La Ciudad

Política Local

Comienza una semana cargada de definiciones e intensas negociaciones

18|07|21 11:17 hs.

El próximo sábado a la hora cero vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus respectivas listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares. 


En ese marco, y con la fecha del 24 de julio marcada con resaltador en el calendario, las distintas fuerzas que buscarán destacarse en las PASO del 12 de septiembre entran en una semana de definiciones con vista a la nómina final. 

En nuestro distrito, los tres sectores con mayores aspiraciones viven realidades dispares. Sin embargo, los une una sola coincidencia: ninguno tiene nada cerrado. 

En el oficialismo, con la tranquilidad de que el partido no se desgastará en una interna partidaria, creen que entre martes y miércoles estará la nómina que represente al vecinalismo en la compulsa electoral de septiembre. 

El escenario no es el mismo en el peronismo, ni tampoco en la alianza conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, espacios que durante la semana deberán, sí o sí, definir sus correspondientes precandidatos, lo cual saldrá del fruto de conversaciones y negociaciones que prometen ser, al menos, arduas e intensas.

Nombres 
Hermetismo es lo que reina en el Movimiento Vecinal en cuanto a quiénes conformarán la lista de cara a las PASO. Durante la semana, la versión que indica que el actual subsecretario de Servicios Públicos, Roberto Pissani, ocupe el tercer lugar de la nómina cobró fuerza, al igual que la posibilidad de que María José Adobatto, presidenta del Consejo Escolar, sea la primera mujer que aparezca en la nómina a presentar. 


Movimiento Vecinal


Mientras tanto, sigue siendo una incógnita el nombre de la persona que vaya a encabezar la propuesta oficialista en las Primarias de septiembre y en las generales de noviembre. 

La figura de Matías Fhurer, actual secretario de Desarrollo Económico, para ocupar un lugar de privilegio en la lista quedó descartada hasta por él mismo. El ingeniero agrónomo apunta a ser candidato a intendente en 2023. 

Desde el Movimiento Vecinal se han hecho propuestas a, en su mayoría, a personas extrapartidarias, sin trayectoria política y de mediana edad. “Se busca darle un aire fresco a la lista”, anticiparon desde el partido, desde donde se mostraron sorprendidos por la masa de personas que expresaron su predisposición y voluntad para trabajar en el mencionado espacio, sin pedir nada a cambio. 

Uno de los nombres pensados por las autoridades del vecinalismo para ocupar la lista es el del productor agropecuario Ricardo Griffioen, uno de los referentes de la Comisión de las Colectividades y actual integrante de la Comisión Vial Rural; una idea que, de materializarse, podría captar adeptos del campo, un sector que en el último tiempo volcó su confianza a Juntos por el Cambio. 

A modo de sondeo, desde el Movimiento Vecinal mostraron algún tipo de intención de sumar a Alejandro Trybuchowicz, exconcejal de Juntos por el Cambio, quien debió dejar su lugar por la llegada Carolina Elisiri, lo cual provocó el malestar del claromequense y una salida que no se dio en los mejores términos, sobre todo, con las autoridades locales del PRO. 

Reunión 
Hoy se llevará a cabo una importante reunión entre los referentes que conforman Juntos por el Cambio con el objetivo de conversar y negociar por los lugares que cada uno de los sectores de la alianza pretende en la lista de cara a las PASO. 


Juntos por el Cambio


Desde el PRO, con la llamativa baja de Rosio Antinori como eventual candidata a concejala -incluso fue parte de la votación interna que concretó el espacio macrista- , quien buscará renovar su lugar como legisladora provincial, proponen al médico Rodrigo Curiman, a la docente Karina Gómez, a Agustín Rossi, exjefe de Anses en Tres Arroyos; y a Carolina Elisiri, actual edil de Juntos por el Cambio. Guillermina Iriarte, en tanto, la postulante del espacio para el Consejo Escolar.

Desde la UCR, como ya se sabe, podrán sobre la mesa los nombres de Cristian Ruiz, actual consejero escolar, Daiana De Grazia, concejala en funciones, Hernán Arispe y Marisa Marioli como postulantes para el Concejo Deliberante y el de Silvana Canosa Marcos como consejera escolar. 

Por su parte, la Coalición Cívica propondrá a sus dos referentes: Cecilia Del Aguila y Hernán Torres. Ya con los nombres definidos por cada una de las fuerzas que conforman Juntos por el Cambio, llegó el momento de negociar los lugares en la nómina. 

En la reunión de hoy, cada espacio planteará su posición y a partir de eso se buscará avanzar con el objetivo de consensuar una nómina única que represente a la alianza en las PASO. “Ojalá que no pero percibo que hasta último momento, es decir, el sábado a la noche, no se va a definir”, expresaron desde una de las fuerzas, haciendo referencia a un escenario que suele darse en un peronismo que en torno a eso tiene sobrada experiencia. 

El hecho de que Antinori se haya bajado de una eventual candidatura a concejala generó que desde la UCR, con sus nombres, se pretenda tener más protagonismo en la lista. “Con Rosio, en su momento, nos íbamos a encolumnar detrás de ella. Pero ahora no. Va a ser más discutido el tema. Nosotros vamos por todo, pero después hay que negociar. El PRO seguramente va a pedir lo mismo”, indicaron con firmeza desde el radicalismo. 

A último momento 
A simple vista, las aguas en el peronismo local están quietas. Tal como sucede en Juntos por el Cambio, en esta semana se definirá si el Frente de Todos va a internas o si logra conformar la famosa lista de unidad. 

Hay pocas certezas. Una de ellas, es que Julio “Pity” Federico encabece la nómina, ya sea la propuesta conformada con el consenso de todos los sectores peronistas o la que compita en una eventual interna partidaria. 


Frente de Todos


Durante la semana corrió la versión de que quien puede ocupar el segundo lugar es Noelia García, una figura proveniente del sector que tiene como referente al diputado Carlos “Cuto” Moreno. 

Dicha postulación tendría cierta resistencia, por ejemplo, en La Eva, agrupación que tiene a Mercedes Moreno -candidata a intendenta en 2019, como una de sus referentes. 

Con respecto a la tercera colocación, el nombre de Martín Garrido suena con fuerza, aunque hay órdenes de “arriba” para que el actual secretario del Concejo Deliberante no sea parte de la lista, al menos en los primeros lugares. De hecho, hay intenciones para que el tercer escalón de la lista lo ocupe algún referente sindical y que no caiga ningún paracaidista extrapartidario.

Durante la semana, las reuniones, conversaciones y negociaciones se intensificarán. “Todo se va a resolver en los últimos dos o tres días antes del sábado 24. Pero no sería raro que el mismo sábado a la noche, alguien levante el teléfono y digite lo que hay que hacer”, expresaron desde el peronismo.