Sus integrantes son Majo Ñanez, Florencia Cristaldi, Gisela Martínez, Natalia Morán y Adrián Pafundi

Sociales

Centro Cultural La Estación

Para conocer mejor al equipo técnico del Elenco Estable Municipal de Teatro

25|07|21 20:03 hs.


Sus integrantes son Majo Ñanez, Florencia Cristaldi, Gisela Martínez, Natalia Morán y Adrián Pafundi, con distintas tareas y conocimientos. Brindaron su testimonio a La Voz del Pueblo. El Elenco se encuentra en una etapa de rodaje en el Centro Cultural La Estación, previa a la primera producción que va a ser un audiovisual

La reconexión con el lado más creativo 
Gisela Martínez tiene 33 años y es oriunda de la ciudad de Tres Arroyos, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. 

Actualmente reside en Claromecó, trabajando en su marca Indómita Luz, donde la protagonista es la seda natural y el color obtenido de tintes naturales, con presencia en más de 14 países. 

Se formó en la Universidad de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, donde se recibió de Diseñadora de indumentaria y textil con importantes premios y reconocimientos. Fue en esta ciudad donde gestó su actual marca registrada, que ya lleva casi 9 años en el mercado desde su línea de indumentaria, joyería contemporánea y su último lanzamiento luminarias. 

También se desempeña como docente en diferentes talleres y seminarios que van desde molderia, tintes naturales, técnicas de fieltro, procesamiento y transformación de la fibra de seda, además de trabajar con los diferentes productores serícolas (producción de gusano de seda) del país, obteniendo su propia materia prima. 

Hoy desarrolla su participación en Elenco Estable Municipal de Teatro como vestuarista. 

-¿Qué implica a nivel personal y profesional el desafío de ser vestuarista del elenco estable? 
-Implica un regreso al diseño de vestuario después de varios años de sólo trabajar en mi marca Indómita Luz, me reconecta con mi lado más creativo y me permite expresar otra parte de mi como diseñadora. 

-¿Cómo han sido los primeros pasos de este nuevo equipo y cuáles son tus expectativas? 
-Estoy muy feliz del grupo que conformamos, me encontré con grandes artistas que no conocía y hay un lindo clima de trabajo, son visibles las ganas y realmente estamos disfrutando de este primer audiovisual. Tengo muchas expectativas en cuanto al trabajo en equipo y siento que es el comienzo de algo muy grande, por el momento disfruto este presente. 

-¿Qué es lo que más te movilizó de este proyecto? 
-En principio conectarme de vuelta con mi ciudad, el vestuario teatral y adaptarme a también el trabajo virtual. Soy diseñadora y trabajé varios años como vestuarista y productora de modas en Buenos Aires, luego me alejé para solo centrarme en mí marca y hoy tengo la posibilidad de volver a hacerlo. Darle identidad visual a los personajes y trabajar con lo escénico me apasiona y espero lo mejor para este proyecto. 

-¿Cuál es el valor que consideras tiene la posibilidad de trabajar junto a compañeros de diversas disciplinas artísticas, el intercambio y enriquecimiento mutuo? 
-Es enriquecedor el trabajo en equipo. en mi caso conocer nuevas personas, grandes artistas que nunca antes había visto, hace un año y medio que vine a vivir a Claromecó y formar parte del elenco me permite relacionar con nueva gente. Y ni hablar lo divertido que resulta trabajar con los compañeros, realmente hay una linda energía en el Elenco.

-0-0-0-0-0-

Trabajo colaborativo 
Adrián Pafundi nació el 31 de marzo de1988. Comenzó su recorrido musical en su ciudad natal, Tres Arroyos. En el año 2002, con 13 años, formó su primer grupo y con el tiempo fue tocando en diversas bandas de la ciudad, realizando composiciones, tocando guitarra y cantando. 

En 2009 decidió mudarse a La Plata, donde estudió y se graduó en el Conservatorio Gilardo Gilardi. Realizó trabajos como músico en teatro, producción de grupos y solistas, está a cargo del estudio/ productora 2 Tracks Estudio. Su trabajo en solitario cuenta con 4 discos, el último lanzado el corriente año, disponible en todas las plataformas digitales. 

-¿Qué implica a nivel personal y profesional el desafío de ser artista sonoro del elenco estable? 
-A nivel personal creo que es una muy buena oportunidad para visibilizar el trabajo que venimos haciendo hace años muchos/as artistas del distrito en forma individual y grupal, esta vez bajo una propuesta municipal, que si bien tendría que haber pasado hace mucho tiempo, celebro. En lo profesional me motiva mucho la parte de componer música original para cada propuesta de los actores y actrices en esta primera etapa, veremos que sigue. 

-¿Cómo han sido los primeros pasos de este nuevo equipo y cuáles son tus expectativas? 
-En esta primera etapa se trabajó utilizando al máximo las “nuevas” formas de comunicación que surgieron en el contexto pandemia. En mi caso, trabajo mucho en mi casa que es donde tengo las herramientas para grabar y demás. Mis expectativas son muy buenas con respecto a lo primero que se viene, a la mayoría no conocía y estoy viendo trabajos muy profesionales con una calidad artística y sensibilidad genial. 

-¿Qué es lo que más te movilizó de este proyecto? 
-Lo que más me moviliza es poder trabajar grupalmente y aprender de los y las demás. 

-¿Cuál es el valor que consideras tiene la posibilidad de trabajar junto a compañeros de diversas disciplinas artísticas, el intercambio y enriquecimiento mutuo? 
-Como decía anteriormente es lo que más me motiva y creo que es una de las maneras de crecer como artista, el trabajo colaborativo, la diversidad, el pasado de cada uno y cada una.

-0-0-0-0-0-

El valor de la mirada amplia
Majo Ñañez tiene 35 años. Es oriunda de Tres Arroyos, donde comenzó su formación y producción artística. 

Actualmente reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desempeña como actriz y directora de teatro dentro del circuito teatral independiente. 

Se formó en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (actual Universidad Nacional de las Artes), ámbito en el que cursó completa la Licenciatura en Actuación. 

También se desempeña como docente en los talleres de teatro para adolescentes, adultos y adultas de la Dirección Municipal de Cultura de la Municipalidad de Tres Arroyos, y desarrolla su participación en el Elenco Estable Municipal de Teatro como asistente de dirección. 

-¿Qué implica a nivel personal y profesional el desafío de ser asistente de dirección del elenco estable? 
-Implica, entre otras varias cuestiones, sostener un estado de atención y dedicación que contribuya a percibir la mayor cantidad de necesidades y requerimientos, y poder entonces accionar en función de ellos. Si bien son varias las tareas que se corresponden con el rol, y en cada tarea podemos encontrar una implicancia determinada y específica, creo que lo más importante es desarrollar y sostener una mirada amplia que abarque un panorama lo más completo posible. Una mirada que contenga a todas las personas involucradas y todos los aspectos de la producción. También conlleva predisposición y flexibilidad, ya que es un Elenco en gestación, caminando sus pasos fundacionales, atravesando una necesaria etapa de reconocimiento, investigación y prueba, en la cual se selecciona lo que funciona y se descarta lo que no, en pos de descubrir su identidad. Y por supuesto una enorme responsabilidad y compromiso. 

-¿Cómo han sido los primeros pasos de este nuevo equipo y cuáles son tus expectativas? 
-De cara a lo interno del Elenco, expectativas de producir con calidad profesional dentro de un cálido y generoso ámbito de trabajo. De cara hacia lo externo, expectativas en relación a la recepción, al público. Poder realizar producciones bien vinculadas con la comunidad, producciones desde y para la comunidad. Los primeros pasos han sido muy buenos, muy positivos. Mucha dedicación y entrega, mucho aprendizaje, muchas ganas. Ganas de hacer, de crear y de trabajar. Si bien por la pandemia y las restricciones debieron postergarse los encuentros presenciales, y debieron reestructurarse el cronograma y la propuesta de trabajo, siempre se lucieron las ganas, el deseo y la buena predisposición de todas las personas que integran el elenco. 

