Ana Lía Beitía, presidenta de la Biblioteca Meister, y la bibliotecaria Valeria Perotti

La Ciudad

Contención para los niños

El perfil social de la Biblioteca Meister

14|07|21 10:03 hs.

La Biblioteca Ingeniero Luis Meister, cuya sede se encuentra ubicada en Beruti 710, retomó en forma reciente los talleres presenciales. “Cuando el distrito estuvo en fase 2 los hicimos virtuales, pero no es lo mismo, hubo menos participación”, puntualizó la presidenta Ana Lía Beitía. 


La entidad abre sus puertas de lunes a viernes, en el horario de 9 a 12 y de 15.30 a 18.30. En este sentido, agregó que “en el horario cortado, entre la mañana y la tarde, no funciona la administración pero también hay talleres”. 

Al describir las propuestas, dijo que “para niños tenemos origami, inglés, técnicas mixtas, zumba e iniciación deportiva. Ahora va a empezar un taller literario”. 

En tanto, algunas de las alternativas destinadas a los adultos son “inglés, portugués, costura, gimnasia y un taller congnitivo”, entre otras. Es muy importante el espacio de apoyo escolar en las materias de primaria y secundaria, porque los alumnos lo necesitan. Todo se realiza con turno previo, para cumplir con el protocolo ante la pandemia de Covid-19; “los cupos son muy limitados, no más se seis personas en los talleres y no más de dos a la vez en apoyo escolar”, indicó. 

Asimismo, se dispone de un psicólogo que “trabaja con los chicos y con los padres. Es un servicio gratuito”. 

Los cambios con el paso de Tres Arroyos a fase 3 incluyeron la reapertura del merendero. Ana Lía Beitía señaló que “los chicos vienen a tomar la merienda y después se quedan en el taller. Cuando no estaba la biblioteca abierta entregábamos una merienda, para que se la llevaran a la casa. Igual estamos dando mercadería semanalmente a familias de distintos barrios”. 

La mayor cantidad de pedidos que han recibido este año es de “frazadas y ropa de abrigo. En 2020 empezamos con esta asistencia y tuvimos que seguir. La idea con el tiempo es poder volver a lo que éramos en un principio, una biblioteca con talleres, contención para los nenes y merenderos, pero que la gente se pueda ir encaminando sola y no nos necesite tanto”. 

No obstante, reconoció que “es difícil por la situación de muchas familias”. La Biblioteca Meister fue fundada en el año 2014, funcionó en una primera etapa en instalaciones del Club Villa del Parque y su accionar se centraba en ese sector de la ciudad.

Luego “empezó el boca en boca, cuando nos quisimos acordar ya recibíamos a vecinos de todos los barrios. Son más de 50 personas que vienen más que nada a buscar la mercadería”.

En este contexto, la presidenta expresó su agradecimiento a la comunidad. “Gracias a los vecinos que nos apoyan subsistimos, nosotros somos el nexo, recibimos y damos -observó-. Por supuesto, nos ayuda el municipio, las direcciones de Deportes y Cultura nos han dado asistentes técnicos, otros los abona la comisión de la biblioteca”.

Dijo además que el secretario de Desarrollo Social, Marcelo León, les brinda ayuda y trabajan en conjunto: “Nos ha guiado, en esto éramos nuevos, nunca nos abocamos tanto a lo social. Hemos aprendido mucho y nos está acompañando en toda esta tarea”. 

Hay un requerimiento puntual de la institución, porque le hacen falta estanterías; “tenemos cerca de 10.000 libros, bastante actuales porque hemos renovado mucho, pero necesitamos más mobiliario para ubicarlos”, puntualizó. 

Del mismo modo, puso de manifiesto que “los clubes de servicio siempre están presentes colaborando, preguntando que se necesita. A ellos también hay que agradecerles”. 

Han contado con el respaldo de Unidos por Vos, la iniciativa solidaria conformada por diversas agrupaciones de nuestra ciudad. Habló especialmente del equipo de trabajo, integrado por “la bibliotecaria, chicas de planes comunitarios, la comisión directiva que se ha ido renovando. La cara visible soy yo como presidenta, pero en realidad tengo once personas junto a mí que no salen en los medios de comunicación, pero hacen muchas cosas para que esto funcione. De lo contrario, es imposible”.

Lo que viene 
No tendrán un programa especial en vacaciones de invierno, debido a que “no podemos abrir las propuestas a todo el público. Entonces, hemos decidido seguir con los talleres como hasta ahora”. 

De todas maneras, como la Dirección de Deportes realizará actividades en el Parque Cabañas, tienen pensado “ir un día de cada semana en las vacaciones y llevar a los chicos”. 

Mientras tanto, se encuentran juntando juguetes para el Día del Niño. “La idea es poder ayudar a todas las familias que veníamos ayudando. Quien tenga y quiera colaborar, empresas o particulares, bienvenido sea”, afirmó. 

Hasta el año 2019 realizaron un encuentro por el Día del Niño en el Parque Miedan, pero la pandemia impide llevarlo a cabo. Frente a esta realidad, buscan “que cada chico se pueda llevar su presente, como siempre tuvo”. 

La futura casa propia
La biblioteca tiene disponible un predio en calle Roca, junto al Parque Miedan, para la construcción de su sede. Se realizó la base y han comprado materiales. 

Explicó que “íbamos a comenzar a levantar las paredes. De hecho, el municipio nos da la mano de obra y ayuda económica para adquirir materiales que hacen falta. Pero se decidió a último momento esperar a tener la totalidad de los elementos necesarios y aberturas, para luego hacer las paredes y techar, dejar cerrado”. 

La propia experiencia les muestra que “si no se termina una etapa completa, está el riesgo de que se rompa. Incluso sin mala voluntad, pero los chicos van, juegan y hay roturas, nos pasó con la parte de las cloacas, vivimos comprando las tapas”. 

Están vendiendo una rifa cuya finalidad exclusiva es la obra, pero “los costos son elevados y no hacemos grandes compras”. 

Los interesados en colaborar o contactarse con la biblioteca, pueden dirigirse a Beruti 710 en los días y horarios mencionados, escribir a través de las redes sociales, así como llamar a los teléfonos 15541012 o 15248492.  

   -0-0-0-0-

Ernestina, la hija del ingeniero
Ernestina Meister, hija del ingeniero Luis Meister, reside en Neuquén y tiene 102 años. Ana Lía Beitía contó que “se comunicó hace dos meses. Hizo un aporte económico importante, estamos muy agradecidos a ella y toda su familia”.

El legado de Quito
Las instalaciones donde funciona la biblioteca oportunamente fueron cedidas en préstamo por Roque “Quito” Di Rocco, quien falleció en diciembre pasado.

“Ahora está su hija Verónica, quiero agradecerle a ella. Una vez que faltó su papá siguió ayudándonos, nos permite estar acá, la señora de Quito también tiene la mejor predisposición. La familia se portó muy bien”, valoró.