La Ciudad

Comisión Amigos del Hospital

La solidaridad al servicio de la salud

29|06|21 08:11 hs.

La campaña que lleva adelante la Comisión Amigos Hospital Pirovano permitió la incorporación de seis equipos de alto flujo de oxígeno, que ya están en funcionamiento en el Centro Municipal de Salud. Es un equipamiento que puede evitar que el paciente deba ser tratado con un respirador y amplía las posibilidades de tratamiento ante los casos de Covid-19. 


Con esta iniciativa solidaria, la Comisión Amigos recaudó aproximadamente seis millones de pesos y realizó inversiones por un monto similar. Los fondos se utilizaron en los mencionados equipos y también se previó un fuerte componente de inversión en medicamentos que se utilizan en el área de terapia intensiva, que tienen un costo elevado. 

La reacción de la comunidad, como ha sucedido también en ocasiones anteriores, ha sido muy positiva. Personas que se comunicaron con miembros de la Comisión, para coordinar el retiro de donaciones, organizaciones, empresas u otros sectores de la comunidad que también están reuniendo aportes. Mucho interés por colaborar en esta tarea que será valiosa para el sistema de salud de Tres Arroyos, en el contexto de la pandemia y de la denominada “segunda ola” que ha tenido efectos muy duros en el distrito. 

Características 
El municipio dio a conocer que los equipos de alto flujo tienen un costo de 645.000 pesos cada uno. 

En el Centro de Salud explicaron que “los pacientes positivos de Covid-19 que desarrollan insuficiencia respiratoria aguda (IRA), requieren alguna forma de soporte respiratorio y la oxigenoterapia constituye una terapéutica de primera línea en el manejo de estos pacientes”. 

Puntualizaron que “en el último tiempo, la oxigenoterapia de alto flujo ha sido descripta como una alternativa útil para evitar ingresar al paciente en respirador y permite administrar un flujo de gas totalmente acondicionado hasta a 60L/min mediante cánulas nasales, obteniendo una rápida mejoría de los síntomas debido a diferentes mecanismos como, por ejemplo, una reducción de la resistencia de la vía aérea superior, cambios en el volumen circulante y la generación de cierto grado de presión positiva”. 

Otro aspecto positivo es que “todo ello se consigue junto con una mejor tolerancia y comodidad por parte del paciente, que solo está conectado a la red de oxígeno líquido a través de este mecanismo”. 

Los dispositivos de alto flujo se entregaron en los últimos días y ya están siendo utilizados por los pacientes en las salas Covid, evitando su ingreso a la terapia intensiva. 

También, en el comunicado de prensa, indicaron que “la compra fue realizada por la Comisión Amigos, a través de la gestión del equipo administrativo del Centro de Salud”. 

Eugenio Galilea, presidente de la Comisión, sostuvo que “estamos muy felices de que los aportes de nuestra comunidad se materialicen y estén disponibles con prontitud ante la necesidad de los pacientes”. 

Este equipamiento fue entregado a la doctora Ana Basilio, directora de la Institución quien a través del coordinador de Terapia Intensiva, el doctor Sebastián Otero, lo distribuyó en las áreas críticas que presentaban la necesidad de su uso. 

¿Cómo colaborar? 
1) Transferencia bancaria a la cuenta de la Comisión Amigos Hospital Pirovano: Banco Patagonia Sucursal 357 Cuenta 001587694-00 CBU 0340357800001587694002 ALIAS: PILETA.MOZO.TILO. Para solicitar recibo, favor enviar un correo a comisionamigospirovano@gmail.com con el dato de la transferencia. 

2) Para los que prefieran no moverse de casa, la Comisión va a domicilio. Llamar a los celulares o enviar WhatsApp a 2983-642405 o 2983-521599.

-0-0-0-0-0-0-

Insumos críticos
La pandemia dio lugar a una elevadísima demanda de medicamentos de sedación y de otros insumos que son necesarios cada día para el tratamiento ante el coronavirus. A su vez, los costos de atención de un paciente en terapia intensiva son de magnitud. En una conferencia de prensa brindada el martes 15 del corriente mes, el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi; el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra; y el director administrativo del Centro Municipal de Salud (CMS), Diego Rodríguez, hicieron referencia a este tema. 

Indicaron que cada paciente internado en la Unidad de Terapia Intensiva cuesta diariamente, y solo en medicamentos de base, 50.000 pesos, mientras que en oxígeno se gasta 1,5 millón de pesos mensual. 

La erogación mensual aproximada del Centro de Salud por la pandemia ascendió a alrededor de 20 millones de pesos. 

En el caso puntual del oxígeno, el intendente Carlos Sánchez realizó gestiones para la compra de una planta generadora de oxígeno y un sistema de carga de tubos de oxígeno por un monto total de 16 millones de pesos. 

La adquisición tendrá lugar a través de la herramienta de leasing del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El Centro de Salud ha llevado adelante una modernización en el sistema de oxígeno y acceder a una planta será un paso significativo para seguir avanzando.