Ayer se reunió la Comisión de Becas Municipales

La Ciudad

Comisión de Becas Municipales

Piden que se resuelva el traslado de alumnos del exArgentino Danés

26|06|21 08:52 hs.

Con el regreso a las clases presenciales, surgió una preocupación con respecto al transporte para los alumnos del exColegio Argentino Danés y la Escuela Secundaria Agraria 2 y desde la oposición se pidió que el inconveniente se resuelva lo antes posible. Sin llegar a una solución concreta, el tema se trató ayer en la Comisión de Becas Municipales y volverá a abordarse el próximo martes, en el marco de una nueva reunión. 


En el encuentro de ayer, se abordó el beneficio relacionado con las becas de transporte, cuya ordenanza municipal se encuentra bajo la denominación Igualdad de oportunidades. 

La concejala vecinalista Victoria Larriestra mencionó que son 117 las becas adjudicadas para estudiantes del distrito y agregó que este martes se reunirán con directivos del exArgentino Danés y de la Agraria 2 de Cascallares para abordar algunos puntos de la mencionada normativa.


Victoria Larriestra y Damián Beitía


En tanto, desde el arco opositor expusieron su preocupación por el problema que involucra a los alumnos y familias de los establecimientos mencionados.

Tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos solicitaron que el problema se resuelva a la brevedad, al considerar que las clases presenciales ya han vuelto en el distrito. 

Al respecto, el concejal Enrique Groenenberg manifestó que "la situación del exColegio Argentino Danés fue un tema discutido en la Comisión de Becas. La entidad tiene una cooperadora que trabaja para que los alumnos puedan llegar al establecimiento, pero por la pandemia no pudo recaudar el dinero que habitualmente recaudaba para solventar el transporte. Y hoy los chicos no pueden acudir a las clases porque la cooperadora está prácticamente sin fondos para poder pagarle el transporte a los alumnos".

"El martes habrá una reunión con las autoridades de ambas cooperadoras para trabajar el tema, llegar a un entendimiento y lograr que esos chicos no queden afuera de la presencialidad. En 2020, no hubo clases presenciales. Ahora, con el regreso, estamos preocupados por esta situación y hay que resolverla", expresó el concejal de Juntos por el Cambio al finalizar el encuentro.

Carolina Elisiri, a su vez, dijo: "La matrícula total de la Escuela Secundaria Agraria 2 es de 89 alumnos. Los que solicitan la beca de transporte son 69 estudiantes. Se solicita que se otorgue a manera de excepción de la beca para que los chicos cuenten con ese recurso". 

Groenenberg, en tanto, y al ser consultado por los montos de las becas para transporte, sostuvo: "En educación no hay que hablar mucho de importes porque si se analiza por ese lado habría que cerrar un montón de escuelas y nosotros no estamos a favor de eso. Es un tema que habría que sacarlo un poco del contexto y tratar de lograr que la Escuela Agraria 1 siga funcionando por la modalidad que tiene, que en la ciudad cabecera no está presente. Debemos preservar que siga funcionando y tratar de darle todas las herramientas para que los alumnos estén lo mejor posible”.

Urgente 
Por su parte, el secretario del Concejo Deliberante Martín Garrido, identificado con el Frente de Todos, dio su punto de vista con respecto a la situación que ayer se puso de relieve en la Comisión de Becas. "Desde nuestro espacio queremos manifestar la preocupación que tenemos porque estamos a mitad de año y las becas de transporte todavía no se han ejecutado. Por otra parte, venimos de un 2020 en el que tampoco se ejecutaron. Lo más nos preocupa es la situación del exArgentino Danés y la Agraria 2 de Cascallares. Son 90 familias las que están atravesando un panorama complicado en cuanto al transporte", indicó. 


Martín Garrido


Entre sus apreciaciones, agregó: "Desde el oficialismo se habla de algunos montos que son abultados. Si contamos desde hoy y hasta fin de año, estamos hablando de tres millones de pesos para resolver toda la situación de 90 familias. No nos parece que sea una suma abultada".

En tanto, Garrido recordó e hizo especial hincapié en el destino que tuvo parte del Fondo de Financiamiento Educativo. "Con esa partida se construyó una cancha de hockey, obra a la que se destinaron 17 millones de pesos, que se empezó en pandemia, se terminó en pandemia y que todavía no se ha utilizado. Si el Ejecutivo tiene la prioridad en un proyecto de ese tipo y no en la situación escolar de 90 familias, para nosotros es preocupante", afirmó.

"Esperemos que este problema se resuelva de manera urgente. Exhortamos al Ejecutivo que ponga en marcha cuanto antes la beca de transporte y que solucione la problemática de 117 familias en total, y 90 del exArgentino Danés", remarcó.