Facundo Manes, en instalaciones de LA VOZ DEL PUEBLO (Goyo Fernández)

La Ciudad

Entrevista a Facundo Manes

“Necesitamos un nuevo clima de época”

06|08|21 11:45 hs.

Facundo Manes, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales por la UCR, visitó ayer por la tarde Tres Arroyos, luego de realizar actividades en Bahía Blanca. La propuesta lleva como nombre Dar el Paso. 


Recorrió la Fabrica Aiello, en el Parque Industrial, y posteriormente concedió una entrevista en La Voz del Pueblo. “Me parece un orgullo para la provincia tener una fábrica como Aiello”, dijo en primer término. 

En este sentido, sostuvo que “me conmovió la historia del inmigrante italiano que desarrollo la fábrica. Y Gerardo (Iza), que la agarró en una época complicada y la reestructuró. Es la Argentina y los argentinos que necesitamos, innovadores, que apuesten al país, al bien común”. 

Observó que “noto las trabas que hay en Argentina para innovar y buscar el desarrollo, con una carga impositiva fenomenal”. El médico neurólogo e investigador científico describió al agro y la agroindustria como “el motor del país. Incorporaron genética, tecnología y organización, lo que les permitió producir mucho más. Se puede seguir avanzando con la bioeconomía y la biotecnología”. 

Manes argumentó que “los países deben hacer lo que hacen bien, nosotros lo que hacemos bien es la agroindustria. Tenemos que facilitar todo. Por el contrario, en cada crisis le pedimos al campo”. 

Al respecto, expresó que se requiere sumar las fortalezas del agro, la industria y los servicios, con valor agregado. “Vemos un país al revés. Todos los índices económicos, sociales y educativos vienen declinando hace décadas”, planteó.

La motivación 
Cuando era un adolescente y residía en Salto, provincia de Buenos Aires, vivió “algo que quiero que los jóvenes vean. Argentina tuvo un sueño colectivo que fue la democracia, ahí me acuerdo veía a peronistas, radicales, socialistas, conservadores, ricos, pobres, empleados, desempleados, todos enamorados trabajando para una construcción colectiva que fue la democracia”.

En su análisis, puso de manifiesto que “cerca de cuarenta años después la conservamos, no es perfecta pero la cuidamos”. Tras las referencias al período fundacional de la recuperación democrática en 1983, reflexionó: “Necesitamos un nuevo clima de época, volver a tener un sueño colectivo. No está pasando, Argentina es un Titanic que cada vez se hunde más y cada camarote tira para su lado”. 


 “Para mí educación no es un eslogan, no es una frase que queda bien, es lo que cambió mi vida”


En el caso puntual de los jóvenes, indicó con énfasis que “tenemos con ellos una deuda de inspiración. No creen en las instituciones, no creen en la política, incluso muchos de ellos no creen que la educación es sinónimo de movilidad social ascendente como creíamos nosotros. Hay que hacer leyes, pero no es suficiente”. 

Y reiteró que “estamos proponiendo crear un nuevo clima de época que convoque al 60 o 70 por ciento de los argentinos con sentido común, no a los extremos, y encaminarnos al progreso”. 


Facundo Manes, en la Plaza San Martín, con dirigentes y candidatos del radicalismo




Sus padres 
La movilidad social mediante la educación se vio reflejada en su padre Pedro, quien era tucumano y estudió medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Mientras cursaba la carrera, realizó diversos trabajos porque era de origen humilde. Tuvo una destacada trayectoria como cirujano. 

En tanto, su madre Dora Blazevich, nacida en Salto, realizó hasta sexto grado. “De una familia de inmigrantes croatas, la que más luchó para que mi hermano Gastón y yo nos educáramos”, valoró. 

Manes señaló que “para mí la educación no es un eslogan, no es una frase que queda bien, es lo que cambió mi vida, me dio la autoestima necesaria para perseguir mis sueños. Tengo una voz internacional en la ciencia en mi especialidad, una voz en mi país, pudimos crear el Instituto de Neurología Cognitiva”. 

Consideró que “en la Argentina la educación hoy no es una prioridad. Pese a que se trata de la base de la economía del siglo XXI”. 

En evidencia 
La pobreza e indigencia impactan de manera directa en la nutrición. Recordó que “yo escribía sobre la mal nutrición en Argentina incluso antes del gobierno de Cambiemos, acá nadie puede tirar la primera piedra. Venimos en declive y los problemas estructurales de Argentina son previos a la pandemia. Lo que hizo la pandemia fue agravarlos y ponerlos en evidencia”.


Facundo Manes y María Ramona Maciel, directora de La Voz del Pueblo


Consideró que hay varios aspectos por abordar de manera simultánea. “Argentina necesita una estabilización macroeconómica y para eso hace falta un acuerdo político. A su vez, pensar el desarrollo. Como la medicina, debo tratar la fiebre de un paciente, pero si tiene neumonía hay que abordar la enfermedad de base. Siempre nos dedicamos a los síntomas del país como la inflación, la fuga de capitales, el valor del dólar, y no a las causas”. 

El legado 
Como premisa, habló de impulsar “el paradigma del conocimiento” y evaluó que “se requiere el apoyo de la gente, como ocurrió con la democracia. Si no lo hacemos, vamos a tener más pobres y más desigualdad”. 

Dejó en claro que “esto no es solo el radicalismo. Es un partido centenario, ahora tiene un rol fundamental en el armado de la entrada a la modernidad, pero es con el peronismo, con el progresismo, el GEN, con el PRO”.

Lo acompañan, entre muchos otros, Emilio Monzó, Joaquín de la Torre y Margarita Stolbizer. Ante todo, aspira a incluir “a los ciudadanos. Es simbólico que el primero de la lista no venga de la política”. 

Ante la situación difícil, señaló que “ninguno de los miembros de la lista quiere renunciar a la Argentina. Es con todos los sectores políticos que se puedan sumar, más el ciudadano que se quiera comprometer”. 

Como principal legado de su participación en política, anhela instalar “la agenda del desarrollo. Me han atacado ferozmente y yo no he hablado de nadie en forma personal. Soy médico, vengo a curar, a sanar, a aportar un humilde grano de arena para reducir la grieta que nos embrutece y nos hace más pobres. El legado que vamos a dejar todos es el programa de desarrollo argentino”. 

Las PASO definirán un ganador en la interna de Juntos. “Son importantes -afirmó-. Pero lo trascendente es el debate de ideas por la modernidad del país. Lo que queda claro es que los hábitos y las prácticas de siempre no funcionan, se viene un mundo nuevo, un país nuevo, necesitamos respuestas honestas e innovadoras, además de un despertar ético y moral”. 

Un garante
Dentro de la agenda que mencionó Manes en la entrevista, otro punto relevante es la calidad institucional. Elogió el rol histórico del radicalismo como “garante de la República”, si bien insistió que hay que sumar a amplios sectores de la sociedad. 

Opinó que “muchos se preocupan por no ser Venezuela, me preocupo por Santa Cruz. Una provincia de 300.000 habitantes con una riqueza de la costa marítima, minería, petróleo, el Glaciar Perito Moreno, turismo, y hay crisis en salud, educación, la Justicia adicta, una prensa perseguida, proveedores del Estado todos relacionados con el Gobierno. No tiene nada de calidad institucional”. 

El precandidato a diputado nacional aseveró que “para ganarle a ese modelo necesitamos una oposición que se abra, que convoque, que atraiga, que sea dinámica y que no diga acá no pasó nada entre 2015 y 2019. Pasó algo, la gente no nos votó, entonces hay que discutir la oposición y enfrentar el modelo kirchnerista cuya maqueta es Santa Cruz”. 

   -0-0-0-0-

En Aiello y en la Plaza San Martín 
Luego de arribar a Tres Arroyos, Facundo Manes recorrió la fábrica Aiello. Estuvo acompañado de los precandidatos a concejales locales Carlos Avila, Daiana De Grazia y Cristian Ruiz; Emilio Monzó, candidato a diputado nacional; y los candidatos a legisladores seccionales Lorenzo Natali, Anahí Bilbao y Emiliano Balbín, entre otros. 

Allí se concretó una conferencia de prensa. “Quiero saludar a toda la gente de Tres Arroyos, una ciudad donde tengo amigos, ya que hice toda el camino de la facultad con el médico Federico Blanco. La fábrica Aiello es un ejemplo de lo que tenemos que hacer en la Argentina. Producir, producir y producir”, afirmó. 

Entre otras apreciaciones, comentó que “vi una UCR de pie, con ganas de liderar una oposición convocando al PRO, al peronismo, al progresismo. Son momentos históricos y necesitamos cuidar las instituciones. La veo muy bien a la UCR y esto representa algo más. Somos ciudadanos que nos involucramos, porque vemos un país sin rumbo que está enfrentando una pandemia y es una crisis, quizás, la más importante de la historia”. 

Posteriormente, en La Voz del Pueblo, dijo que “veo muy motivados a los precandidatos locales y eso me da fuerza. Estoy feliz porque soy parte de un proyecto que me excede, la sociedad está con dolor y como médico me he entrenado para abrazar el dolor, no para huir o especular con el dolor”. Del mismo modo, Manes se acercó al centro de la ciudad y estuvo en la Plaza San Martín. 

En Bahía Blanca 
Por la mañana, en forma previa a su llegada a Tres Arroyos, realizó una recorrida de campaña por Bahía Blanca, junto a la también postulante Margarita Stolbizer. 

Planteó la necesidad de “debatir una nueva coalición opositora. Tenemos que estar abiertos, no presentar lo mismo y debatir” acerca del rol que debe asumir la oposición en esta etapa del país, a pocas semanas de las PASO.    



Add space 300x250x2