Horacio Oñatibia

Claro, Reta y Orense

Avances en seguridad, salud y obra pública

Continúan reforzando los servicios en Reta

01|07|21 09:05 hs.

Hace poco menos de dos semanas, el intendente Carlos Sánchez visitó la Delegación de Reta, acompañado por el secretario de Seguridad y el director del Ente vial, Jorge Cordiglia y Héctor Poggi, respectivamente. Junto al delegado del balneario, Horacio Oñatibia, recorrieron distintas obras que se llevan a cabo actualmente y dialogaron sobre los inconvenientes en materia de seguridad y salud que afrontan en el pueblo.


En una entrevista con La Voz del Pueblo, Oñatibia indicó que “desde el municipio, a través de la Secretaría de Seguridad, se le brinda apoyo constante a la Delegación en cuando a lo que son requerimientos técnicos de la policía, como el combustible, los vehículos que tiene, entre otros. En cuanto a la operatividad, depende exclusivamente de Provincia”.

Antes de la reunión con el intendente, en la Delegación recibían reclamos de parte de los vecinos por falta de seguridad, ya que se habían estado cometiendo hechos delictivos. “No fueron de mucha gravedad, pero sí entraron a domicilios particulares, en algunos casos rompiendo parte del inmueble, y llevándose pertenencias. Entonces eso había empezado a preocupar a la población”, puntualizó el delegado. 

Por esta razón, insistieron en reforzar la seguridad para llevarles calma a los vecinos y a partir de la reunión mencionada, tres días por semana se aumentó el patrullaje en horas nocturnas. “Por suerte no hemos tenido más hechos delictivos”, manifestó Oñatibia

Obras 
En la misma recorrida, Carlos Sánchez visitó instalaciones de la Delegación que continúan siendo reparadas. “Son dos galpones de guardado de herramientas y se están haciendo arreglos y completando la construcción que había quedado inconclusa”, comentó el delegado. 

Hay proyectos en carpeta que son ideas del municipio y también algunos son para atender las necesidades de los vecinos de la localidad, pero por la incertidumbre de la situación actual, aún no hay fecha de inicio. "Son obras que se necesitan por el hecho de que Reta está creciendo a pasos agigantados y la demanda turística así lo requiere. No sólo los residentes de todo el año, sino el turismo mismo está necesitando nuevas cosas y ampliar lo que hay", expresó Oñatibia. 

A su vez, el pasado 25 de junio el municipio tomó posesión de los paradores El Domo y Sol y Mar en el marco del Plan de Regularización de Paradores en la costa del Partido de Tres Arroyos. Por el momento se están tramitando los pliegos para la futura licitación.

Dijo que “aún no se van a comenzar a demoler, pero es la idea para luego construirlos bajo la norma vigente de sustentabilidad”. 

Servicio de salud 
El sistema sanitario en Reta demanda una expansión debido al crecimiento que ha tenido la comunidad. Hoy en día hay un médico permanente que reside en su vivienda y otro más que viaja y se queda en una dependencia de la misma salita. 

Con respecto a ese tema, Oñatibia insistió en que “la idea es acondicionar una casa que tiene la Delegación, que no está habitable en este momento, para personal de salud en general. Queremos estar presentes y darles una mano, así como lo hacemos con el personal policial, y poder brindar ese servicio. Al estar creciendo a pasos acelerados, todo requiere aumento”. 

Para finalizar, hizo hincapié en que “estamos en un año donde la pandemia continúa. Por suerte actualmente en Reta no tenemos casos, por lo menos declarados, gracias al cuidado que ha tenido la población y la conciencia que se ha tomado. Pero no queremos tampoco que se relajen, porque es una localidad en la que día a día está entrando y saliendo gente. Entonces, si nos relajamos se puede venir otra ola de contagios y es lo que siempre tratamos de evitar”, finalizó.