Claro, Reta y Orense

El jueves 5 estará ante las costas de Claromecó

Fragata Libertad: una visita histórica

27|07|21 09:38 hs.

El 5 de agosto la Fragata ARA Libertad llegará a la localidad de Claromecó. Este acontecimiento tomó estado público ayer y generó mucho interés en la comunidad. 


Desde el Instituto Nacional Browniano, delegación Claromecó, se dio a conocer que la Fragata Libertad estará de visita el jueves 5 de agosto, gracias a la gestión del Capitán de Fragata (R.E) Mariano Reguero, miembro de la delegación local. 

Según se indicó, la actividad estará sujeta a las condiciones climáticas de esa jornada y la intención concreta es que los habitantes del partido de Tres Arroyos puedan apreciar su presencia. Por razones epidemiológicas y sanitarias, no podrá ser abordada, aunque si se dio a conocer que las embarcaciones de la localidad podrán acercarse a la nave.

 En diálogo con La Voz del Pueblo, la presidenta del Instituto Nacional Browniano delegación Claromecó, Rosana Oroquieta, manifestó que “esta actividad estará atada y condicionada a la meteorología del momento. Hace varios días, nos comunicamos con el contraalmirante Marcelo Tarapow, con el comandante de la Fragata Libertad y capitán de navío, Osvaldo Chiñi, contándoles la idea de si podía pasar en algún momento por las costas de Claromecó, ya que en la localidad balnearia hay una plaza que se lleva su nombre junto al de uno de sus diseñadores. Además, porque el pueblo cumplió cien años en 2020 y tiene una delegación bastante activa en cuanto a los brownianos”. 


Rosana Oroquieta


Esta comisión cuenta con un miembro que es capitán de fragata retirado y que ha realizado el viaje de instrucción en la Fragata e hizo de nexo. “Nos contestaron hace dos o tres días que efectivamente sí era posible pasar por Claromecó y estar un día. La fecha pactada es el el 5 de agosto y luego seguirá rumbo a Perú. Estamos muy contentos con esta noticia. No es común, es un hecho histórico para la gente del partido de Tres Arroyos poder apreciarla desde la costa”, agregó con entusiasmo. 

Por otra parte, dio a entender que “lo que sí puedo contar es que va a estar a la altura del reloj, a la vista de todos y la gente la va a poder apreciar. Debemos organizar con el delegado director, Julián Lamberti, para ver si podemos recibirla con las distintas embarcaciones de Claromecó y que la gente pueda venir a verla”. 

 Respecto a la pandemia por Covid-19, cabe destacar que por razones sanitarias epidemiológicas no se podrá abordar el buque. En este sentido, Oroquieta explicó que “ellos en este momento, están en aislamiento. Todo el 5 de agosto estará en Claromecó y al día siguiente, tomará todas las costas del atlántico para seguir viaje hacia Perú. Se ubicará cerca de la localidad lo más temprano posible. Restan definir algunos detalles que los iremos confirmando con el paso de los días. Es una gran noticia para todos nosotros”. 

 Los motivos
Realizando un repaso por los diferentes motivos que harán que un emblema de la embarcación llegue a nuestras queridas playas, es importante resaltar que existen varios factores. “La llegada de la Fragata Libertad a Claromecó se da por el centenario de la fundación del pueblo, hecho ocurrido el año pasado. También, para brindar homenaje a uno de los diseñadores, capitán Amelio D’Arcángelo, nacido en Tres Arroyos quien en varias oportunidades, veraneaba en Claromecó y tiene toda una historia detrás”, puntualizó. 

Al respecto, mencionó que “se fue a vivir a Estados Unidos, pero nunca nos dejó. Como si esto fuera poco, la imposición del nombre Amelio D´Arcángelo Fragata Libertad en la plaza del barrio Médano Verde de nuestra villa balnearia también cobra sentido”, subrayó. 

Por último, detalló que se van a poder acercar las embarcaciones que así lo deseen. “Las actividades que habrá serán medio sorpresas y las vamos a ir armando de acuerdo a las condiciones climáticas y en base al reporte sanitario”, concluyó.