| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 19.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

El turno del primer amistoso

La selección argentina de básquet está en su etapa final de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Instalado el plantel en Estados Unidos hace varios días, y con la presencia del tresarroyense Máximo Fjellerup en la preselección de 15 jugadores, esta noche (desde las 00.30 del domingo) será el momento de disputar el primer amistoso de la gira. 

El rival del conjunto nacional será Australia, un equipo con jugadores de gran nivel internacional y sumamente interesante para tener una primera medida. 
El lunes venidero estaba previsto que se juegue el encuentro ante Nigeria, pero la aparición de dos casos positivos de Covid-19 en el plantel africano hizo que se cancele este compromiso. 
Mientras que el tercero y último será ante Estados Unidos, el martes a las 19. Los dos serán televisados por TyC Sports, y servirán para conocer cómo está el conjunto nacional. Para Tres Arroyos también será una gran chance de ver a Fjellerup una vez más ante grandes estrellas del deporte mundial.

“No hay camino fácil hacia la medalla” 
El interno y capitán del seleccionado argentino, Luis Scola, advirtió ayer que «no hay camino fácil hacia la medalla» en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el que integrarán el grupo C con España, Eslovenia y Japón.
«No hay camino fácil hacia la medalla. No es fácil el grupo. Eslovenia tiene al jugador más en forma del momento, España es campeón del mundo y Japón es el local, pero si querés llegar a la pelea tenés que ganarle al menos a uno de los mejores en el grupo y después vas a jugar un cruce de octavos que va a ser con un rival difícil», explicó Scola.
«Para estar en semis tenés que ganarle como mínimo a dos de estos y para pensar en una medalla a uno más. Es imposible tener un camino fácil», continuó el ala-pivote. 
Scola es el referente más importante del seleccionado nacional, con más de 20 años en el equipo y dos medallas olímpicas en sus espaldas -oro en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008-.
«Estoy bien. Estoy entrenando, jugando y bien físicamente. Estoy conforme con cómo llego a los amistosos y, si todo sale normalmente, voy a estar bien para los Juegos. Después, ya sabemos cómo son los torneos, pueden salir las cosas bien o mal, pero estoy conforme», afirmó el basquetbolista porteño a TyC Sports.
«El receso de invierno es una época donde los jugadores tienen que entrenar. Durante el año no lo hacemos mucho por los partidos y entrenamientos de equipo. Este es el momento donde los jugadores dedican el 80, 90 por ciento para prepararse de cara a la próxima temporada. Lo hice ahora, pero lo hice siempre y lo hace la gran mayoría de los jugadores», afirmó. 
Argentina suspendió sus dos amistosos contra Nigeria porque se reportaron dos casos positivos de coronavirus en el conjunto africano y solamente se enfrentará a Estados Unidos y a Australia en Las Vegas, donde hace la preparación.
«Lo que tiene de bueno es que está bajo el ala de USA Basketball, que la realidad es que no hay con qué darle. Tienen un nivel organizativo, económico y de conocimientos sobre cómo plantear estar cosas y brindarse al jugador que ningún otro país puede acercarse», opinó Scola sobre el lugar de trabajo actual. 
“Balance entre juventud y experiencia” 
La Confederación Argentina de Básquet fue presentando en los últimos días a los diferentes jugadores elegidos por el entrenador Sergio “Oveja” Hernández, y sobre el tresarroyense Máximo Fjellerup destacó su juventud y experiencia. 
Con 23 años el ex jugador de Argentino Junior ya acumula 12 torneos internacionales entre clubes y selección, y su explosividad, despliegue defensivo y fortaleza física lo distinguen del resto. 
Fjellerup fue parte del equipo subcampeón del mundo en China 2019, campeón Panamericano y líder de la Selección que logró la clasificación a la AmeriCup 2022 hace unos meses. “Es un jugador joven, con buena experiencia internacional pese a su edad”, opinó Silvio Santander, miembro del cuerpo técnico de Sergio Hernández en la Selección y entrenador de Fjellerup en San Lorenzo, donde conquistaron juntos la pasada edición de la Liga Nacional. 
En lo que fue la última temporada en la Liga Nacional, su coach manifestó: “Maxi tuvo una temporada en la que ha jugado 30 minutos de promedio y eso le ha permitido aumentar la toma de decisiones. Mantiene un despliegue físico importante. Su defensa y capacidad rebotera para un jugador en su puesto es muy buena y siempre aporta energía cuando le toca entrar”. 
Mientras que en las últimas dos ventanas FIBA, el potente escolta de 1,91m resultó clave para obtener tres triunfos que clasificaron a la Argentina a la edición 2022 de la AmeriCup. Fjellerup lideró al equipo en anotación (10.2 tantos de media), además de 2.8 recobres, 2.4 pases gol y 2.2 robos. 
En diálogo con prensa CAB, Santander comentó qué le puede aportar a este equipo que buscará competir de igual a igual con las selecciones más poderosas del mundo en Tokio.
“Anteriormente, Sergio lo ha usado para momento puntuales, como un match up (emparejamiento) con algún jugador que deba defender. Entiendo que puede correr bien la cancha y esperar a que los jugadores de creación le aporten alguna ventaja al juego sin balón o al tiro abierto con tiempo y espacio”, señala el asistente de Oveja. 
Hoy el tresarroyense es el joven con más experiencia internacional del plantel y se encuentra ante la oportunidad de vivir su primer Juego Olímpico como profesional, en lo que sería su sexto torneo con la Mayor. “Es un objetivo, día y noche pienso y sueño con estar ahí. Si me toca, me hará muy feliz, estaré orgulloso, pero si le toca a otro que tenga mejor presente que yo, estaré orgulloso por él. Porque será un compañero, con el cual compartí cosas y seguramente hizo sus méritos. Por lo pronto, doy lo mejor en cada ventana y en mi club, luego veremos si es suficiente”, había afirmado Fjellerup en diciembre de 2020.    
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR