El Gobierno nacional anunciará en las próximas horas cómo continuarán las medidas sanitarias de cuid

Nacional

Lo anuncian en las próximas horas

Vence el DNU vigente con restricciones y resolución sobre fronteras: ¿qué puede cambiar?

06|08|21 10:26 hs.

El Gobierno nacional anunciará en las próximas horas cómo continuarán las medidas sanitarias de cuidado, en el marco de la segunda ola de coronavirus y la nueva variante Delta, al vencer esta medianoche el decreto de necesidad y urgencia (DNU) vigente y la resolución administrativa relacionada con las fronteras y los cupos en los vuelos. 


En la mira, está la necesidad de reactivar el sector que depende del turismo internacional y podría haber medidas en ese sentido. Sin embargo, se mantiene la alarma por el posible ingreso de la cepa Delta, más contagiosa que el resto de las variantes presentes en el país. 

El presidente Alberto Fernández, quien concluyó ayer un aislamiento preventivo de una semana tras su viaje a Perú, deberá definir si prorroga el DNU 287/21 que establece medidas sanitarias para mitigar el impacto del coronavirus en el país, en el marco de un semáforo epidemiológico que clasifica las distintas regiones del país en zonas de “alto, medio y bajo riesgo sanitario” o de “alarma epidemiológica”.

Ayer, el mandatario recibió en su despacho de Casa de Gobierno a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; a la asesora presidencial Cecilia Nicolini; y a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; para delinear la nueva norma y analizar eventuales cambios.

A su vez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, emitirá una nueva Decisión Administrativa (DA) para determinar el cupo de pasajeros argentinos o residentes diarios que podrán ingresar al país por vía aérea, que hasta el momento se mantienen en unos 1.000 diarios en promedio. 

En esa línea, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó ayer que ese organismo volverá a habilitar desde mañana el trámite de reunificación familiar, que permitirá el ingreso al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos nativos o extranjero residente y que puedan acreditar tal circunstancia. 

Esos viajantes deberán ingresar por el Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeropuerto Internacional de Ezeiza o la Terminal de Buquebús del Puerto de Buenos Aires. 

Carignano también adelantó que se estudia autorizar el ingreso al país de turistas extranjeros que “se hayan aplicado las dos dosis” de las vacunas contra el coronavirus y luego de haber cumplido “una cuarentena”, con el objetivo de “mover” la actividad, una de las más afectadas por la pandemia. 

“En estas semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta logramos avanzar en la aplicación de 12 millones de vacunas más. Hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medidas empezando por priorizar las familias”, dijo ayer la funcionaria. (DIB)