| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Hospital Pirovano cumple 97 años

Hoy se vive un día de aniversario en la salud pública de Tres Arroyos. Es que el Hospital Pirovano cumple 97 años, una jornada que es oportuna para tener presentes y expresar un reconocimiento hacia los integrantes del equipo de trabajo. 

Son diversos los sectores que intervienen en el funcionamiento del hospital, como quedó reflejado en una nota publicada el último domingo. Cada uno cumple un rol muy valioso e insustituible, están interrelacionados y hacen un aporte que permite dar un servicio a una gran cantidad de vecinos del distrito y también, en ocasiones, de la región. 
La pandemia de Covid-19 obligó a llevar adelante modificaciones en las áreas y en los recursos humanos. Reorientar los esfuerzos y preparar sectores especiales para pacientes respiratorios, junto con salas Covid, además de fortalecer la terapia intensiva. 
Mientras tanto, tuvieron continuidad obras que están previstas para mejorar, modernizar y adecuar las instalaciones, en el marco de un plan director. 
La labor se extiende a los barrios, mediante los CAPS, y a las localidades, como parte de la estructura del Centro Municipal de Salud. 
 Son muchos los vecinos atendidos en guardia, consultorios y en las distintas prestaciones. Es un buen momento para valorar los 97 años, así como mostrar gratitud con quienes muestran dedicación y están pendientes de la salud de quienes concurren a recibir atención. 
 Orígenes y cambios 
La primera sede de salud que tuvo la ciudad, se encontraba en calle Alsina entre Brown y Reconquista, donde funcionaba como lo que hoy sería una sala de primeros auxilios. Luego se emplazó en Pedro N. Carrera al 600. No fue hasta el 27 de julio de 1924 que la ciudad satisfacía una de sus más caras aspiraciones. 
Hacia 1920 se entró a plantear de lleno realización la realización del hospital. Se sucedieron las conversaciones entre autoridades comunales y caracterizados vecinos que comprometieron su decisión de ejecutar la obra. Así, se consiguió el terreno -parte donado por Manuel Iturralde y parte adquirido por la comisión administradora-, se confeccionaron los planos, se levantó una colecta pública y se empezó la construcción en el lugar que hoy se encuentra. En julio de 1921, bajo la conducción del ingeniero Bartolomé Amengual. Las tareas tuvieron el control de una comisión integrada por Juan B. Istilart, Félix Ayastuy, Vicente Bayúgar, Miguel Guisasola, Roberto Traversi, Blas Ambrosius, J. A. Christiansen, Martín Groppa, Lorenzo J. Olivero, Pedro Arribalzaga, Juan Faccioli, Nicolás Erugone, Leopoldo Dinkelman y Miguel Aizpurúa. 
Las donaciones fueron múltiples y algunas muy importantes, considerando el alto valor adquisitivo del dinero en aquella época. El señor Istilart costeó una de las salas, a la que denominó Francia, y don Félix Ayastuy hizo lo propio con otra a la que se impuso su nombre.
 Además se recaudaron fondos en kermeses realizadas por una comisión auxiliar de damas. El 27 de julio de 1924 se llevó a cabo el acto inaugural, con diversos festejos que alcanzaron extraordinario brillo, dada la amplia adhesión popular. Concurrió el entonces gobernador de la provincia, José Luis Cantilo. 
La Comisión Amigos Hospital Pirovano nació en 1958 y cumple un rol fundamental, para acompañar en las inversiones que hacen posible mejoras tanto en la sede del nosocomio, como en los Centros de Atención Primaria de los barrios y en instalaciones ubicadas en las localidades del distrito. 
A partir del 2004, se realizó una importante ampliación en el Hospital. Además su funcionamiento de manera descentralizada también implicó una modificación significativa en el funcionamiento. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR