Martín Tumini también estará en la gran final de la Liga

Deportes

Ajedrez Online

Por Tumini, Sevillano y Restuccia, la Liga vivió una noche de campeones

09|08|21 11:01 hs.

Martín Tumini se constituyó en el gran ganador de la décima fecha de la exitosa Liga Tres Arroyos 2021 de Ajedrez online, con lo que se constituyó en el séptimo integrante de la finalísima del torneo del CRECE. 


Paradójicamente, los ganadores de las zonas “B” y “C” fueron también ex campeones del juego ciencia local, Daniel Sevillano y Francisco Restuccia, respectivamente. 

Hace una semana atrás, Enroque señalaba que “Tumo sigue sumando buenas actuaciones y es candidato a anotar su nombre en la gran final del torneo”. Tardó poco en cumplirse el pronóstico y en realidad no parece mucho mérito “adivinar” algo que estaba casi cantado. 

Es que por trayectoria histórica y por jerarquía es casi una obligación que cada cosa importante del ajedrez nuestro de hoy día lleve abrochado el nombre de Martín Tumini. 

No arrancó bien en la competencia, pero le puso la garra que lo identifica, alineó “algunos planetas” y estampó su nombre en la nómina de ganadores con contundencia incluida: 6,5 puntos sobre 7 posibles. Detrás, con 5 puntos quedaron el pringlense Edgardo Cabanillas y el trelewense Walter Soler, dos que son de los más regulares del torneo, siempre dando lucha en los primeros lugares.

Flabio García (4 unidades) y Damián Arévalo (3,5) aportaron lo suyo e incluso el martillero se dio el lujo de quitarle medio punto al campeón. Jeremías Barahona (3), anterior ganador, no pudo repetir su actuación y junto a Sergio Ochandio (1 punto) acompañarán en el descenso de categoría al ausente Facundo Quiroga (MI). 

En la “B”, la nota destacada la dio Sevillano, que tras una más que interesante pelea cosechó 5 unidades para ganar el grupo y regresar a la “A”, en donde no pudo debutar por ausencia. Fueron sus escoltas Andrés Otero y Lino Coronel. Así, curiosamente, los tres que descendieron en la fecha anterior vuelven al círculo superior, con lo que Sevillano gozará una nueva chance de hacer su presentación en la elite. 

César Osorio logró 2,5 unidades y Sebastián Giménez 1,1, con lo que continuarán en la más que interesante división del medio. Ricardo Campaña (1 punto) regresará a la “C” junto con sus amigos neuquinos Daniel Pacheco (MF), que sólo pudo completar una partida (y la ganó) ya que a raíz de problemas de conexión debió desertar, y de Santiago Arévalo, que no pudo ser de la partida. 

A ellos los reemplazarán en la "B" tres “pesos pesados” del ajedrez local, como sin dudas lo son Restuccia, Querian Schneider y Pablo Coronel. El aspirante a maestro orensano ganó el grupo con absoluta solvencia (5 puntos sobre otros tantos posibles), en tanto que el juvenil y el de Reta empataron el segundo lugar con 3,5 unidades. Agustín Iglesias (2 puntos) y Ricardo Traversa (1) completaron la zona que más se vio afectada por el “mal de ausencias”.

Pringles manda; Tres Arroyos 6° 
El miércoles último se cumplió la sexta batalla del Circuito Serrano 2021 y allí el representativo de Tres Arroyos ocupó el séptimo lugar, con lo que se mantiene en la sexta ubicación en la tabla general, que sigue siendo dominada por el fuerte equipo de Coronel Pringles, comandado por Edgardo Cabanillas, ganador de la fecha. 

Pringles se impuso con 177 unidades y luego se escalonaron Luis Guillón, 169; 3) Ramos Mejia, 162; 4) Junín, 159; 5) Francisco Madero, 157; 6) Bolívar, 147; 7) Tres Arroyos, 144; 8) Merlo, 140; 9) Cláypole, 136, y 10) Avellaneda, 129 unidades. 

De esta forma, la general quedó de esta manera>>: 1) Pringles, 66; 2) Francisco Madero, 57; 3) Ramos Mejía, 51; 4) Junín, 47; 5) Luis Guillón, 43; 6) Tres Arroyos, 26; 7) Bolívar, 21; 8) Avellaneda, 17; 9) Tigre, 16 y 10) Olavarría, 9. 

En el orden individual, el mejor de la fecha fue Diego Flores (MI) de Junín, con 43 puntos, seguido de Benjamín Mela (MI), de Bolíver, con 35 y Alexander Reprintsev (MI), de Luis Guillón, con 34. 

En Tres Arroyos se destacó nuevamente Santiago Arévalo, que resultó sexto con 32 unidades. También sumaron para el CRECE Federico García Lemos, 22; Martín Tumini, 21; Francisco Restuccia, 19; Jeremías Barahona, 18; Querian Schneider, 17 y Facundo Quiroga, 15. 

Además, integraron el equipo tresarroyense Flabio García, 14; Pablo Coronel, 12; Damián Arévalo, 10; César Osorio, 10; Ricardo Traversa, 10, Agustín Iglesias, 9; Sergio Ochandio, 8, y Andrés Otero, 5.