Carlos Masciarelli, Darío Dichiarri, Ricardo D’Annunzio y Marcos Taboada

La Ciudad

La tarea del Estado y el rol de la sociedad

Residuos: todos somos responsables

13|07|21 09:31 hs.

La Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos brindó ayer por la mañana una conferencia de prensa en su sede, donde realizó un análisis sobre la labor en base a la gestión de residuos urbanos que implementa en nuestro distrito. 


Del encuentro, formaron parte Ricardo D’Annunzio, secretario de Gestión Ambiental; Carlos Masciarelli, encargado de mantenimiento del predio de disposición final de residuos y las celdas de relleno local y de San Francisco de Bellocq; Darío Dicharri, encargado de la planta local; y Marcos Taboada, coordinador de la recolección y planta de separación belloquense. 

En primer lugar, Ricardo D’Annunzio resaltó que “queremos dar a conocer a toda la población de que con motivo de esta pandemia y de la presencialidad limitada en las escuelas, se ha podido trabajar junto a la Dirección de Cultura y Educación, a cargo de Noemí Rivas, también junto a Gastón Arce y Emiliano Videla, más la empresa Transportes Malvinas. Se ha confeccionado un -Video Tour 360- el cual va a estar a disposición de todos los vecinos de Tres Arroyos para que puedan conocer el proceso de gestión de residuos, de la recolección hasta el trabajo en la planta. Con un celular, pueden llegar a recorrer en 360 grados todo el funcionamiento y ver cómo trabajan los operarios en las cintas de clasificación”. 

Se aclaró que el objetivo de esta iniciativa es seguir concientizando a la población sobre la importancia de la separación en origen. “Es el primer eslabón de esta cadena del proceso de trabajo con los residuos, y a su vez, deseamos que esta separación se refleje en las plantas con una mejor calidad de residuos recuperado y que se rescate la mayor cantidad de residuos reciclables. El video ha sido confeccionado con el fin de llegar a todos los establecimientos educativos que ahora no están pudiendo visitar el predio”, agregó. 

Asimismo, destacó el compromiso del intendente Carlos Sánchez que desde el año 2003 trabaja por la gestión sustentable de residuos urbanos. En este sentido, D’Annunzio expresó que se está trabajando en la campaña de separación y es un compromiso de la gestión del intendente, desde el 2003, en trabajar en mejorar lo que es la gestión de los residuos, que sea sustentable para cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población”.

Datos
Según se indicó, en las plantas de Tres Arroyos y San Francisco de Bellocq se procesan por año aproximadamente 15 millones de kilos de residuos, “el objetivo es recuperar gran parte de lo reciclable, y a la vez, también llamar a la conciencia de la población en lo posible sobre reducir los residuos generados. Mediante la fracción orgánica, se puede hacer un compostaje casero muy sencillo, en el cual todo lo que es fruta y verdura se podría reutilizar en huertas familiares o en los canteros que están en cada uno de los hogares”, explicó el funcionario. 

También hizo referencia a que se va a reforzar lo que comprende a la cartelería urbana. Comenzarán a colocar mensajes por medio de afiches que van a ir a los comercios, tanto de Tres Arroyos como de todas las localidades, para estar presentes y solicitar que las personas colaboren cada vez más con la causa. 

“El consumo no bajó” 
A su turno, Marcos Taboada, quien trabaja en San Francisco de Bellocq coordinando la recolección y el trabajo de la planta de separación, destacó que “el consumo no bajó. Todo lo contrario, va subiendo mes a mes. Estamos con la puesta a punto para el verano, que es la etapa más fuerte del año. Cuando llega el residuo, se nota la conciencia de la gente”. 

Subrayó que “por más que vaya todo en un mismo camión, el trabajo que hace cada uno en su casa nos sirve igual. En una comunidad chica es más fácil que en una grande, aunque el mensaje es el mismo para todos y está bueno aclararlo. Lo que la gente haga desde su origen, sirve”. 

Una valiosa ayuda
Por su parte, Darío Dichiarri, encargado de la planta local, indicó que “la gente tiene que tomar conciencia que sirve separar en origen, porque a nosotros nos ayuda y mucho. Tenemos personas para que se haga dentro de la planta, pero es fundamental que la gente se sume a la campaña que hacen los chicos desde la Secretaría de Gestión Ambiental”. 

Sostuvo que de esta forma “nos refuerza el proceso y es fundamental para poder recuperar más kilos. Los porcentajes son buenos y tenemos un sistema de gestión en donde todo está cuantificado”. 

Con Transportes Malvinas
Por último, el encargado de mantenimiento del predio de disposición final de residuos y las celdas de relleno sanitario, tanto de Tres Arroyos como de San Francisco de Bellocq, Carlos Masciarelli, puso de manifiesto que “estamos trabajando en forma conjunta con la empresa Malvinas que tiene el galpón de la recolección, que antes estaba en calle Las Heras y era un trastorno para los vecinos. Desde ese punto de vista, sin dudas el municipio ha avanzado”.