

La Ciudad

Seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo

“El objetivo de la comisión es hacer un seguimiento y es lo que se hace”

24|06|21 08:47 hs.

Los concejales Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio) y Graciela Callegari (Frente de Todos) se diferenciaron de las declaraciones que el pasado martes, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo, hicieron los representantes del oficialismo en dicha mesa, Roberto Pissani y la edil Victoria Larriestra, quienes indicaron que los planteos de la oposición respondieron a "intereses políticos". 


Ante eso, los concejales mencionados, que fueron parte del encuentro, dieron sus respectivas versiones acerca de lo sucedido en la reunión. "Desde el Departamento Ejecutivo se hizo una lectura de obras y se indicó de qué financiamiento se habían pagado esas obras. No tenían -los representantes del oficialismo en la reunión- los montos de todas ellas. Solo de algunas", indicó Callegari, quien agregó: "Las intervenciones del resto de las personas que fueron parte del encuentro fueron para preguntar muy pocas cosas sobre las cuestiones que se iban enunciando".

Y agregó: "La comisión fue creada para hacer seguimiento y articulación del Fondo de Financiamiento Educativo. Y eso es que se hace. Lo primero que se pide es que se diga cuáles son las obras que se financiaron con el recurso del Fondo Educativo".

"La comisión quiere despejar qué es lo que se hace con este fondo. Eso fue lo que se le pidió al Ejecutivo; que informe con claridad cuál es el destino o el uso de ese presupuesto, el cual, como ya se sabe, es afectado", sostuvo.


Graciela Callegari (Frente de Todos)


La concejala dijo que las preguntas hacia los representantes del oficialismo, surgidas desde los gremios y de los demás actores que son parte de la comisión, "fueron para saber cuánto dinero recibió el municipio y en qué se está usando. Nada más que eso. Si eso es político, tal como se dijo, es cierto. Es político".

"La función de la comisión es esa: por un lado, hacer un seguimiento sobre el uso de esos fondos, y por el otro, acercar sugerencias sobre prioridades o cuestiones que deberían considerarse", manifestó.

En sus apreciaciones, Callegari expresó: "Los representantes del oficialismo, en cada una de las reuniones, repiten que la comisión puede opinar lo que quiera, pero que no es vinculante. Ustedes -en dirección a la prensa- sabrán leer, mejor que nosotros, donde está el interés político".

Fabiano: “Nos causó gracia” 
Por su parte, el concejal Fabiano también se refirió al tema. "Las respuestas que dieron desde el oficialismo nos causaron un poco de gracia. Evidentemente, ya debe estar en campaña política. En la reunión, prácticamente, se escuchó a Roberto Pissani. Hizo un pormenorizado detalle de escuelas y obras, no mucho más. Montos tenía solo de algunos establecimientos y en ningún caso supo decir de dónde provenía la financiación, si de la Provincia, del Fondo Educativo o de otro presupuesto. La arquitecta Taraborelli, de la Dirección de Infraestructura, solo pudo hacer algunas aclaraciones", indicó. 


Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio)


Y agregó: "La única intervención que nosotros tuvimos, es decir, desde la oposición, fue sugerir que ese listado que dieron los representantes del oficialismo en la reunión se refleje en una planilla de Excel, en la que se detallen las escuelas, la obra, el monto y la procedencia del presupuesto. Esa fue toda la intervención nuestra".

"Después -dijo entre risas- leímos por todos los medios que había sido una reunión política. Solo pedimos una planilla de Excel. No hay que olvidar que el objeto de la comisión es que haya un informe de situación del estado de cada una de las unidades educativas y discutir la fijación de prioridades que se hace en la UEGD, las cuales a veces se respetan y otras, no. O bien, se hacen otras obras", mencionó. 

En tanto, Fabiano remarcó: "A ese estado de situación no lo tenemos, más allá que lo hemos pedido reiteradamente, como tampoco tenemos el listado de las obras y de dónde provienen los fondos. Otro de los fines de esta comisión es trabajar a futuro y colaborar en la diagramación de las urgencias y las prioridades". 

"Las declaraciones que se hicieron desde el oficialismo me causan gracia. Es una forma que el vecinalismo ha adoptado de llevar los temas al terreno del choque. Lo que dijeron -Larriestra y Pissani- no tiene nada que ver con lo que pasó en la reunión".