-¿Qué es lo que más te movilizó de este proyecto? 
-Lo que más me movilizó, y aún me moviliza, es poder ser parte de un hecho histórico, que considero de altísimo valor para toda la comunidad. Es maravilloso ver que la ciudad, cada vez más, puede contener a las personas que deciden formarse, producir y trabajar en el ámbito artístico. Y es maravilloso que se valore la experiencia teatral, y que las posibilidades de ver y hacer teatro crezcan para los y las tresarroyenses. 

-¿Cuál es el efecto que el elenco puede generar para fortalecer el teatro en nuestro distrito y potenciar las capacidades de los artistas? 
-La existencia del Elenco Estable nos acerca la posibilidad de encontrar una identidad teatral local. Un teatro hecho por artistas locales que aborde los intereses particulares de ésta comunidad, desarrollando formas propias de creación y estéticas genuinas. Si bien el Elenco se enmarca en el ámbito teatral, sus producciones incluirán varios lenguajes artísticos. Desplegándose como oportunidad de encuentro, el Elenco fomentará el cruce de distintas disciplinas y permitirá a los y las artistas de distintas áreas dialogar y mediante el diálogo potenciar sus creaciones. El Elenco es muy importante para los y las artistas en términos creativos y laborales, entendiendo que el Elenco es fuente de trabajo, y un espacio de creación y crecimiento.

-0-0-0-0-0-

Da placer y vale la pena 
Natalia Morán nació en La Plata el 12 de febrero de 1982. Vivió en Tres Arroyos. Terminó el secundario y volvió a su ciudad natal. Allí estudió Artes Plásticas y se graduó de Profesora y Licenciada con orientación en Escenografía (U.N.L.P). En la extensión de la Facultad curso Maquillaje Artístico. 

Realizó muñecos y utilería para casas de fiesta, en obras de teatro independiente y dibujó para un Boletín Informativo, donde descubrió su gusto por las caricaturas. 

Nuevamente en Tres Arroyos, trabajó en Cultura como asistente técnica. Escenificó la V Feria del Libro Infantil. Integró lo escénico, el vestuario y el maquillaje en distintas obras teatrales y musicales infantiles. 

Realiza murales. Se desempeña como profesora en distintos establecimientos educativos entre ellos la E.S.E.A. N°1 (Especializada en Arte). 

-¿Qué implica a nivel personal y profesional el desafío de ser escenógrafa del Elenco estable? 
-Formar parte del Elenco es una posibilidad de crecimiento tanto personal como profesional ya que implica una proyección de mis conocimientos en el ámbito de la espacialidad, de lo escénico, de aquello en lo que me especialicé. Y formar parte de un equipo, la interacción, el intercambio con el Otro, el respeto por el trabajo, las ideas y sus propuestas, es un aprendizaje enriquecedor en cualquier disciplina y trabajo, tanto a nivel personal como profesional. 

-¿Cómo han sido los primeros pasos de este nuevo equipo y cuáles son tus expectativas?
-Los encuentros están cargados de emoción y buena energía, que se experimentan en cada ensayo, cada encuentro. La voluntad, responsabilidad y el profesionalismo del equipo es altamente gratificante. Más allá de ciertas vicisitudes, la felicidad de trabajar en lo que nos gusta es lo que da placer y vale la pena. Y las expectativas es que el públicoespectador que también esta expectante nos acompañe en esta nueva propuesta y revalorice el Hacer Cultural. 

-¿Qué es lo que más te movilizó de este proyecto? 
-Lo que me movilizo fue trabajar en equipo y exponer mis ideas respecto a la espacialidad, desde una concepción contemporánea. Allí donde el espacio se carga de sentido poético-metafórico, y donde la mirada de aquel que lo experimenta se hace significativa. Otra cuestión no menos movilizante es la posibilidad de que en algún momento se reconozca la labor artística profesional desde lo remunerativo, siempre tan vapuleado en el arte. 

-¿Cuál es el valor que consideras tiene la posibilidad de trabajar junto a compañeros de diversas disciplinas artísticas, el intercambio y enriquecimiento mutuo? 
-La puesta en valor de lo cultural y con ello de las manifestaciones artísticas todas es lo que prevalece en este proyecto. Trabajar en la interdisciplinaridad a través del respeto, la solidaridad, la cooperación, el compromiso, la dedicación y sobre todo el amor por lo que uno hace, en cualquier actividad y en la sociedad, es fundamental. Revalorizar lo artístico, el arte en todas sus expresiones es símbolo de pertenencia y crecimiento para todo ser humano. Es una forma de hacer significativa su existencia.

-0-0-0-0-0-

Contentos y con muchas ganas 
Florencia Cristaldi tiene 28 años. Nació en Tres Arroyos y vivió en esta ciudad hasta terminar la secundaria. Luego se fue a Mar del Plata, donde residió 10 años. Estudió diseño gráfico, y luego una Tecnicatura en Fotografía. Al terminar esta tecnicatura, decidió hacer dos años más para profesionalizarse en el rubro. Mientras estudiaba ya realizaba trabajos, tanto de foto, como de video y diseño. Y también compartió talleres, lo que la incentivó a realizar el tramo pedagógico para formarse como docente, el cual terminó hace muy poco. 

Le interesa todo lo relacionado al arte (sobre todo visual y audiovisual) y la creatividad. Además le gusta mucho trabajar con otras personas, en equipo, y se anotó en esta tecnicatura interesada específicamente en la parte de marketing digitaly porque le sirve para complementar mis estudios. 

-¿Que involucra a nivel personal y profesional el desafío de ser editora audiovisual y fotógrafa? 
-Creo que el desafío está en ser todo junto quizás. Son roles que generalmente los hace más de una persona. Así que en ese sentido puede ser un desafío, pero a su vez me siento súper nutrida registrando a los chicos desde el comienzo de los ensayos, y en contacto permanente con el equipo técnico y la directora. La verdad es que vamos paso a paso, por etapa y organizados, lo cual es fundamental para trabajar con tranquilidad. Este fin de semana iniciamos las grabaciones. Y una vez finalizada esta etapa, comenzamos con el proceso de edición que es súper importante. Se elige lo que va a salir, lo que no, en qué orden y cómo van a ser contadas las historias, ahí todo puede cambiar. Súper contenta con la oportunidad y el grupo. 

-¿Cómo han sido los primeros pasos de este nuevo equipo y cuáles son tus expectativas? 
-Los ensayos presenciales se postergaron bastante por las restricciones, así que bajo las circunstancias que tocaron nos vi bastante organizados y resolutivos como grupo, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez que trabajamos juntos, y en esto que es una experiencia nueva para muchos. Si bien soy parte del equipo técnico, se siente esa unidad y eso está buenísimo. Como expectativa me gustaría que este grupo se forje y sigamos creando y trabajando juntos, que nos conozcan y se le dé al Elenco la firmeza y la importancia que requiere. 

-¿Qué es lo que más te movilizó de este proyecto? 
-Todo. Creo que está buenísimo el proyecto. Que se haga algo así acá en Tres Arroyos es totalmente nuevo, con el equipo íntegramente local y dándole la oportunidad a gente de la ciudad que está súper creativa y con ganas de hacer y generar. Además, aprovechando y utilizando las instalaciones del centro cultural La Estación, que es nuestra locación. Y también me gustó que la directora del proyecto sea una mujer, algo que no es tan común. Me parece todo súper provechoso y creo que todos los que somos parte estamos muy contentos y poniendo todo para hacer las cosas lo mejor posible. 

-¿Cuál es el valor que consideras tiene la posibilidad de trabajar junto a compañeros de diferentes disciplinas artísticas, el intercambio y enriquecimiento mutuo? 
-Yo particularmente me nutro muchísimo del intercambio y es un aprendizaje continuo. Acá estoy registrando, viviendo y acompañando el proceso creativo de cada personaje desde el momento cero a través de la cámara. Me involucro, me acerco y conecto lo que más puedo para poder transmitir lo que me generan desde su hacer y sentir. Y como decía antes, también estando en continuo contacto con los demás integrantes del cuerpo técnico.