| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Cereal Coop vuelve a decir presente

La cooperativa de Tres Arroyos vivirá un día muy especial, tras lo que fue un largo proceso de rearmado de la planta de la ex fábrica Laso. Se llevará a cabo el acto de inauguración, con expectativas porque es un paso formal muy esperado y la posibilidad de dar inicio oficial a las tareas de producción. 

Cabe recordar que los trabajadores de la ex fábrica Laso se vieron afectados por -como lo hicieron público- la situación que se produjo en la empresa cuando dejaron de abonarles los sueldos, sin que se haya producido tampoco ningún despido formal. 
De ahí en adelante, iniciaron un proceso de recuperación de la fábrica organizados en cooperativa. Y lo lograron con mucho empeño y amor propio. 
El acto será hoy a partir de las 12 horas en calle Balcarce 1450, donde está la planta de elaboración. Allí funciona una de las plantas y la otra se encuentra en el Parque Industrial. 
En diálogo con La Voz del Pueblo, el presidente de Cereal Coop, Sebastián Anta, explicó que “la cooperativa se fundó el 2 de febrero de 2020. Los trabajadores se nuclearon para encontrarle la vuelta a lo que la fábrica no podía solucionar, y aún no sabemos si en alguna oportunidad buscaron la manera de poder volver a funcionar. Los trabajadores, luego de no tener respuesta por parte de la patronal, comenzaron a nuclearse para poder arrancar a trabajar, bajo el formato de cooperativa”. 
La idea, desde el vamos, fue tratar de recuperar la empresa y trabajar de una manera organizada como cooperativa. “En este momento, después de todo el 2020 con pandemia y demás cuestiones de por medio, logramos tener la matrícula nacional y provincial de la cooperativa. Luego de varias gestiones y de varias presentaciones de nuestro proyecto laboral, pudimos conseguir un subsidio en septiembre del año pasado. A raíz del mismo, arrancamos a trabajar”, agregó un ilusionado Anta. 
Por esto mismo es que se pudo acondicionar la planta desde lo edilicio, hasta lo que comprende a maquinaria. Se compraron cables que faltaban y equipamientos de gas, por lo que todo el año pasado se trabajó en acondicionar el lugar.
“En febrero de este año, el consejo de la cooperativa tomó la determinación de empezar a sumar los primeros socios. Arrancaron 8 ese mes, y en esta segunda tanda, vamos a ser una buena cantidad más. Tenemos la clara y firme intención de seguir siendo autogestionados, para poder tener más líneas operativas en el menor tiempo posible”, subrayó.

Actualidad y compromiso 
Hoy la cantidad de socios alcanza a 85 individuos. En este sentido, resaltó que “conseguimos hacer un contrato de locación que firmamos en diciembre del año pasado para poder utilizar el inmueble y las maquinarias de las dos plantas en las que estamos ubicados acá en Tres Arroyos, por lo que a raíz de eso, se destrabaron un montón de cosas. Tenemos la habilitación municipal y estamos en camino de tener una posibilidad de poder producir para toda la Argentina”. 
Por otra parte, son conscientes de toda la gente que los ha ayudado en este camino y el agradecimiento es total para con ellos. “Coordinamos para que, en este caso tan lindo para nosotros, puedan estar presentes. Vendrá gente allegada de Buenos Aires con la intención de dejar inaugurar esta cooperativa”, apuntó Anta. 
Por último, y con respecto a lo que queda del año, hizo hincapié en que desean tener más gente trabajando, ya que es en lo único en lo que hacen foco. “Queremos más asociados dentro de la cooperativa en el menor tiempo posible. Es un sacrificio muy grande el que hacemos. Son 14 líneas y ahora, creo, que vamos a tener más posibilidades de poder poner en condiciones un par más de líneas de acá a fin de año, la intención es que sume más gente asociada a la cooperativa –reiteró-. Es nuestro anhelo. Estamos muy contentos y ansiosos de esta etapa, es una emoción total para todos nosotros”, finalizó.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR