Guillermo Leguizamón

La Ciudad

Jubilaciones

Anses dará un reconocimiento de aportes para las madres de Argentina

05|08|21 09:03 hs.

A partir del primer día de agosto, las madres del país recibieron un reconocimiento histórico por la enorme tarea que han tenido en la crianza de sus hijos. 


En una conferencia de prensa, el gerente de la oficina de Anses en Tres Arroyos Guillermo Leguizamón, anunció que se habilitó la turnera para que mujeres que están en edad jubilatoria y no tengan los aportes suficientes, puedan tramitar el reconocimiento por tareas de cuidado y así reducir la cantidad de años faltantes. 

Este mismo es un programa nuevo que se ha comenzado a llevar a cabo desde las distintas UDAI y que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. 

Leguizamón informó que las beneficiarias podrán ser madres que en este momento tengan 60 años o más, que no cuenten con los años de aportes necesarios. Estas mujeres, tendrán la posibilidad de, presentando las partidas de nacimiento de sus hijos, percibir un año de aportes por cada uno. En el caso de madres adoptantes, serán dos años por hijo. 

Además, las que tengan hijos con discapacidad, se les reconocerá de forma adicional un año más, y las que hayan recibido la Asignación Universal por Hijo por al menos doce meses, percibirán dos años de aportes extra por cada uno. 

“Es una política de Estado que es pionera en el mundo y que de alguna manera reivindica esta enorme tarea que han llevado a cabo las mamás en la Argentina. También reconoce el rol de lo que es la mamá gestante y adoptante”, indicó Leguizamón. 

En estudios realizados, “se establece que el 74% de las mujeres comprendidas en esta franja etaria, entre 60 y 64 años, han estado en una situación de desigualdad histórica, es decir, muchas mamás que han criado a sus hijos, se han visto de alguna manera restringidas del acceso regular al mercado laboral. Esta política implementada desde la dirección de Fernanda Raverta, le va a permitir en este año a aproximadamente 155 mil madres que puedan tener la posibilidad de contar con el derecho a la jubilación”, expresó el gerente de Anses en Tres Arroyos. 

A su vez, destacó que “ha tenido muy buena repercusión. Las mamás se acercan, nosotros las asesoramos y ya las estamos citando, siempre recordando que tienen que tener el turno previo gestionado”. 

Gestionar un turno 
Por asesoramiento, la oficina de Anses de la ciudad está funcionando a contra turno para atender a las mujeres que necesitan el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, es decir, luego de las 14.30. 

Para gestionar un turno, las madres deberán ingresar a la página web de Anses (www.anses.gob.ar) y a través de allí sacarlo. 

Quienes ya lo hayan hecho, deberán presentarse a las oficinas en el horario que le corresponda, con las partidas de nacimiento originales de sus hijos. En caso de tener Certificado de Discapacidad o sentencia de adopción de alguno de ellos, también deberá aportarlo para acreditar la situación. 

Progresar 
Asimismo, Leguizamón se tomó un momento para informar que se volvieron a abrir, por este mes, las inscripciones al Progresar. Las mismas serán hasta el 31 del corriente. 

“Había muchos que, pese a las prórrogas que se habían realizado para la inscripción, no habían podido llegar a anotarse. Entonces, nuevamente en un esfuerzo más del Estado Nacional en esta situación de pandemia que estamos atravesando y con la necesidad de poder contener y ayudar a todos los argentinos, lo que se está realizando es una nueva apertura para educación secundaria, terciaria y universitaria”, comunicó Leguizamón. 

En el caso de alumnos que vayan al secundario, la inscripción se realiza de forma presencial en las oficinas del Anses, con previo turno. Para los estudiantes de terciario y universitarios, es a través de la página del Ministerio de Educación. 

Asimismo, hay una nueva prórroga para las becas Manuel Belgrano, destinadas a todas aquellas carreras estratégicas que el Estado Nacional está tratando de impulsar. 

Los únicos requisitos a tener en cuenta en ambos casos son: poseer el certificado de alumno regular y contar con más de 18 años. 

Todos los que requieran información, pueden entrar a la página web de Anses, o acercarse a las oficinas en avenida Moreno 443 para canalizar la consulta.