Facundo Quiroga. El Maestro Internacional ganó con puntaje ideal la quinta fecha de la Liga

Deportes

Se impuso en la categoría “A”

Liga de Ajedrez: Quiroga arrasó y también estará en la gran final

05|07|21 20:00 hs.

El maestro internacional Facundo Quiroga, con puntaje ideal, fue el gran ganador de la quinta fecha de la Liga Tres Arroyos 2021 de Ajedrez Online, al adjudicarse la categoría superior. Esto le otorga el derecho a inscribir su nombre en la finalísima del torneo, que tendrá lugar al finalizar la Liga y para la que ya tienen boleto asegurado Federico García Lemos, Daniel Pacheco (MF) y Francisco Restuccia (CM). 


Una de las mayores expectativas de la jornada estaba centrada en la categoría “C”, debido a que allí hacía su debut en el certamen Daniel Sevillano, quien fuera campeón local en más de una ocasión décadas atrás. Y el tresarroyense afincado en La Plata no defraudó, ya que se adjudicó la divisional. Otro de los puntos altos de interés, era la presencia de Pacheco en la zona “B”, tras su descenso por no poder presentarse a jugar en la cuarta jornada. El “Demoledor” neuquino no perdió tiempo y con una contundente tarea ganó el grupo y se reinsertó en el círculo superior.

 Volviendo a la batalla de la categoría “A”, vale señalar que Quiroga cantó victoria con 6 puntos, uno más que su escolta, el pringlense Edgardo Cabanillas. Teo también tuvo una muy buena noche y prueba de ello es que sólo pudo con él el a la postre campeón. Pablo Coronel se subió hasta el tercer escalón del podio con 3,5 unidades. Detrás quedó Damián Arévalo, quien si bien tuvo un comienzo algo errático (se equivocó de grupo por lo que no jugó las dos primeras partidas) logó sumar lo suficiente para mantener la categoría, al igual que Martín Tumini, ambos con 2,5 puntos. Andrés Otero luchó a destajo con jugadores de un nivel superior, mostrando su clásica tenacidad, pero no le alcanzó para evitar el descenso. Al igual que Walter Soler, que no estuvo en su mejor noche, cosecharon 1,5 puntos y jugarán en la “B” junto a Restuccia, que no fue de la partida por cuestiones personales. 

 Serán reemplazados en la elite por Pacheco, que totalizó 5,5 puntos (sólo cedió medio punto en su partida con su coterráneo y amigo Ricardo Campaña), Flabio Martín García y Jeremías Barahona, los dos consiguieron 4 puntos y son capaces de darle dura batalla al más pintado, como ya lo han demostrado. Lino Coronel obtuvo los puntos suficientes (3,5) para permanecer en la división, al igual que Campaña (2,5), que le ganó el lugar a César Osorio por desempate automático. Este último, al igual que Sebastián Giménez (2 puntos) y Querian Schneider, que no se presentó a jugar, bajarán a la tercera categoría, dejándoles su lugar a Sevillano, el neuquino Santiago Arévalo y Sergio Ochandio. El fuerte “Tiburón” patagónico igualó la primera posición con el ex campeón local e incluso el único medio punto que cedieron (3,5 puntos) fue en el encuentro entre ambos, pero quedó segundo por desempate automático. Por idéntico dictamen de lichess, Ochandio le ganó la puja a Agustín Iglesias, luego de que ambos igualarán el tercer lugar con 2 unidades. Más atrás quedaron, con un punto, Ariel Da Sanmartino y Ricardo Traversa, quienes no estuvieron a la altura de sus antecedentes inmediatos. 

 El próximo viernes, a las 22.30, se librará el séptimo capítulo de esta muy atractiva competencia del CRECE, ideada y organizada por Walter Soler, que ha logrado hasta aquí, y no es poca cosa, mantener latente el entusiasmo de una veintena de ajedrecistas de nuestra ciudad y distintos puntos del país, incluyendo maestros y otras figuras de relieve. 

 El miércoles, el CRECE vuelve a la cancha 
 Este miércoles, desde las 20.30, se disputará la segunda fecha del Circuito Serrano 2021 – Copa de las Ciudades, que se iniciara el miércoles anterior con una excelente actuación del equipo tresarroyense, que se ubicó en el cuarto lugar. 

 Vale recordar que se trata de un Prix online a ocho fechas, organizado por el árbitro internacional Marcelo Mariano Hermida, a un ritmo de 3 minutos más 1 segundo por jugador, que se disputa a través de la plataforma de lichess.org. 

 Hasta aquí las posiciones son encabezadas por el representativo de Luis Guillón, con, 15 puntos; segundo es Coronel Pringles, con 12; tercero Francisco Madero, con 10 y cuarto Tres Arroyos, con 8 unidades.

 El conjunto del CRECE está integrado por el Maestro Internacional Facundo Quiroga (Facutresa), el maestro FIDE Daniel Pacheco (DanPach), el aspirante a maestro Francisco Restuccia (CMTeentra), que es también el capitán del equipo, Federico García Lemos (Buenamor), Santiago Arévalo (Yucatán2000), Martín Quinzio (Quepocoelo), Jeremías Barahona (Jblindado12) Pablo Coronel( Pobrezacero), Querian Schneider (ZuuG), Flabio García (Thefutureisvegan), César Osorio (Jack_tsas), Ricardo Traversa (Ricardotraversa), Andrés Otero (Droydez_4, Sergio Ochandio (Gioser093) y Agustín Iglesias (Agusreta). Entre paréntesis, el nombre que utilizan para jugar.