La Ciudad

Será este viernes

Seleccionarán a aspirantes para que sean parte del Comando de Prevención Rural

21|07|21 08:36 hs.

Este viernes, en el predio de la Sociedad Rural de ruta 3 y 228, el Comando de Prevención Rural (CPR) llevará a cabo una selección de aspirantes interesados en integrar dicha fuerza. La convocatoria se realizó ayer en el marco de una conferencia de prensa, de la cual participó el intendente Carlos Sánchez, referentes de la Sociedad Rural y autoridades de la dependencia relacionada con la seguridad en la zona rural. 


Del anuncio, además del jefe comunal, participaron el comisario mayor Leonardo Mostafá, coordinador de Seguridad Rural de Tres Arroyos; el presidente de la Sociedad Rural local, Eugenio Simonetti; el secretario de Seguridad, Jorge Cordiglia; el subcoordinador Marcos Navarro y el jefe del CPR, oficial principal Fernando Isea. 

A modo de introducción, Mostafá indicó que el próximo viernes, con la coordinación del municipio y la Sociedad Rural, se presentarán los aspirantes con intención de ingresar a la fuerza de seguridad con orientación a la especialidad de la patrulla rural. “Eso quiere decir que estos aspirantes sólo estarán abocados a la prevención del delito en zonas rurales”, indicó el referente. 

En sus apreciaciones, dijo: “Consiste en un sistema de clasificación de los aspirantes inscriptos en su momento y que fueron convocados para que concurran con el fin de hacer los cursos de examen, los cuales serán dictados por personal de la Dirección de Institutos y Formación Policial”. 

Mostafá manifestó que las pruebas a los aspirantes serán psicológicas, físicas y médicas, junto a una serie de requisitos que tienen que cumplir para poder ingresar posteriormente a la Escuela de Policía. Los postulantes egresarían en abril del año que viene. Son recursos que solamente se destinarán para prevenir el delito en la zona rural. 

En sus consideraciones, el comisario mayor indicó que el recurso a formar y que egresará en 2022. “Nos viene muy bien porque, en los últimos años, la especialidad ha sufrido un desgaste en cuestión de personal. Hugo gente que se ha jubilado o retirado. Tener una incorporación por parte del Ministerio de Seguridad y el ministro Sergio Berni es muy importante para nosotros. Repito: será gente destinada exclusivamente a los comandos de prevención rural de toda la provincia de Buenos Aires”. 

“La idea es que todos los aspirantes que egresen en abril pertenezcan a la zona en la que residen o bien sus cercanías. Por parte de la Policía de la provincia de Buenos Aires hay un compromiso de que así sea”


En tanto, el coordinador afirmó: “La idea es que todos los aspirantes que egresen en abril pertenezcan a la zona en la que residen o bien sus cercanías. Por parte de la Policía de la provincia de Buenos Aires hay un compromiso de que así sea”. 

A su turno, Simonetti celebró la iniciativa. “Bregamos para que haya más fuerzas porque el campo es complicado para vivir y necesitamos seguridad, más allá de que ha bajado muchísimo el índice de delitos rurales”, indicó. 

Y agregó: “Creemos que el tema de ir capacitando gente es lo que nos va a llevar, junto con el equipamiento, a que sea más seguro vivir en el campo. Estamos muy contentos de poder prestar nuestras instalaciones. Queremos que esto se desarrolle. A lo mejor, se termina armando después alguna escuela en Tres Arroyos, que es lo que se merece en nuestra zona. Nosotros estamos dispuestos en dar una mano para lo que se necesite”, resaltó. 

Formación 
Sobre el cierre de la conferencia de prensa, el intendente Sánchez expresó su gratitud hacia las autoridades del CPR y del Ministerio de Seguridad. “Han tenido en cuenta algunos pedidos que hemos venido haciendo, sobre todo cuando vemos las dificultades que hay cada vez que tenemos que hablar de mejorar el servicio de seguridad en el campo”. 

A su vez, se mostró agradecido con el presidente de la Sociedad Rural, Eugenio Simonetti. “Siempre trabajamos codo a codo en cada problema que se va presentando y vamos tratando de solucionarlos. Hace muchos años que venimos trabajando”, dijo el jefe comunal. 

El intendente, en tanto, valoró la importancia que implica tener recursos humanos preparados para prevenir el delito en las zonas rurales y en las pequeñas localidades. 

Ante esa idea, Sánchez se refirió a las gestiones hechas para que Tres Arroyos cuente con una escuela formadora de efectivos policiales para el ámbito rural. 

“Hay otra idea que me entusiasma y es la de los policías que cumplan servicio sean del distrito. Veo que no es práctico, no tampoco digno ver policías que cada 48 horas les dan franco de 24 y tienen que viajar a otra localidad, a 100 o 200 kilómetros del lugar donde trabajan”, aseguró.

Y con relación a eso, el intendente señaló: “Los veo haciendo dedo en el medio de la ruta para trasladarse a su lugar de residencia y después tienen que volver para tomar el servicio. Eso no es práctico y antieconómico para quienes hacen eso. Entonces, tener una escuela en Tres Arroyos y policías formados que se queden a trabajar aquí, es una buena medida”.

Te interesaría leer