La Ciudad

Día del Gastronómico

Ante el desafío de la reconstrucción

01|08|21 20:25 hs.

El secretario general de la seccional local de UTHGRA, Humberto Salaberry, realizó una evaluación por el Día del Trabajador Gastronómico, que se celebra en la jornada de mañana. 


En primer término, dijo que “estamos saliendo un poquito de las heridas, porque ha sido un año y medio sumamente difícil. Fue el sector que más lo sintió, la gastronomía, el turismo, la cultura y el deporte fueron los más afectados. Dentro de nuestro rubro, la hotelería se vio especialmente golpeada a lo largo y ancho del país”. 

Puntualizó que en la Argentina, en este tiempo de pandemia, “se han cerrado 20 mil empresas gastronómicas aproximadamente. Esto provocó que aproximadamente 200.000 trabajadores quedaran sin empleo”. 

Las perspectivas mejoraron de manera gradual, en la medida en que se reducen las restricciones. “Ahora está aquel que puede resurgir con mucho esfuerzo. Y otros a los que no les quedaron ganas ni nada”, consideró. 

De todos modos, planteó que la flexibilización de los horarios implica un cambio muy valioso. Como contrapartida, “la situación económica general lleva a que los gastos sean reducidos. Además la pandemia todavía está apretando, eso provoca temor y lleva a que no sean tantos los que deciden salir a comer o tomar algo”. 

 En emergencia 
En su evaluación, calificó como “fundamental” a la ayuda que brindó el gobierno nacional. En 2020 mediante convenios y el aporte de buena parte de los salarios, mientras que este año el acompañamiento tiene lugar mediante el programa Repro. “Hubo empresas que no pagaron nada y otras cubrieron la parte salarial que les correspondía. Pero fue muy importante para que muchos se mantuvieran en pie”, manifestó. El sector se desempeñó en un contexto especial, con la prioridad de intentar preservar la mayor cantidad de fuentes de trabajo posibles. “Se firmó la emergencia económica. 

El sector patronal solamente debió cubrir una parte de los salarios en 2020, fue una ayuda del Estado significativa”, reiteró. 

 Conmemoración 
Al cumplirse mañana el Día del Trabajador Gastronómico, como es habitual se colocará una ofrenda floral en el cementerio municipal. Esta actividad se realizará a las 10.30, en homenaje a trabajadores fallecidos. 

Han sido invitados a asistir os afiliados, para acompañar a los miembros de la comisión directiva.

Posteriormente, se concretará un reconocimiento en La Perla, comercio que en 2020 cumplió nada menos que cien años de trayectoria. 

Salaberry indicó que “ha sido punta de la gastronomía siempre, y sigue siéndolo. Ha ido cambiando la firma propietaria, pero es un lugar muy importante. Se le va a entregar un presente y también se le va a dar un obsequio al trabjador más antiguo de la empresa”, afirmó. 

 Un retroceso 
El Parque Hotel es una firma emblemática que cerró sus puertas. “También quedó en el camino La Catalana, cerró e indemnizó al personal hace un mes más o menos. Y hay que sumar otros negocios chicos que no pudieron continuar”, agregó el secretario general del gremio gastronómico. 

El Hotel Los Silos interrumpió la actividad, si bien sobre este caso planteó que “tenemos esperanza de que se vuelva a abrir, los mismos dueños lo han dicho”. Recordó que “ellos solucionaron toda la situación administrativa con el personal inmediatamente, dejaron empleados de mantenimiento”. 

 Dijo que “sería muy positivo que se lograra su reapertura, porque ocuparía trabajadores y llenaría un vacío que hoy se nota en la ciudad”. 

Parte de los empleados del Bingo, los que se desempeñan en la confitería, pertenecen al sindicato gastronómico. “El resto, la parte más númerosa, forman parte del sindicato de juegos de azar”, explicó. 

Se trata de un rubro “muy golpeado también. Reabrió hace pocos días parcialmente”. 

 Prestaciones 
Desde marzo de 2020, las consultas, pedidos y requerimientos de afiliados en UTHGRA han sido numerosos. 

 “Gracias a Dios, dentro de los problemas que vivimos y seguimos viviendo, debido a la crisis económica, pudimos mantener todos los servicios funcionando hasta el día de hoy. Pero fue un sacudón muy fuerte que los trabajadores afectó de manera directa”, manifestó. 

 El desafío 
Con el avance de la vacunación contra el Covid-19, hay cierta expectativa de que se vaya regularizando la atención en gastronomía. Con protocolos y cuidados por la pandemia. 

Salaberry sostuvo que “tengo la esperanza de que se vaya alcanzando una cierta estabilidad, abran nuevos negocios y se mantengan. Hace falta que a la clientela se le vaya un poco el miedo, que disponga de más recursos y la situación sanitaria se mantenga relativamente tranquila”. 

La seccional local abarca otros distritos como Coronel Suárez, Coronel Pringles, Adolfo Gonzales Chaves y San Cayetano. 

“En todos los lugares hubo muchas bajas. Establecimientos que cerraron y gente que se quedó sin trabajo, gente que pudo cobrar algo y gente que no pudo cobrar nada”, describió. 

 El principal desafío es que se concrete el proceso de reconstrucción. “Son muy diversas las actividades incluidas en la gastronomía y es una tarea muy artesanal. Si se va reactivando, la demanda de empleo se notará. Esperemos que se pueda dar un proceso de tales características”, anheló. 

Por último, señaló con énfasis que “esperemos que de a poco se reinicien todas las actividades que se interrumpieron por la pandemia. Que la familia gastronómica vaya recuperando movimiento y tenga un nuevo impulso”.