La Ciudad

El concejal del Frente de Todos, Juan Gutiérrez

Cannabis medicinal: beneficios de la ordenanza aprobada por el Concejo

05|07|21 08:23 hs.

El concejal del Frente de Todos, Juan Gutiérrez, valoró de especial manera que en Tres Arroyos, a partir de la sanción de una ordenanza, exista un marco regulatorio sobre el cultivo y el uso del cannabis medicinal. 


La flamante normativa fue aprobaba por unanimidad el pasado jueves en el Concejo Deliberante. Se trató de un proyecto elaborado y presentado en conjunto por los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, espacios que contaron además con el apoyo del Movimiento Vecinal para que la propuesta, finalmente, haya salido a la luz por consenso. 


Juan Gutiérrez, concejal del Frente de Todos




Entre los puntos que le dan forma al texto final de la flamante ordenanza, figura la creación de un registro de productores, familiares y usuarios de cannabis medicinal, al igual que se establece también la creación del Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal, integrado de manera mixta por el sector gubernamental y no gubernamental. 

El concejal Gutiérrez, quien es neurocirujano, sostuvo que “es una ordenanza que han trabajado mucho los compañeros. Yo los he asesorado desde lo médico. Es muy auspicioso que haya salido por consenso”. 

El edil del Frente de Todos manifestó que la disposición sancionada el pasado jueves “tiende a regularizar todo lo que tiene que ver con el cannabis. Se trata de una molécula farmacológica que se está usando para distintas patologías y hasta ahora no ha habido una regulación clara en cuanto a su procedencia, dónde se cultiva y qué tipo de cannabis se utiliza”. 

“La idea es que desde lo público se vaya regularizando cada vez más y exista un mayor control sobre el uso del cannabis para fines terapéuticos y medicinales. Eso, en definitiva, redunda en un beneficio para todo lo que es la salud pública y para todas aquellas personas que necesiten el producto”, manifestó. 

“La idea es que desde lo público se vaya regularizando cada vez más y exista un mayor control sobre el uso del cannabis para fines terapéuticos y medicinales”


Uso 
El concejal, en tanto, mencionó: “El cannabis se empezó a usar en algunos trastornos conductuales, en la epilepsia refractaria, para tratamiento del dolor y para la enfermedad de parkinson. Después se ha ido extendiendo, y actualmente se usa para la demencia, diabetes, hipertensión y procesos digestivos y respiratorios. Cada vez se fue extendiendo más el uso del cannabis y sus derivados para fines medicinales”. 

En sus apreciaciones, Gutiérrez dijo: “Hay una corriente que tiene que ver con la regulación, de manera que haya un conocimiento exacto de lo que se está utilizando”. 

Posteriormente, el concejal de Frente de Todos se refirió a cómo se procederá en cuanto a los potenciales productores de cannabis. “Una parte de la ordenanza va en línea con lo que dice la ley nacional y lo que será la provincial. Se va a confeccionar un registro de cannabicultores, lo cual será controlado por los entes oficiales y público”, subrayó. 

Y agregó: “Habrá una constancia de que quien cultive, lo hará para uso medicinal. Por supuesto, todo será supervisado por un organismo estatal. A nivel municipal, será administrado por el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Prevención y Salud. Todo eso estará conectado con lo nacional y provincial”.



Add space 300x250x2