Claro, Reta y Orense

Alexis Pogorzelsky

“La mayoría de los casos en Claromecó dio neumonía”

20|07|21 22:46 hs.

Las características de los casos de Covid-19 en Claromecó fueron analizadas ayer por el doctor Alexis Pogorzelsky, director asociado del Centro Municipal de Salud. En declaraciones a Radio Comunidad Claromecó afirmó que la mayoría de los pacientes con coronavirus se vio afectado por una neumonía. 


Al registrarse la entrevista, había 7 casos activos en la localidad, de los cuales uno requirió internación, mientras se esperaban para anoche los resultados de 6 muestras de PCR. “Pueden parecer pocos contagios, pero el tema es evitar que se multipliquen”, argumentó. 

En su análisis, comentó que “lo que hemos visto charlando con los médicos de Claromecó es que en muchos casos, la mayoría, dio neumonía. No es para asustar a la población, pero sí para que estén en alerta con los máximos cuidados”. 

En este sentido, puntualizó que “algunos estuvieron internados en nuestra sala y otros pacientes se mantuvieron estables, pero con neumonía, en su casa”. 

Para establecer con precisión el vínculo que la situación puede tener con las variantes de Covid-19, “se van a enviar las muestras a Bahía Blanca”. 

Reiteró que “ya lo veníamos hablando con los médicos y lo veíamos viendo que eran pacientes que, si bien muchos la pasaron en la casa, la mayoría medicado con cuadro de neumonía”. 

Por esta razón, sostuvo que es importante “que la población en general siga teniendo conciencia y tome los recaudos necesarios”. 

Entre los vecinos de Claromecó con coronavirus, “uno está internado en unidad de terapia intensiva. Una persona joven de 46 años. Muchos son jóvenes, por eso seguimos alentando a que todos se vacunen”. 

Al ser consultado sobre si pudo observarse una cierta relajación en personas ya vacunadas, manifestó que “no critico a la gente en ese sentido, porque se hizo muy largo. La verdad que es difícil no ir a visitar un familiar, un amigo. Es la realidad, en la práctica la cuarentena total estricta es muy difícil de cumplir. Pero hay que tratar dentro de lo posible de cuidarse y usar el barbijo, mantener el distanciamiento”.

 Subrayó que al celebrarse hoy el Día del Amigo, “si podemos evitar juntarnos es mejor”. 

 Nuevos médicos 
Por otra parte, indicó que “Claromecó ha incorporado dos nuevos médicos. Ya vamos a hacer la presentación oficial, porque hay otras novedades de servicios en el hospital de Claromecó”. 

 Finalmente, señaló que no puede confirmar si habrá una segunda jornada de vacunación. “Ahora no lo puedo responder. Ojalá que se puede hacer, porque sabemos que hay gente que se le complica hacer los 70 kilómetros”, concluyó.