Sociales

Dirigido por la actriz y directora Marcela Gilabert

Beto Pereyra actuará en Hamlet, en el teatro nacional de Paraguay

08|08|21 19:21 hs.

Haber sumado cuatro “maravillosos años” de buena experiencia laboral en Paraguay, le sigue abriendo puertas a Alberto Pereyra. El actor y director tresarroyense, recibió recientemente la propuesta para sumarse al elenco de Hamlet, la clásica obra de Shakespeare que adaptó para una producción argentino-paraguaya, la realizadora Marcela Gilabert. 


“Fue emocionante y muy fuerte para mí porque además la invitación proviene de una producción donde está involucrada una actriz argentina que tiene muchísimo predicamento en Paraguay, que es Marcela Gilabert, que viene ganando premios como formadora y directora hace años y es discípula de Agustín Alezzo”, confió Beto a La Voz del Pueblo. 

“Ya tiene fecha, se va a estrenar el 25 de marzo del próximo año; y también voy a hacer el entrenamiento corporal de los actores. En tanto y en cuanto la situación se vaya normalizando, allá por octubre-noviembre, voy a hacer el primer viaje para firmar el contrato y empezar a hacer las fotos y marketing de promoción”, contó entusiasmado.

 Una vez en el suelo del vecino país, Beto se hará cargo de los ensayos. “Tengo que estar -por contrato- desde la última semana de enero de 2022 para hacer el entrenamiento actoral, incorporarme como actor y estrenar el 25 de marzo, durante todo abril serán las funciones”, anticipó. 


En Paraguay es muy reconocida la trayectoria de Marcela Gilabert como actriz y formadora de actores


Explicó también que la producción de Hamlet, dirigida por Gilabert, “es un proyecto que está dentro de las posibilidades de Iberescena que es una entidad española que subvenciona proyectos en Latinoamérica, y como es una coproducción argentino-paraguaya, el próximo paso sería venir a Argentina, lo que salga en el resto de latinoamérica, e ir a España también a presentarlo”. 

Confió Beto que al principio el impacto emocional por la convocatoria de Gilabert, “fue muy fuerte”, pero que finalmente lo dejó “tranquilo” saber que la propuesta viene de manos que trabajan con “mucha seriedad y profesionalismo”, en alusión a la directora y a su productora Búho Teatro. 

Incluso, desde la misma empresa realizadora de eventos le propusieron reponer Antígona Inmortal, obra que Beto actuó y dirigió en tierra guaraní; sobre la cual también aceptó la idea de volver a poner en escena. 

 La convocatoria 
“Elegí a Alberto Pereyra, primero porque cuando lo conocí me pareció una persona muy valiosa, no sólo como artista sino como persona. Y a mí me gusta tener equipos de trabajo donde prime el valor como persona -de la gente, como individuo- y después lo artístico”, contó Marcela Gilabert a La Voz del Pueblo. 

 “Me pareció una persona formidable, en ese momento quería trabajar con él pero no sabía en qué. Y cuando decidí hacer Hamlet no lo dudé ni un minuto, y cuando lo releía y arreglaba el texto de mi adaptación, la imagen que se me venía a la cabeza era la de Alberto”, confió la actriz argentina cuya trayectoria es muy valorada y respetada en el Paraguay. 

 “Un sueño” 
Gilabert también explicó que llevar a escena Hamlet es un sueño. “Estudié muchos años con Agustín Alezzo; siempre fue un sueño para mí, y creo que para cualquier artista, hacer Hamlet. También es por ello que la obra será un homenaje al recordado maestro de actores, que le insistió -antes de morir- que se anime a realizarla. 

“Llegada a Paraguay un día me senté a adaptarla, no solo adapté Hamlet sino también Otelo. Tenía adaptado a Julio César -que por suerte ya lo hice- y estoy trabajando en una adaptación de la comedia ‘Las equivocaciones’, pero para niños. Soy una amante y apasionada de Shakespeare”, expresó. 

Acerca de la clásica obra de Shakespeare, indicó que “sus conflictos no terminan nunca y este conflicto de la dualidad de cómo debe manejarse una persona, por los mandatos familiares o por el deseo propio; y cómo termina uno al dejarse llevar por los mandatos familiares -porque al Hamlet no le queda otra- son siempre vigentes”. 

Confesó también que considera a Hamlet como “la obra máxima del teatro mundial”, la cual adaptó para trabajar con un elenco joven.

 “Por eso el lunes 9 comienzo a entrenar con estos actores, porque también al ser docente, trabajo en Paraguay dándole oportunidad a nuevos talentos. Hay gente que es maravillosa, son muy buenos actores, que en Paraguay no se le da la oportunidad porque no tienen el escenario, no tienen recorrido o porque no son amigos de, y yo quiero darle la oportunidad a la gente joven”, sostuvo. 

Sobre el elenco además remarcó que “está sostenido y reforzado por algunos actores que son importantes, de gran trayectoria, como en este caso, Alberto”.

 Sobre el personaje que Beto Pereyra encarnará en Hamlet, reveló que será Polonio. “Es un buen hombre que quiere lo mejor para el reino, confiado, en un punto ingenuo. Aunque fue la mano derecha del rey Hamlet -y ahora del rey Claudio- daría todo por su reino, ama a su familia y a sus dos hijos, trata de guiarlos en la vida para que sean personas rectas, honestas. Es una persona de bien, lo opuesto al rey Claudio; es un personaje con mucha profundidad, muy humano”, dijo al describir al personaje que encarnará el actor tresarroyense. 



Add space 300x250x2