Cascallares y Copetonas

Mejoran el servicio de agua potable

Copetonas sigue en crecimiento

24|06|21 09:09 hs.

La firma ABSA informó hace pocos días atrás que se adjudicaron dos nuevas perforaciones de agua para abastecer a la población de la localidad de Copetonas, perteneciente al partido de Tres Arroyos, con una inversión de $5.305.178.98. 


Esta nueva obra, forma parte de la tercera etapa del convenio que la provincia ha firmado con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), cuya inversión es superior a los 1000 millones de pesos, para la realización de 135 nuevas perforaciones que mejoran el suministro de agua en distintas partes de la provincia.

Las excavaciones, que se suman a las ya existentes, aportarán un incremento del caudal en la red y además permitirán optimizar el servicio de agua en las épocas estivales venideras, a fin de generar una mayor previsibilidad ante posibles inconvenientes. 

El proceso de obra se divide en dos etapas. La primera de ellas, en la que se ejecutará la excavación, se formalizará las pruebas correspondientes y se instalará la bomba de elevación. Una segunda etapa contempla la obra civil, provisión e instalación eléctrica y el tablero para completar el pozo. 

Ante esta situación, el delegado de Copetonas, Mariano Hernández, manifestó que “en Copetonas tenemos una planta de osmosis inversa, donde se elimina el arsénico. El agua que poseemos, no es solamente bacteriológicamente potable, sino que ya tiene sacado el arsénico y los minerales que son perjudiciales para la salud. El agua que sale sobre ese tratamiento que hace la planta, lo audita permanentemente la autoridad del agua que está en Bahía Blanca, la cual manda tres muestras semanales”. 

“El agua está saliendo muy bien. La red, es un punto que va de acuerdo a la capacidad de potabilización que tiene la planta que tenemos en la actualidad, que se hizo en la década del 90. Lo que sucede es que el pueblo creció y no la podemos extender más, porque ya no tiene más presión. Para agrandar la red, hay que cambiar la planta. Y para cambiar la planta, también hacía falta que se ampliaran los pozos”, agregó. 

La localidad cuenta con tres pozos que son los originales que están en un campo a tres kilómetros de Copetonas. En base a esto, Hernández sostuvo que “so pozos muy buenos porque nunca se secaron cuando hubo grandes sequías. Siempre están activos. En otra zona, en época de sequías, se resecan y cuando vuelven a reactivarse, las propiedades del agua cambian. Acá eso se mantiene bastante estable. Estos tres pozos funcionan para la planta que tenemos ahora”. 

El trabajo se realizaría en diversas etapas: un primer momento estará destinado a la construcción de los dos pozos; y para una segunda etapa la idea es ampliar la planta y con ella, la red. “En una primera etapa se hacen los pozos, y según entiendo, esto permite ya que la empresa haga la inversión para ampliar la planta, porque los tres que están, son en proporción a la que hay ahora. Para ampliar la misma, tenes que tener más pozos”, subrayó. 

Por último, Mariano Hernández hizo hincapié en que “es un primer paso. Esto va a permitir ampliar la planta, y en consonancia, nosotros podremos ampliar la red y llevársela a toda la gente de los loteos, formados en su mayoría en las periferias donde no llega el agua porque no tenemos presión. Es una inversión muy grande, más de 5 millones de pesos. Una obra sumamente importante que permitirá llegar a cubrir más territorio con agua de red. Es progreso y bienvenido sea”.  


Add space 300x250x2