Deportes

Por Pablo Tano (*)

Tokio 2020: el cercano Oriente

18|07|21 18:21 hs.

Apenas seis días van a faltar para una nueva, postergada y singular edición de los Juegos Olímpicos de Verano. Debido a la pandemia de Covid-19 que aún azota al mundo y, principalmente a Japón, el país anfitrión, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que no habrá presencia de púbico en ninguna de las 46 disciplinas. A pesar de las pérdidas económicas millonarias tanto para el organizador como para el organismo que lidera el alemán Thomas Bach, la antorcha olímpica de oro rosado y con forma de flor de cerezo en su terminación, ya recorre las 47 departamentos (prefecturas) y concluirá el 23 de julio, día de la inauguración oficial, cuando la llama encenderá el pebetero en el imponente Estadio Nacional de Tokio e iluminará a los más de 10.000 atletas hasta el 8 de agosto. 


Desde aquel inicio restaurador en Atenas 1896, los primeros de la era Moderna, hasta hoy se disputaron 28 ediciones. En Grecia participaron 241 deportistas y 14 países tuvieron representación. Sólo hubo dos interrupciones durante la Primera (1914-1919) y Segunda Guerra Mundial (1940-1944). 



 El objetivo de superar a Río 2016 
La delegación argentina estará integrada por 177 deportistas que lucharán por superar las cuatro medallas (tres doradas y una plateada) que se obtuvieron en Brasil hace cuatro años. La judoca Paula Pareto (primera mujer en conseguir semejante logro para nuestro país), Los Leones, el seleccionado de hockey sobre césped, y el binomio Cecilia Carranza y Santiago Lange en Vela (clase Nacra 17), y la presea plateada del tenista Juan Martín Del Potro. El tandilense realizó una actuación deslumbrante al derrotar en cuartos de final al serbio Novak Djokovic y en semifinales al español Rafael Nadal. Sucumbió en la definición de manera ajustada contra el británico Andy Murray. 



 La doctora tigrense, campeona mundial en 2015 y medallista de bronce en Beijing 2008, participará por última vez en un Juego Olímpico. Con 35 años y un exitoso camino recorrido, las lesiones comenzaron a hacer mella en su cuerpo (operación de hernia en 2019) y después de Tokio dedicará mayor tiempo a su profesión que tanto relegó por una genuina pasión amateur.

 Las demás esperanzas argentinas para lograr subirse a lo más alto del podio son el seleccionado argentino de básquetbol (subcampeón mundial en China 2019), Los Leones, que defenderán su título y la joven nadadora de 21 años Delfina Pignatiello (400m, 800m y 1.500m). La promesa nacional realizó su apronta final en Dubai y llega como tricampeona en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y bicampeona sudamericana en Villa Soldati este año. El seleccionado masculino de vóley también es un aspirante que ilusiona darle pelea a las potencias como Brasil, Polonia, Francia, Serbia y Rusia. Y una vez más, los abanderados para esta ocasión, la dupla Carranza Saroli – Lange demostrará que la vigencia no es una casualidad. El trabajo, la dedicación y la constancia siempre cimienta las bases sólidas. Ella va por su cuarta participación olímpica y él por la séptima. Santiago tiene 59 años, superó un cáncer de pulmón y es abuelo de Silvestre. 





 Cuenta regresiva 
Tokio y sus alrededores ya están preparados para recibir a todas las delegaciones. La bella y sublime Tokio. La bahía. La Villa Olímpica. La organización destinó además 42 sedes para las competencias y eligió como subsedes a las ciudades de Saitama, Yokohama, Fukushima, Sendai, Sapporo, Enoshima e Izu. 

La ostentosa capital de Japón, donde el volante en los autos está ubicado a la derecha. La que se occidentaliza cada vez más. País que se sobrepuso a la catástrofe de Fukushima, en el oeste. Zona devastada por un tsunami, un terremoto y un desastre nuclear en 2011. El respeto hacia el otro, el cumplimiento de las normas, el cuidado del medio ambiente y la innovación permanente en tecnología, la colocan en un lugar cercano a lo ideal en busca de la mejor calidad de vida. El privilegio de estar y saber aprovechar la experiencia tanto para atletas como para colaboradores. 

Las competencias comenzarán el próximo 21 de julio, dos días antes de la Ceremonia Inaugural, donde sólo podrán asistir invitados VIP por el protocolo sanitario que rige. Abrirán el fútbol, sóftbol y béisbol. El seleccionado masculino de fútbol Sub-23 debutará el 22, a las 7.30 (hora argentina) ante Australia, por el Grupo C. 

 (*) El autor es periodista. Nació en Tres Arroyos y reside en la ciudad de Buenos Aires