El secretario general Marcos Martínez, recibió al diario junto al secretario Gremial, José Luis Herr

Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

El Sindicato Unificado Municipal nace por “no sentirse representado”

22|07|21 12:29 hs.

Días atrás quedó conformado el Sindicato Unificado Municipal y para conocer aspectos de su actividad, como así también conocer porqué se conformó, La Voz del Pueblo habló con el secretario general Marcos Martínez, quien recibió al diario acompañado del secretario Gremial, José Luis Herrera y el delegado de Seguridad e Higiene, Luis Medina. 


“Esto nace como todo gremio; toda organización surge cuando es parte de un conflicto. De nuestra parte el gremio fue conformado este año en relación a no sentirse representado por el gremio que se encuentra en este momento, y una gran parte de los trabajadores municipales decidimos organizarnos y llevar adelante esto que hoy es una realidad”, explicó Martínez. 

Indicó que comenzaron a trabajar “con pasos cortos, pero firmes con un sistema muy democrático”, con el objetivo de llevar adelante cada propuesta desde el espacio sean reclamos, pedidos o mejoras para el trabajador municipal de Adolfo Gonzales Chaves.

“Estamos actuando sobre una gran franja de trabajadores -por ahora estamos trabajando con los avales- porque para ser reconocidos como gremio se debe contar con los avales de los compañeros y ya tenemos un poco más del veinte por ciento de la planta de trabajadores actuales”, resaltó el dirigente gremial disidente.

Primer pedido 
Como primera medida resolvieron gestionar un reclamo del sector pasivo. “En una primera reunión que tuvimos con el intendente municipal (Eduardo Marcelo Santillán) escuchó nuestras problemáticas”; dijo en relación a un reclamo de los jubilados del municipio que durante los primeros seis meses de 2021 no han visto reflejado los aumentos pactados en las paritarias.

El secretario gremial manifestó que al trabajador municipal siempre le preocupa el salario, y por eso subrayó que “se va a tratar el tema de la deuda que quedó desde el año 2019, de la que no se ha hablado más"


“La idea en la reunión con el señor intendentes es trabajar en base a la realidad del sector; si bien cada ámbito tiene un representante, queremos tener un delegado que esté trabajando en el área y sea representativo de los compañeros, y queremos -al llegar a fin de año-sentarnos a hablar del presupuesto. Uno sabe que, políticamente, la representación de una forma de ver la política es el presupuesto donde va volcado todo lo que se va a hacer, y por eso queremos participar”. 

Reconocidos 
Martínez también remarcó que la central obrera les dio la oportunidad de “ser un gremio reconocido”; y en este sentido señaló que quieren trabajar “para reconocer el trabajo de cada empleado, como así también que cada trabajador tenga ante todo la seguridad de trabajar y que al bolsillo se lleve lo que le corresponde”. 


El secretario general Marcos Martínez, recibió al diario junto al secretario Gremial, José Luis Herrera y al delegado de Seguridad e Higiene, Luis Medina


Por su parte Herrera contó que se encuentran recorriendo las áreas donde “cada uno tiene sus amigos y cada delegado tiene su grupo de trabajo y de a poco se va sumando gente al gremio”. 

Deuda pendiente 
El secretario gremial manifestó que al trabajador municipal siempre le preocupa el salario, y por eso subrayó que “se va a tratar el tema de la deuda que quedó desde el año 2019, de la que no se ha hablado más. Y de aquí en más se trabajará con intensidad para mejorar al empleado municipal y que no nos pase -cuando nos jubilemos- lo que le pasa a muchos compañeros que tienen que salir a trabajar porque la jubilación no les alcanza para vivir”, apuntó. 

En tanto Medina dijo que trabajan “de a poco, como se debe hacer, con mucho entusiasmo para poder solucionar algunos problemas que existen. Quiero agradecer a los empleados del hospital que están trabajando a full por el tema del Covid, y debo decir que estoy muy conforme con el resultado de la reunión con el intendente, doctor Marcelo Santillán”, sostuvo al concluir.   


Add space 300x250x2