Ayer se analizó en el Salón Blanco la solicitud para que se cubra el transporte de alumnos de escuel

La Ciudad

En el Concejo Deliberante

Escuelas agrarias: un pedido para garantizar el transporte

30|06|21 08:43 hs.

Ayer por la mañana en el Salón Blanco del Palacio Municipal se desarrolló una nueva reunión de concejales de los diferentes bloques con los representantes de las escuelas agrarias que funcionan en la zona de Cascallares, Colegio Argentino Danés y la situada en la planta urbana, con el fin de tratar la problemática del transporte de los estudiantes. 


Uno de los ejes radica en la ordenanza sobre la igualdad de oportunidades, donde se fija el consentimiento de becas de transporte desde las localidades hacia la ciudad cabecera, que no vislumbra una situación inversa. 

En el vecinalismo se sostiene esa teoría basada en lo que se indicó desde asesoría letrada. Por su parte, el Frente de Todos reclama que se podría aplicar una excepción, con la disponibilidad de recursos del Fondo de Financiamiento Educativo, hasta tener certeza o no, si progresa el pedido de subsidio por parte de las escuelas a la provincia.

Para garantizar el acceso 
Al ser consultada sobre el encuentro, la secretaria de la Escuela Agraria Nº 1 Vanina Galván, explicó que “concurrimos ante la convocatoria en conjunto con la Escuela Agraria Nº 2 de Cascallares, para contar la situación a esta comisión respecto del pedido de becas ante la excepcionalidad de la problemática que tenemos con el transporte. Nuestras familias necesitan un acompañamiento en la eventualidad, hasta que avance un subsidio que tenemos solicitado a Provincia que va por buen camino”. 

Desean que se logre destrabar ese subsidio que les garantice llegar con una mayor seguridad a las familias de la escuela. “Por el momento eso lo viene afrontando nuestra cooperadora, acompañando a aquellas familias que no pueden y subsidiando parte del costo para que podamos garantizar la presencialidad en la escuela. Entendemos y analizamos la ordenanza. Solicitamos una excepcionalidad al funcionamiento para garantizar el acceso al derecho de la educación de esas familias que eligen la modalidad agraria pública que no se dicta en la ciudad de Tres Arroyos”, agregó. 


Vanina Galván, secretaria de la Escuela Agraria 1 “Colegio Argentino Danés”


Tras la reunión en la jornada de ayer, trascendió que este asunto particular seguirá siendo evaluado. Respecto a esto, Galván sostuvo que “creo que la discusión es al interior de la comisión o del Concejo Deliberante, sobre cómo considerar el acceso al derecho de la educación de los alumnos de la educación agraria pública en el distrito. Esa es la respuesta que nosotros necesitamos como comunidad educativa. La escuela es el lugar de los chicos. Estamos ubicados a 42 kilómetros y nuestra institución ya tiene diez años funcionando con expectativas de crecimiento muy grandes”. 

Además, consideró que se acudió al municipio porque la cooperadora no puede realizar eventos en pos de recaudar fondos por las cuestiones sanitarias a causa de la pandemia. “Necesitamos el acompañamiento ante la excepcionalidad. Debemos garantizar el acceso de esos chicos a la educación, que de hecho lo vamos a garantizar porque quien responde, es la cooperadora de la escuela. Recurrimos al Estado municipal, a través de la ordenanza, para que se incluya a nuestros estudiantes y a los de la Escuela Agraria Nº 2”, subrayó. 

“Necesitan una respuesta” 
La concejala del Frente de Todos, Tatiana Lescano, también estuvo presente en la reunión sobre becas en el transporte escolar para las escuelas agrarias. A su turno, hizo hincapié en que “hay una discrepancia en el análisis de la ordenanza que dice que aquellos estudiantes de las localidades que quieran ir a las escuelas secundarias, técnica y agraria, van a recibir la beca. Según lo expuesto por el Movimiento Vecinal en consideración del departamento de legales, se hizo referencia a que Tres Arroyos no podía considerarse una localidad, que debería considerarse como ciudad cabecera. Eso es una interpretación que no está por escrito. Las familias y los estudiantes necesitan una respuesta”.

De este modo, consideró que “el municipio tiene hoy dinero que no es propio. El mismo, es del Fondo de Financiamiento Educativo que entrega la Provincia justamente para estas situaciones y que por excepcionalidad, podría disponer sólo de una fracción de esos fondos. Hasta el momento, el municipio ha recibido más de 63 millones de pesos de Fondo de Financiamiento Educativo, y con una fracción de eso que son 500 mil pesos todos los meses por lo que falte hasta recibir el subsidio de provincia, podría acompañar a las familias”. 


Tatiana Lescano, concejala del Frente de Todos


También observó que la interpretación de legales podría considerar la excepcionalidad planteada en términos de pandemia y acompañar simplemente por unos meses a las familias. “Hay un compromiso de parte de concejales del Movimiento Vecinal de ir a plantear esto al Ejecutivo, pero más allá de eso, creo que es necesario que la sociedad tome conciencia que no le estamos pidiendo un favor al Ejecutivo. Estamos reclamando el derecho de los estudiantes a la igualdad de oportunidades para estudiar, de acceder a la educación que ellos optaron y que no solamente es la elección de una escuela, sino de un proyecto de vida”, valoró Lescano. 

Los estudiantes eligen una comunidad, un estilo de vida y un proyecto, mediante el cual buscan recibirse de técnicos agropecuarios. En este punto, deslizó que “eso para nuestro distrito suma valor agregado. Necesitamos personas capacitadas como lo hacen nuestras escuelas agrarias de gestión estatal”. 

Por último, Lescano puntualizó que este momento es considerado “de necesidad para la comunidad. Hablamos de una escuela que lleva más de diez años desarrollando un proyecto educativo y que hoy merece y necesita ser escuchada en su pedido. El Ejecutivo tiene hoy los medios para responder rápidamente”.