La Ciudad

Primera competencia de automovilismo en Tres Arroyos

A cien años de la “Doble Ochandio”

14|07|21 14:45 hs.

El viernes último se cumplieron cien años, del día en que se corrió la primera competencia de automovilismo en la ciudad de Tres Arroyos. 


Fue el 9 de Julio de 1921 y la carrera se denominó “Doble Ochandio” (Tres Arroyos-Ochandio-Tres Arroyos). 

Los vehículos debían tener patentes del partido de Tres Arroyos. Se largó a las 9 de la mañana, en la avenida Constituyentes después del puente “Fontela”, a 300 metros de la ruta 228. 

Los inscriptos fueron el número 1 Angel Rodríguez, con Buick; el 2, Manuel Ford con un Dodge; el 3, José A. Rodríguez con Ford; el 4, Joaquin Ciaño con Studebacker; el 5, Juan Pourreuix con Ford T; el 6, Dionisio Soriano con Chevrolet. 

El ganador fue Don Juan Porreuix, acompañado por Esteban Gosset. 

Esta fue la clasificación: 1º Juan Pourreuix (Ford “T”) 72 k/h; 2º Dionisio Soriano (Chevrolet) 68,500 k/h; 3º José A. Rodriguez. 

El ganador cruzó la meta a las 11 horas 22 minutos, elevado promedio teniendo en cuenta los caminos y aquellos vehículos. 

Cuando se vio la polvareda a la altura del Polígono de Tiro, la policía a caballo no podía controlar al bullicioso público. Los ganadores fueron arrancados del coche por los fanáticos que gritaban “perdimos con Carpentir, ganamos con Porreuix, Francia vengada” (se referían al combate de Box que el americano Dempsey había derrotado al francés). 

El ganador obtuvo 10 pesos argentinos, una copa de plata y una medalla de oro. 

Museo del automovilismo del Club Quilmes 
Colaboración Alberto C. Deramo