Yoshinori Sakai fue el encargado de encender la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 1

Opinión

Escribe Pablo Tano

Tokio 2020: la llama de los sueños

25|07|21 12:49 hs.

Por Pablo Tano (*)


Las doce horas que separan a la Argentina de Japón no serán un impedimento para que los seguidores vibren a cada minuto con la participación de los 177 atletas que representarán la bandera albiceleste. La imponente Tokio ya es testigo, al igual que en 1964, de un nuevo Juego Olímpico. 

En un contexto bastante disímil que en aquel entonces, donde el anfitrión quería demostrarle al mundo cómo había resurgido después de la devastadora bomba atómica que explotó sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. 

Los vestigios del conflicto bélico de 1945 estaban a flor de piel y la Ceremonia Inaugural marcó uno de los momentos más impactantes de la historia de la competición. 

Quien portó la antorcha siendo el último relevo dentro del Estadio Nacional fue nada menos que el joven Yoshinori Sakai, de 19 años, quien había nacido en Miyoshi, a sólo 60 kilómetros del epicentro fatal, el día del primer ataque nuclear. El proyectil provocó la muerte de entre 50 mil y 100 mil personas.

El retiro de una leyenda 
La novedad más trascendente de la delegación nacional fue la participación de la judoca Paula Pareto, quien puso fin a su brillante carrera. Si bien no pudo lograr subirse al podio, la traumatóloga ganó sus dos primeros combates y perdió los últimos dos. Dolorida en el codo izquierdo y quedó eliminada en el Repechaje ante la portuguesa Catarina Costa.


Paula Pareto se despidió de los Juegos Olímpicos


“Lo di todo, hasta la última gota”, confesó luego de bajarse por última vez del tatami en el país que es cuna de esta disciplina milenaria. La Peque, con 35 años, una presea dorada en Río 2016 y bronce en Beijing 2008, sumado a un campeonato mundial en 2015, instantes después de la eliminación, confesó: “No dejé nada. No me veía compitiendo en estos Juegos Olímpicos pero fui fiel a mis principios. Lo dejé todo”.

Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada por la emoción, agradeció el afecto de la gente. “Estoy muy contenta por todos los mensajes que recibí, tanto en esta semana como en las previas. Ese cariño de la gente más allá de la medalla, es algo que a mí me hace muy feliz. En esta semana me sentí muy querida y apoyada por todos como persona, como argentina y como representante de ellos”.

Pareto fue recibida con honores en la Villa Olímpica por sus compatriotas. Un grupo de atletas – no estuvieron todos presentes por protocolo - formaron un pasillo triunfal donde le dieron la bienvenida con aplausos y cánticos de admiración. 

Los puños y la única victoria 
En el primer día de competencia para los atletas argentinos, el boxeador Mirco Cuello venció al complicado alemán Hamsat Shadalov. Fue un gran debut en la categoría hasta 57 kilos. 


Mirco Cuello comenzó con el pie derecho y venció al complicado alemán Hamsat Shadalov


Su próximo rival en octavos de final será el tailandés Chatchai-Decha Butdee, el miércoles 3 de agosto, a las 6.51 hora de la Argentina. 

Derrotas en vóley, taekwondo, handball, hockey y beach vóley 
El seleccionado de voley, dirigido por Marcelo Méndez, sucumbió 3-1 frente a la poderosa Rusia (compite bajo el nombre de ROC – Comité Olímpico Ruso por el veto impuesto por la Agencia Mundial Antidopaje), en la apertura del Grupo B. La Selección, liderada por el opuesto Facundo Conte, comenzó ganando el primer set por 25-21, en el Ariake Arena, pero no mantuvieron la solidez y tampoco pudieron vulnerar el efectivo bloqueo del rival (13-7). Ahora se viene Brasil, el lunes, desde las 9.45.

Por su parte, ya promediando la madrugada, el taekwondista Lucas Guzmán perdió por la medalla bronceada ante el ruso Mikhail Artamonov, en la categoría hasta 58 kilos. “No tengo nada que reprocharme. En cada lucha di el 100 por ciento”, consideró al hablar con TyC Sports. 

Los Leones, vigentes campeones olímpicos, luego de comenzar arriba 1-0 ante España, en el marco de la Zona A, terminaron igualando por el mismo resultado en un final con polémicas y alta tensión. La ventaja parcial del equipo albiceleste fue anotada por Agustín Mazzilli cuando faltaban 7 minutos para el cierre del segundo cuarto. 

En otros resultados destacados, Los Gladiadores perdieron 33-27 ante Francia, uno de los candidatos a quedarse con una medalla. Los dirigidos por Manuel Cadenas tendrán mañana la revancha frente a Alemania, desde las 23. En un Grupo A más que dificultoso, la Argentina tuvo como figura y goleador del partido al crack del Montpellier francés Diego Simonet, quien anotó 8 goles. 

De recorrida por la arena y el mar, la dupla masculina de beach vóley integrada por Julián Azaad y Nicolás Capogrosso cayeron 2-0 ante Brasil 21-16 y 21-17, en el inicio del Grupo D. 

Además, el binomio femenino conformado por Ana Gallay y Fernanda Pereyra perdieron también 2-0 (21-19 y 21-11) con las brasileñas Eduarda Santos Lisboa y Ágatha Bednarczuk, por la Zona C. 

Por último, en la primera jornada de competencia, se presentó la cordobesa Virginia Bardach en la prueba de 400 metros medley (estilos combinados) y quedó eliminada en su debut en Tokio 2020. La menor de las hermanas Bardach finalizó última en su serie eliminatoria con un tiempo de 5:01:98 y quedó 17º en la general.


Pablo Tano

(*) El autor es periodista. Nació en Tres Arroyos y reside en la ciudad de Buenos Aires.  


Add space 300x250x2